Hola a todos , me gustaría saber si merece la pena salir de rececho con luna llena, tengo un precinto para la semana que viene , y aquí en Galicia es la última, se cierra el 31 de Julio ¿es cierto que con luna llena no salen? Por cierto, de celo nada de nada. Saludos y gracias.
José Fariña Lemos.
Sal sea luna o no. Disfrutarás seguro y además en estas fechas que los días son tan largos y sofocantes y el celo, si no en marcha, si estará en sus momentos previos, lo machos no dejarán de moverse. Vamos es lo que yo haría, además de aprovechar para que te dé el aire en la cara un ratico y ver cómo está tu monte y tus bichos, y verás más rato porque la luna te ayudará y porque se acaba ya¡¡¡ Corre y vete al monte que la semana que viene muchos estaremos de vacaciones y estaremos esperando que alguien nos cuente cómo va la vida por las montañas. José, te seguiré desde la iphone, no me falles. jeje
Yo he cazado corzos con luna, sin luna, con menguante, con creciente, de amanecer, al mediodía, a media mañana, a media tarde, al oscurecer... la cosa es estar en el momento adecuado en el lugar correcto, esto es... en el monte. No lo dudes, sal e inténtalo.
Saludos
Yo opino que donde no se ven los corzos es quedandote en casa.Ve al monte, disfruta y mucha suerte.
Hoy se han empezado a ver a las 11,30 de la mañana (ha habido tormentas por la noche)
Es verdad que con luna trasiegan más por la noche, pero ahora es tan corta que vuelven a salir, y a cualquier hora. No están todavía en celo pero si nerviosos renovando sus marcas, etc, así que el fin de semana promete. Yo no desperdiciaría la oportunidad.
Saludos
En Galicia se cierra el 1 de Agosto, no el 31 de Julio.
De momento yo no he visto celo, sí es cierto que se ven más machos que hace 15 días y que están nerviosos e incluso imprudentes, los más jóvenes marcando como locos, supongo que en nada comenzarán las carreras y los cortejos.
La luna influye, pero en esta época del año no tanto, a más luna más tiempo hay que alargar las mañanas, yo aprovecharía esta última semana.
Un Saludo.
Sal como sea.Esto de los corzos es como los cebos de mar ,los que mas pescan son los que mas tiempo estan debajo del agua.
Solo necesitas 5 minutos de buena suerte.
Suerte y al monte.
Gracias, por vuestros consejos, por supuesto que saldré , la verdad estaba esperando los últimos días por si el celo los movía un poco más, estuve viendo el cazadero y se presenta complicado, la hierba está recien segada, (la de seco) supongo que eso será otra complicación a la ora de salir, pero bueno salir hay que salir... por supuesto os mantedré informados del resultado. saludos y buenas vacaciones.
Chaín , entonces el 1 de agosto se puede cazar, gracias por la aclaración.
José Fariña Lemos.
Si me permites te diré que el recechar de noche es tan bonito como peligroso además de no estar permitido.
Procura no hacerlo junto a la linde de tu coto por si los vecinos estuvieran de espera y sean de los que "tiran al ruido", hazlo por zonas que conozcas a la perfección por la posiblidad de pozos abandonados sin brocal, cepos loberos, etc. etc.
Suerte José.
Alfonso Pérez Briz
Hombre Alfonso yo creo que nadie habla de recechar de noche con luna, se trata de recechar o de no recechar los días de luna llena, esto supongo que se debe a lo que se ha tratado en muchos foros de caza y escrito en mucho artículos que se publican en las revistas del sector.
Como dice Gerardo hay veces que los corzos se mueven más y otras menos pero como son corzos lo general no es lo habitual y dependerá de muchas otras cosas, particularmente yo odio los días que sopla sur y sin embargo algunas veces suena la flauta.
Lo que siempre da resultado es insistir, insistir e insistir con la paciencia del santo Job, el que más pesca es el que tiene el cebo en el agua más tiempo.
Un saludo.
Alfonso, si te refieres a mi comentario "al oscurecer" te diré que es la forma que por quí usamos para designar el momento mismo del ocaso. También llamamos "oscuro" a las noches de luna nueva. Cazar de noche, amén de que es ilegal, no tiene chiste. De una porque no se ve un carajo, y si usas candil los corzos, como casi toda la caza, no tiene salvación.
Volviendo al tema de la luna, que es algo que ya hemos tratado más veces en este foro y en el de CORZOS-L, la información con fundamento científico no reporta que haya un cambio detectable de comportamiento, pero ya se sabe, nunca podemos decir taxativamente que no o que sí.
La luna y sus fases son, y sobre todo han sido, aspectos tenidos en cuenta para muchas de las labores campesinas. Las cosechas, la matanza, la poda, las cortas de madera, las parideras, etc. son hechos a los que el saber tradicional ha asociado de alguna forma con las fases lunares. Para saber el alcance real habría que tener una muestra de observaciones muy amplia a fin de avalar o rechazar las hipótesis.
Uno de nuestros socios y visitantes, hombre observador y con la costumbre inveterada de anotarlo todo, me comentaba hace años que a tenor de sus notas las observaciones de los corzos no estaban influidas por la fase lunar. La lástima es que no tengamos esa sana costumbre todos nosotros ya que de este modo podríamos sacar algo en claro.
Saludos
Alfonso a mi no me tienes que pedir disculpas por nada hombre, faltaría más, ya imaginaba que hablabas de los recechos con luna, pero eso es territorio vedado por aquí ya que está más que prohibido, aunque he de reconocer que tienen su encanto sobre todo con los jabalís, con los corzos sería todo un problema porque es complicado calcular el trofeo, por un lado y por otro porque los corzos con luna ven pero que muy bien y no permiten acercarte tanto como ocurre con el jabalí, de todos modos yo nunca la he practicado con un arma en las manos.
Un Saludo.
Hola a todos, teníais razón, si me quedaba en casa no lo cazaba.
Ayer a las 22,10 horas me hacía con un precioso corzo, después de una espera de media hora en una zona de prados con un regatiño por el medio (prado lameiro) rodeado de monte de carballos. Para mi asombro, entró como un loco al buttolo, después de varios días de tocar por todas partes, ya estaba convencido de que no tenían celo, pero todo llega...
A ver si subo alguna foto.
Saludos.
José Fariña Lemos.
Enhorabuena Paisano.
Cuando puedas, subenos unas fotillos, para ver al "celoso" del "regatiño".
Abrazo
Enhorabuena Virillas!!!
Estaba esperando noticias tuyas. Me alegro mucho de tu suerte y de tu triunfo.
Ahora espero esa foto para ver como son los corzos gallegos cazados en llena.