Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

La dificultad de juzgar un corzo y de identificarlo de un año a otro.

12 Respuestas
8 Usuarios
0 Reacciones
5,104 Visitas
(@juan-fuentes-arjona)
Estimable Member
Respuestas: 82
Iniciador del debate  

El corzo al que se refiere este mensaje, en mi opinión, pone de manifiesto dos dificultades: (i) la de juzgarlo bien cuando está en un territorio de dificil acceso a menos de 180 metros; y (ii) la de confirmar su identificación. Es decir, si, por ejemplo, es un corzo ya visto y fotografiado el año anterior (o en años anteriores). Lo que conlleva una tercera dificultad, la de cometer el menor número de errores, que es lo que pretendemos todos, y en lo que, inevitablemente, influyen aspectos diversos como las oportunidades de caza, lo inaccesible de un terrritorio, los medios técnicos e incluso las facultades físicas (incluida la vista cuando se van cumpliendo años) que tenemos en ese momento dado. 

Las tres primeras fotografías que a continuación incluyo fueron tomadas en octubre de 2019 por un amigo y compañero de coto. Las restantes corresponderían (o no) al mismo corzo fotografiado recientemente segundos antes de darle caza. Y, por último, el ejemplar ya abatido. 

La principal duda que se plantea es si se trata del mismo corzo. Naturalmente el corzo (o los corzos) están fotografiados en el mismo sitio. en mi opinión, sí lo son pero no tengo total seguridad. El corzo cazado presentaba un corpachon considerable y un buen cuello de animal adulto. La longitud de la cuerna es parecida (la muy deficiente medida de la oreja en relación a la garceta es prácticamente igual, un escaso centrímetro en ambos casos), pobres luchaderas, buenas garcetas, cierto grosor en la base. Aprecio diferencia en la luchadera izquierda (del corzo, derecha según se mira). A todo esto, lance a las 21:30 horas en umbría, a 180-190 metros, donde la P900 se queda muy justa y echas de menos no tener la P1000 aunque pese más. 

Una tesis es que es el mismo corzo con menor calidad este año. 

A ver qué opináis ¿consideráis que es el mismo corzo? y ¿argumentos a favor o en contra? ¿habéis apreciado cuernas que empeoran considerablemente de un año a otro con corzos en plenitud?

Dos cosas más a tener en cuenta. Las fotos de 2019 tienen mucha mas calidad por la notable diferencia de luz en el momento de hacer la serie. Y la primera fotografía es, en mi opinión, la más engañosa, siendo de la tercera la más realista.

Por último, el corzo presentaba tres puntas rotas (especialmente la garceta derecha) y lo había visto echando a otros corzos del territorio con la habitual violencia. 

Saludos a todos y gracias de antemano a los que opinéis. 

(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Para mi se trata de dos corzos diferentes.

A primera vista me lo parecen.

Buscando detalles su mayor diferencia la encuentro en la vuelta hacia atrás que hace su cuerna derecha por encima de la luchadera.

Respecto a lo de cometer errores yo no creo que matar cualquier corzo sea un error. A lo mejor lo es para tu pared, pero al campo le da igual, es puramente anecdótico.

Con la de ellos que mueren todos los años por todo tipo de causas y desde su condición perinatal, uno más o uno menos le da exactamente igual al campo.

O a mí me lo parece.

Además, es que lo acertado no me parece quitarlos todos de la misma clase de edad, yo creo que hay que cazar algunos siempre al tun-tun, como las corzas. a lo mejor más por donde estan, por evitar conflictos intraespecíficos, con los vecinos de coto, los huertos, las carretera...  que por cómo son.

Just my two cents.

Alvaro Mazon

O

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Pues si Juan, mucha gente da por supuesto que los corzos tienen que mejorar si o si, de una temporada a otra.

En mi caso y este año, en los días que he podido salir al monte, he visto en general peores corzos de media que el año pasado en dos cotos en los que no hay una presión cinegética muy importante y que se ha cazado muy poco todavía. Es verdad que mediados y finales de junio no tiene nada que ver con marzo y abril para ver los mejores ejemplares de un coto y que se ven más los andarines y los desplazados, pero claramente una media inferior, y algunos corzos de 4 o 5 años con cuernos como si tuvieran 6 u 8 con buenas rosetas pero muy fallones arriba y perdiendo fuerza. Siendo además un año muy decente en cuanto a alimentación y lo climatológico.

