Buenas tardes a todos. El otro día en unos de los vídeos que obtuve de la trail cam, pude observar como dos corzas ramoneaban en una encina pequeña. Como es de noche no se aprecia bien si era a los brotes u hojas tiernas o a las bellotas que este año en mi zona hay muchas y buenas.
Saludos y buena temporada montera a los que vayáis.
Mauricio Melgar
Mauricio, les gustan y mucho!!! Cuando hablamos de que el otoño es bueno para cazar corzos,
( donde esta permitido ), una de las razones es esa, que se descubren y van belloteando entre chaparros, robles y encinas a cualquier hora del día buscando el maná caído del cielo. Este año por algunos sitios hay además para exportar y está además muy sana! como bien dices ( cuanto mas al sur ), en otros lugares mas al norte donde predominan los quejigos y robles, hay menos porque el monte suele ser "vecero" y el año pasado fue bastante bueno sobre todo en CYL, llovio mejor y mas temprano, que este que termina. Hay muchos estudios científicos al respecto en internet sobre la alimentación de los corzos y los futos de los quercus, y en nuestros lares que tardan en helarse, son un alimento Importante en su dieta en estos meses.
Igualmente para ti.
Alfonso.
Alfonso,
Te lo puedo confirmar, en el sur hay mucha bellota y bien grande, y eso que se cayeron también en verde. Ahora ni se nota que se cayeron antes, y en los comederos solo se ven las muflonas, y los muflones en pleno celo.
Me puede alguien confirmar si las bellotas verdes le sientan mal a las reses? Se puede un venado morir de comer mucha bellota verde o es un mito?
Un saludo
Leopoldo Osbornr
Desconozco el tema en el caso de los venados y de otras bellotas que no sean las de los robles. En este caso sí resultan tóxicas para los rumiantes, al menos para el bovino. En el norte de España la incidencia de muertas en otoño en vacuno extensivo por elevado consumo de bellotas es relativamente alto. El origen está en la abundancia de taninos en estos frutos, que a partir de ciertos umbrales pueden resultar letales.
Algunas especies, como las cabras y corzos, parecen especialmente resistentes a estos tóxicos, en buena medida por el desarrollo de unas potentes glándulas salivares que producen compuestos que inactivan a los taninos.
Saludos
Gerardo Pajares
Gracias a todos por vuestras respuestas. Conclusión, este año se van a poner de taninos hasta los pivotes de la cuerna. Me gusta que sea así por que aquí hay mucha y buena bellota. En estos meses de montanera viven del quercus, corzos, jabalíes, ganado doméstico etc.
Un abrazo
Mauricio Melgar
Mauricio, se tarda menos en enumerar los animales que no comen bellotas que los que lo hacen, una auténtica golosina hasta para un servidor que pongo alguna arroba en cada montanera.
En efecto las bellotas verdes, tanto de encina, roble.....pueden intoxicar con los taninos, parada digestiva, enterotoxemia.....
Alfonso Pérez Briz