Cálculo de los dos puntos por longitud de las puntas luchadera y trasera:
Bonificaciones: más de 6 cm: 0`50, por cada punta. De 5 a 6 cm: 0`25 por cada una. De 3,5 a 4,9 cm: 0 puntos por cada una.
Penalizaciones: de 2,6 a 3,4 cm: 0,25 puntos por cada punta. Hasta 2,5 cm: 0,50 puntos por cada una.
Se mide y puntúa cada punta por separado, empezando a medir por la parte exterior de la punta, desde donde esta se encuentra con la línea imaginaria exterior de la cuerna principal.
Acuerdo de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza para el trofeo de corzo.
Saludos.
José Antonio, podrías dar más detalles de esta modificación, como por ejemplo, ¿cuándo se ha aprobado el acuerdo, dónde se ha publicado, etc?
Gracias,
Alberto Tendero.
Alberto, esto fue un acuerdo de la Junta Nacional de 30 de Mayo de 2011, según el acta correspondiente, que fue trasladado por la comisión de homologación de Castilla León el día 15 de Junio.
Aprovecho para comunicar que me enviaron nuevos impresos con estas nuevas normas que debe rellenar el cazador para llevar los trofeos a homologar.
Un saludo José Antonio
Gracias por el dato José Antonio.
¿Cómo se actuaría en el caso de tener que homologar un corzo con 8 puntas?? Si es "importante" la cuarta punta...bien 0,5 más? pero y si es pequeña...¿tendría penalización?
Yo entiendo que no se tendría en cuenta esas cuartas puntas ni para bien ni para mal ¿no? Supongo que ya se recogerían esos puntos entre el peso y el volumen...
Un saludo y gracias
Alfonso Urbano López de Carrizosa
¿qué sentido tiene aplicar bonificaciones y penalizaciones por la longitud de las puntas? ¿qué puede hacer el corzo para modificarlo? Creo que al ser un valor continuo, sin saltos, la aplicación de un coeficiente constante es suficientemente justo. Hacer estas cosas alejan la puntuación de homologación de cualquier interpretación estadística, y por lo tanto el restan valor de interpretación biológico, al hacer que se produzcan saltos en las tablas. Personalmente no lo entiendo. Creoque solamente sirve para fortalecer el sentido estético del trofeo en detrimento de su valor como herramienta adaptativa y de comprensión del comportamiento de la especie.
Saludos
Gerardo Pajares
Se ha subido a la Biblioteca, apartado Caza, el documento remitido por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza con los acuerdos recientemente adoptados en la misma y que en parte afectan al sistema de puntuación del corzo.
Saludos
pues ningún sentido, Gerardo, no tiene ningún sentido. pero es que de la JN emanan directrices como ésta que no encuentran asiento alguno en el CIC. de hecho, el Red Book del CIC habla de "quality", o sea de calidad. y no habla de longitud de la punta.
es una regla construída al revés... a ver cuantos puntos tengo, veamos a ver... dos puntos, y a ver cuantas puntas...cuatro, pues tocan a 0,50 que se los doy si miden 6cm (inventado, no lo pone en ningún sitio) y si no llegan a 6cm pero tiene más de no-se-cuanto entonces le doy 0,25 (inventado)
fíajete que se consideran las mismas longitudes para las luchaderas que para las contras, cuando éstas son más cortas...
es el galimatías aquél con el que nos atufaron en la presentación del CIC en la Torre de Cristal, te acuerdas?
aparte, en el Red Book del CIC no está contemplado que en estos apartados se puedan otorgar 1/4s de punto como bien apuntó Laula en esa misma presentación.
igualmente me parece que se ha dado un paso atrás en que a los machos monteses sólo se les otorguen puntos de edad hasta los 13 años, pues no hay característica que añada más calidad a cualquier trofeo que la edad.
Alvaro Mazon
Alfonso,en el caso de un corzo de mas de seis puntas,solo se tienen en cuenta las luchaderas y puntas traseras normales,las demás no se miden aunque logicamente influyen en el peso y en el volumen. Un saludo 1osé Antonio.