Para mí si es el mismo corzo. Ya nos dirás lo que dicen las mandíbulas en cuanto a la edad.

Enhorabuena.

Un abrazo,

Alfonso.

ResponderCitar
(@jose-maria-del-cuvillo-peman)
Estimable Member
Respuestas: 137

Juan, tienes toda la razon. Es complicadisimo. Me ha hecho dudar un buen rato, pero al final me inclino a pensar que no es el mismo. Creo que la luchadera derecha le delata.

ResponderCitar
(@jose-antonio-fernandez-de-alava)
Estimable Member
Respuestas: 47

Buenos días, Juan.

Efectivamente es un asunto complicado. 

Yo creo, por la forma de la cuerna, que es el mismo corzo venido a menos. Es más, la forma de la misma me recuerda a otro habitante de esa zona de años anteriores.

Un saludo,

José Antonio Fernández de Álava

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Juan, buenas tardes,

complicadas las preguntas que aquí nos planteas, pero que son lógicas para todo aquellos que le dedicamos tiempo a conocer nuestro coto, nuestros corzos, y tratar de mejorar en la gestión del mismo...

A pesar de ser una pregunta sin solución conocida, entiendo que es el mismo corzo.

La postura del cuerpo en la tercera foto del año pasado y la primera que muestras de este año es similar, y en esa posición, la cuerna sigue el mismo patrón, eso sí este año más "endeble" arriba..

Respecto a la pregunta sobre el empeoramiento de la cuerna, entiendo que es perfectamente normal a partir de cierta edad, y coincido con Alfonso en que este año la calidad esperada no es tal.. Así lo hemos comprobado el fin de semana pasado, y con otros socios de esta casa y amigos corceros con los que hemos hablado.. También es verdad que cuando hemos podido salir, no es la mejor época para evaluar la población de corzos del coto.

Por otra parte, y aprovecho tu post para plantear una reflexión en "voz alta" en esta temporada tan atípica,.. En mi opinión hay que disfrutar de cazar, con criterios técnicos sí y con una gestión fundada, también, pero sin olvidarse que la caza es algo personal e íntimo, y jugar el lance va más allá de que si el corzo es adulto o joven, trofeo o "selectivo",.. cada uno caza en sus circunstancias personales y particulares, y siempre que se cace en buena lid, bien hecho estará.. No digo que haya que incumplir las máximas de la gestión cinegética, pero sí estoy con Álvaro en, digamos considerarlas de forma flexible.. 

Bueno, después del rollo, enhorabuena por ese corzo, que me consta que lo has cazado como debe ser, y que dejará "hueco" para que otros lo ocupen de cara al celo próximo...

Abrazos, Pablo

ResponderCitar
(@federico-calzada-serrano)
Estimable Member
Respuestas: 181

Hola Juan,

Antes que nada felicitarte por el corzo, que seguro que habrás disfrutado enormemente, por lo que gran parte del "asunto" de la caza de corzos lo tienes más que justificado y aprovechado.

En cuanto a si se trata del mismo corzo, yo personalmente diría que sí lo es. A pesar de que la curva que se forma en la cuerna derecha despista de primeras, creo que es una cuestión de ángulo porque, como bien dice Pablo, parece que la tercera fotografía del año 2019 guarda gran similitud con la primera de éste año (parece incluso que el patrón de la punta central y la contra de la cuerna izquierda también es el mismo).

Dicho esto yo si he observado otros años el empeoramiento claro en las cuernas, a veces por el mal año y otras porque ya les toca. Sin ir más lejos el pasado fin de semana, en mi primera mañana de la temporada, fui a buscar a un corzo adulto que indulté la pasada, pensando que podría dar algo más en ésta. Nada más llegar a la zona donde lo tenía localizado di con él y no solo no había ido a mejor si no que había ido a menos. Decidí no disparar y sigo en la duda de si, al no ser viejo viejo, ya ha pasado su momento de plenitud y es hora de ceder "su hueco" a otro ejemplar con mejores condiciones o si esperar a la temporada que viene y ver evolución...

