Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

La amenaza del Fracking

4 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,468 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hoy se hace eco la prensa asturiana de una nueva iniciativa minera en Asturias: el fracking. Es un off topic para estos foros pero dado que siempre hemos demostrado sensibilidad por las cosas de la naturaleza y su conservación no sobrará saber algo de todo esto.

La información de que se dispone previene contra este tipo de técnica por su grave impacto ambiental. Copio el mensaje que un socio de la ACE ha puesto en otro foro dedicado a la caza con arco ya que lo considero de interés para aquellos que vivimos por y para el campo.

"Un problema medio ambiental se cierne sobre nuestros bosques, tierras de cultivo y ríos, que es en donde beben y alimentan las especies animales objeto de nuestra afición.
La técnica que amenaza y puede dañar el legado de nuestros padres y el que hemos de dejar a nuestros hijos se llama Fracking, o fractura hidráulica.

Es una técnica para extracción de Gas-Pizarra y para ello es necesario perforar el subsuelo e inyectar agua cargada de aditivos nocivos. En muchos países europeos ya se ha prohibido, pero en España esta en fase inicial de expansión. En Cantabria según mi información se han paralizado todas las concesiones administrativas, pero en el el País Vasco y Burgos ya se han concedido licencias, la primera en marcha es el Valle de Sedano, Burgos, cerca de Pozo de la Sal.

Esta técnica, al contaminar las aguas, provoca un problema de salud pública, con perjuicios para la salud y el medio ambiente. Las corrientes de agua se ven contaminadas y con ello la fauna y flora de nuestros bosques y ríos.

El agua contaminada de sondeos, ríos y lagos sirve para la producción de nuestras tierras de cultivo, que son nuestro sustento y el de la fauna salvaje y domestica. Por ello el problema es ENORME y de gran transcendecia.

La alarma ha sido activada por algunos grupos conservacionistas vascos y otras asociaciones como AEMS RIOS CON VIDA, a la cual pertenezco. Ellos están poniéndose manos a la obra para frenar esta amenaza.

Nuestro colectivo, aunque sin estructura organizativa, quizás pudiera aportar su granito de arena apoyando a estas organizaciones mediante recogida de firmas en nuestro blog u otras acciones que consideréis.

El problema es de gran magnitud.

Por favor ver este vídeo cuando dispongáis de veinte minutos. http://vimeo.com/46871495
Es preciso saber vuestra opinión al respecto y vuestras ideas al fin de frenar una técnica tal perjudicial.

Gracias y recibid un cordial saludo, Pepín

La polémica está servida. En el contexto de crisis, en el que la productividad manda, es posible que se sacrifiquen en ara del empleo muchos recursos bien conservados. Quizás sea necesario un contrapunto y decir que es necesario reconsiderar esta huida hacia adelante del consumo energético sin fin.

Saludos

Gerardo Pajares

(@Ramon Barron Saenz de Lafuente)
Active Member
Respuestas: 11

Buenas:

Es un problema muy serio. En USA ya hay varios estudios que hablan de un descensode mas de un 50%, de las poblaciones de ciervo de cola blanca. En algunas zonas ha aparecido ganado muerto por contaminacion del agua, por lo que se supone que en la fauna salvaje pasara lo mismo.

En estos momento la situacion es que se sigen concediendo permisos, hace dos dias permiso SAIA en el pais vasco. Pese a que algunos gobiernos autonomicos y diputaciones se empizan a posicionar en contra. De momento no se ha suspendido ni retirado ningun permiso.

De verdad que es serio. Dar una vuelta por san google y vereis fotos de lo que es esto, y lo estrapolais a vuestros cotos.

Saludos

Ramon Barron

ResponderCitar
(@borja-fernandez)
Estimable Member
Respuestas: 97

Es un tema interesante, esos compuestos químicos pueden ser muy dañinos, yo he colaborado con el video en mi blog personal.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Blog personal sobre naturaleza en general:
http://elolordelanaturaleza.blogspot.com/

ResponderCitar
(@jesus-usieto-allue)
Reputable Member
Respuestas: 406

Hola. Joder con perdon. Esto es una putada segun lo estais poniendo. Hay que estar al tanto de todo esto. En Huesca ya hace tiempo hicieron gaseoductos que ahora emplean para almacenes de gas. Que luego exportan al estranjero. Un saludo.

Socio 211.

ResponderCitar
Compartir: