Hola a todos. Voy a explicar un lance que me ha pasado hoy mismo. A ver si me podéis asesorar.
Hoy recechando en mi pueblo, en la zona de Calatayud, en una zona de monte bastante vestido. Veo un corzo macho, se va a meter en una zona de bastante maleza. Me apresuro y le disparo antes de entrar en una zona de maleza. Veo como el corzo se queda. Sé que es un error pero tenía prisa y me acerco rodeando para ver si está el corzo ya que la maleza no me dejaba verlo. Observo que entre la maleza se ha levantado, me quedo pasmado y le tiro, tonto de mí entre la maleza. Ando un poco más y el corzo me ladra y se aleja. Cuando pasa una zona de arbustos le puedo disparar hace un quiebro hace arriba y le vuelvo a tirar. El corzo se mete en la espesura. Yo me quedo con cara de tonto. Voy al tiro. Ha sido a unos 120 metros hacia abajo, quizás menos. El el sitio dónde le tiré el primer tiro hay pelo y sangre, no mucha. Sigo en la dirección por la que fue y no veo sangre. A los 80m aproximadamente comienzo a ver un montón de sangre. En el suelo y en las matas a la altura de mi rodilla. La sangre es de color rojo vivo y es muy abundante lo que me anima. Para no cometer el error del principio me esperó unos 15, 20 minutos para ver si el animal se tumba. La sangre a pesar de la espesura es abundante sobre todo en las matas. Pero me mosquea que el rastro comienza a ir hacia arriba. Lo sigo un buen rato hasta que llego a una Carrasco donde parece haberse parado o echado y en la que hay un buen charco de sangre. Luego tan sólo veo dos pequeñas gotas minúsculas a tan sólo 1 metro del charco. El terreno es ahora más llano. Miro y miro haciendo círculos sobre la última marca y no encuentro rastro alguno. Me alejo un poco más ya decepcionado y de repente oigo ruido y parece ser que el animal que estaba echado, huye haciendo un ruido raro. Por la tarde, pasadas unas horas y con el conocimiento y permiso del presidente sube mi hermano con un perro y nada de nada. Sí es verdad que el perro no es el más adecuado, ya que la perra de rastro la tenemos criando y no la podíamos utilizar. Y hay que tener en cuenta que es zona de monte muy vestido con mucha Jara, estepa y Carrasca.
Sé que he cometido numerosos fallos, para aprender perder, pero alguien me puede decir por el comportamiento y el rastro de sangre dónde lleva el disparo? Tiro con un mannlicher 7x 64, con bala winchester de creo que es unos 150 grains. Justo antes había abatido una hembra, ya que tenemos permiso por daños para abatir hembras, a 192 m con la misma bala con un tiro que la ha dejado en el sitio.
Me fastidia y mucho que el animal se haya quedado herido y es algo que me cabrea y mucho. Espero aprender para la próxima.
Espero que me ayudéis. No me considero gran tirador pero me reconcome no haber dejado el bicho en el sitio y evitar sufrimiento al animal.Era un tiro fácil a priori.
Gracias a todos
Fco javier Gonzalo
Tiene toda la pinta de un clásico: el calentón de agujas. Mi pronóstico es muy malo. Solo con un buen perro de sangre y el apoyo de un tirador, y no dejando mucho tiempo entre el primer disparo y el rastreo existe alguna oportunidad de cobrar estos corzos.
Saludos
Gerardo Pajares
Vete a saber, pero para mí es más bien un tiro bajo, en el pecho pero demasiado bajo, afectándole la quilla, con lo que la reacción suele ser bastante aparatosa. Los de agujas dejan sangre y pelo en el tiro, al revolcón, pero luego no suelen dejarla, aunque no es ninguna afirmación habida cuenta de la cantidad de variables que se pueden dar.
Pegados bajos dan mucha sangre y suelen tumbarse pronto, y depende de lo que el proyectil haya podido entran en la caja torácica o no, se les encuentra vivos o ya muertos.
Cuando están vivos, si los espantas, las probabilidades de cobrarlos son cero.
Pero por el cartucho que utilizas y el peso de proyectil ni te preocupes porque vas absolutamente sobrado y el problema no está ahí. Y es que la precipitación y las prisas están reñidas con esto... dejémoslas para los ladrones y los toreros malos.
Alvaro Mazon
Gracias. Gerardo por contestar. Pero perdona por mi ignorancia, qué es el valentón de agujador?
Sabéis de alguna fuente (libro, artículo, etc ) dónde podría estudiar sobre el pisteo en la caza?
Gracias por tu atención y enhorabuena por la fantástica web.
saludos
Javier hay una página donde puedes aprender mucho: www.aepes.es.
Aparte de enseñarte a través de su página con varios artículos en español, también puedes adquirir algunos libros haciéndote socio que te ayudarán a mejorar como rastreador. En Aepes tienen equipos de rastreo acreditados ( conductor y perro ) que se brindan desinteresamente a cobrar piezas heridas de otros cazadores. En Aragón hay varios equipos.
Ningún cazador que se precie, mata todo lo que tira y a base de fallos se va aprendiendo, algunos implican que el animal se vaya herido, aunque nos cueste asumirlo. Algunos lances de caza los borraríamos de nuestra memoria pero sin ellos no aprenderíamos a mejorar y a evitarlos en el futuro, así que mucho ánimo.
No descartes ni lo del calentón de agujas, ni lo de la quilla que te dicen Gerardo y Alvaro, ni que esté muerto, ni que viva. Vuelve al sitio y escudriña. Si esta vivo podrá volver a la querencia, si esta muerto te podrá dar el olor. En fin una pu...que hemos sufrido todos.
saludos,
Alfonso Treviño.
Buenos días.
javier, te han dado tan buenos consejos y opiniones que las mis ya sobran, pero quiero decirte que vas por muy buen camino desde el momento que asumes tus errores y no has optado por echarle la culpa a todo lo demás.
Lo que describes, me recuerda a un lance vivido por mí con otra especie, en un disparo hecho de arriba hacia abajo, con un fuerte ángulo, el cual no fuí capaz de calcular con acierto y el impacto fué bajo y un pelín trasero. Yo logré cobrarlo y estoy seguro de que tú también lo vas a cobrar.
Alfonso Pérez Briz
Muchas gracias a todos por vuestros mensajes. Creo que no se me va a olvidar el lance en bastante tiempo. No tengo mucha experiencia con tiros de corzo y tampoco he tengo mucha experiencia con recechos, jejeje se nota, no?. Siempre intento en la vida aprender de todo el mundo y más de cuando los consejos vienen de gente que se nota que saben del tema.
Mi idea, con lo que he leído sobre el tema, después de visualizar el lance y analizar una y otra vez lo que recuerdo es, que el tiro debido a la inclinación y dereccion de punta cabeza del corzo y un mal cálculo del disparo, lo alojé bajero pero no muy trasero y le atravesó la bala entrando de oblicuo de atrás hacia adelante no cogiendo partes vitales. El pelo que había en el disparo recuerdo que era todo blanco con lo que debía ser de parte baja y la gran cantidad de sangre me hace pensar que no fue un tiro trasero.
Bueno, intentaré volver por el terreno a ver si lo puedo encontrar. Y sobre todo espero que el animal haya muerto lo antes posible para que no sufra más.
saludos a todos. Y gracias de nuevo
fco Javier Gonzalo
La verdad es que estas cosas pasan. Sólo que hay que intentar poner todo el cuidado de nuestra parte para que pasen las menos veces posible, y tú el primer paso ya lo has dado.
Además, todos la cagamos de vez en cuando.
Muchas suerte, Javier, y ya nos cuentas el desenlace.
Alvaro Mazon
Vaya Javi, qué mala suerte!!!
La verdad que el dejar caza herida en el campo es lo peor de este oficio, igual sea un corzo que una perdiz, el cuerpo que se te queda es malo, malo.
A ver si conseguís dar con él.
Para esta ocasión igual ya es un poco tarde, si te volviera a ocurrir, te recomiendo que contactes con la gente de Aepes. Yo lo hice el año pasado también con un corzo y están deseando ayudar...
Ya nos contarás cómo acaba la historia.
Suerte y un abrazo,
Adolfo
Gracias Adolfo. No era conocedor del servicio que daban esta gente. Muy interesante su labor( lo leí en su página) Para otra vez ya lo sé. Aunque espero que no me vuelva a pasar. Tenemos una perra de rastro muy buena, pero el problema es que está recién parida. Está claro que tenía que ser que no y ya está. Espero poder encontrarlo.
saludos Adolfo
Javi
Buenos días desde mi experiencia en los rastreos con corzos tengo que decir que son mucho mas duros de lo que la gente habitualmente piensa y por supuesto que TODA la caza huye cuesta arriba , en ello le va la vida.
Como metiste presion al corzo en vez de dejarlo enfriar y no hay posibilidad de cobrarlo ahora con perro de sangre date paseos por la zona y quizás con suerte olerá a podrido,veras un zorro salir de cierta zona o grajos...
Estos corzos en no pocas ocasiones los cobran los perros de los pastores.Habla con los pastores de la zona.
Saludos
Jose Gonzalez Perez