Como bien anuncias en el título de tu post, nada fácil ésto de juzgar e identificar a nuestros corzos.

Abrazos,

Federico Calzada Serrano.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Creo además Juan que el ejemplo que nos pones sobre ese corzo en particular y que podría ser extrapolable a otros muchos, es aclaratorio para al menos cuestionarse la teoría que los corzos hay que cazarlos con 6,7,8 años. No voy a discutir sobre ella, porque cada uno es libre de cumplir sus cupos como le plazca.

Ahí están las mediciones como he dicho ya muchas veces, año tras año ( con lo que muy mal no tendremos que estar haciendo las cosas ), y me niego a entender nuestra afición desde el punto de vista del animal a cazar, y la conveniencia de que los dejemos envejecer por el bien de la especie.

Tengo la costumbre de leer posts antiguos de la ACE de hace ya 10 o 15 años y los cenizos se han confundido de plano, nunca los corzos fueron tantos ni tan sanos, con algunas excepciones.

Este corzo como digo, sería el ejemplo claro de que habría que haber hecho lo contrario desde el punto de vista de gestión de lo que pregonan algunos hasta la saciedad, amén de otras consideraciones que si os apetece podríamos entrar a discutir. Claro que para eso había que tenerlo fotografiado como tú, o nunca los sabríamos, con lo que el ejemplo que nos pones de ser el mismo, sería perfecto.

Me atrevería a decir que los corzos de la meseta, están en plenitud el cuarto año, y empiezan con su declive el quinto año. No digo que no se cace alguno con 7 u 8 que sea más grande que en años anteriores, pero desde luego no es la generalidad, amén de las bajas que se dan de una temporada a otra por la acusada territorialidad, enfermedades y parásitos que les afectan. Y este año además, a pesar de algunas excepciones, y lo extraño de la temporada por lo vivido, se ve que los corzos han empeorado en cuanto al trofeo que portan, con independecia de la edad que pudieran tener.

En fin cada maestrillo tiene su librillo, el que nosotros aplicamos es quitar mucho corcete jóven malo y mucha corza y lo demás, si lo da la tierra, y no nos pasamos cazando o incluso nos quedamos cortos, viene rodado.

Lance y lance y lance en Asturias, pero también en la Alcarria, lo demás zarandajas y confusiones a los más nóveles!!!!!!!

No puede suponer el acto de cazar un corzo un estrés para el cazador a la hora de culminar el lance con el tiro, por el hecho de no ser el corzo perfecto cazado en el momento perfecto!!!!!......Se nos está yendo la olla por tratar de justificar nuestra afición para con nosotros mismos, y hacia como nos ven los demás.

saludos cordiales,

Alfonso.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Totalmente de acuerdo con casi todo, Alfonso, pero especialmente con tu último párrafo.

No se puede cazar obsesionado, y aproximarnos al corzo abatido acojonados de si el respetable lo arobará o no. Entre otras cosas el respetable no tiene n.p.i.

No acabo de entender cómo es posible que esa chorrada se haya puesto tan de moda, la verdad. Me hacen dudar de los motivos por los que mucha gente caza.

Saludos,

Alvaro

ResponderCitar
(@jose-antonio-fernandez-de-alava)
Estimable Member
Respuestas: 47

Buenos días.

Alfonso y Álvaro, habéis puesto de manifiesto la cuestión principal, que es la naturaleza misma del acto de cazar. Ese sentimiento tan maravilloso y tan íntimo de la culminación del lance y el cobro de un animal no puede verse empañado por las dimensiones del trofeo, la edad del animal, o cualquier otra circunstancia parecida. En caso contrario, el abate, en lugar de proporcionar satisfacción, traerá frustración y nos hará cuestionarnos los motivos por los que cazamos. Disfrutemos de la caza y de todo aquello que lleva anejo, amistad, naturaleza, soledad, gastronomía, etc. Cazar no es sólo matar.

Un saludo,

José Antonio Fernández de Álava.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

El quiz de la cuestión, es que el acto de cazar en toda su amplitud a la que te refieres Jose Antonio está pasando a velocidad de vértigo dé íntimo y privado a público y además la mayoría del personal, necesita que alguien le diga a cada momento lo bueno que es, y si está haciendo las cosas bien y ahí es donde surgen todos los problemas.

Todo motivado por las RRSS y el uso que algunos hacen de ellas, no me cabe ninguna duda.

Solo por eso habría que valorar la idoneidad de estar o no, o estar y no mostrarse, o estar mostrándose, que cada uno elija faltaría más, pero que no ayuda a todo esto que estamos hablando de como entienden la caza las nuevas generaciones o como algunos la explican, es clarísimo, se están volviendo locos entre gurús de la especie y semejantes bicharracos expuestos en las redes.

Toda la vida esto ha sido que uno empezaba por los gorriones pasando por todo lo demás, y terminaba cazando corzos ( en Asturias o con la Forestry comission ) o marranos en monterías de 10 o 15 bichos en el tableu de media, y si tenía uno suerte se pagaba alguna excursión a Polonia con su primer trabajo y el sudor de su frente, y ahora, cualquier chaval si caza un corzo normal no es capaz de apreciarlo en lo que vale, porque no se lo puede enseñar a nadie y porque el baremo de lo que ha visto, es completamente falso. El lance y su disfrute pasa a un tercer plano.

A vr si se entera alguno que el cazar corzos grandes es inherente a que en donde uno caza, los haya, ni más ni menos. Ningún mérito por tanto para el cazador.

Los corzos a cazar de un aprovechamiento, pues serán los que tengan que ser dependiendo de muchos factores. Algunos viejos y otros más jóvenes, y no hay que decirle a los demás lo que está bien y lo que no, porque las circunstancias que influyen en todo ello, son además de lo más variopintas. Lo importante es disfrutar cazando, y estamos reduciendo el tema, a enseñar un trofeo a dos mil o veinte mil desconocidos, y esperar a que varios de los que lo vean lo aprueben con sus comentarios. Que disparate.

De los que por aquí andamos, hay muchos que no tienen corzos medallas de oro, porque donde cazan no los hay. Como se siente ese corcero abriendo Instagram a diario, y viendo que el personal, sólo caza corzacos o pelucas??. Debe ser frustrante, cuando no debería. Cazar un corzo es Asturias o en Cádiz puede de hecho ser mucho más reconfortante o lo mismo que un corzaco soriano que además de grande, ahora resulta que tiene que ser viejo y como no sea estaremos haciendo las cosas muy mal.

Un padre con un hijo estando puesto de aguardo en un coto al norte del Duero y con su precinto correspondiente, les apareció un lobo, lo estuvieron viendo y disfrutando 30 min. El padre con alguno en el morral después de toda una vida cazadora y emocionado por el momento, le dijo al hijo que lo tirara pero que sólo le ponía una condición, que no podía enseñarle la foto a ningún desconocido ni mandarla, y el hijo dijo: &ldquo,padre para no poderlo enseñar, prefiero que lo tires tú&rdquo,. VERIDICO.

La ACE como tal y sus socios tendremos que intentar que esta corriente no se imponga, porque va en detrimento de la caza y de la libertad de los cazadores y además es  del todo falsa. Sguro que alguien se anima a explicar todo esto mejor.

saludos cordiales,

Alfonso.

ResponderCitar
(@jose-gonzalez-perez)
Estimable Member
Respuestas: 127

Alfonso no puedo estar más de acuerdo con lo que has expuesto. Tengo 33 años llevo un tercio de mi vida cazando, tengo RRSS que uso esporádicamente y no me gusta o no suelo subir mis piezas de caza de forma general.

En la zona que vivo y cazo (centro de la provincia de Palencia)se da lo que tú comentas, no hay corzos bicharracos por lo que si intento buscar un buen corzo para la zona que es, pero tampoco me desvivo porque conozco lo que la zona da .Me dedico a disfrutar de la jornada de caza con la cámara en la mochila y lo demás es secundario...sino fuera de esta forma habría dejado la caza al poco de tomarla.

Creo que la idea que tengo de cazar el corzo para mi es acertada.

Saludos

ResponderCitar
Compartir: