Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Juzgando machos.

14 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
2,194 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Este fin de semana aprovechando las jornadas de corzas hemos podido ir haciendo fotos a los machos para ver como vienen. Mi percepción dende cazo es que vienen adelantados y no traen mala cara. Os animo a que salgáis al campo si podéis a fotografiar animales porque se pueden vislumbrar rasgos muy dificiles de apreciar a simple vista o con los prismas y que nos pueden ayudar a tomar decisiones después.

Os pongo estas fotos de uno de los retratados para que me digáis que os parece por hechuras?. Os parece un corzo jóven o adulto tirando a viejo? Os parece una vez limpio sería un ejemplar para intentar su caza? porqué?

Yo creo que lo tengo claro pero por charlar y cambiar impresiones, que da la sensación que no hay nada de que hablar por estos lares ultimamnete, de hecho podríamos abrir un hilo al respecto con otros ejemplares que tengáis retratados.

saludos cordiales,

Alfonso.

(@laureano-de-las-cuevas-alvarez)
Miembro
Respuestas: 390

Buenas tardes.

No comento nada de tus corzos, Alfonso, pues la verdad es que no lo veo con suficiente claridad, no puedo ampliar las fotos. Respecto a tu apreciación del adelanto y la calidad, coincido contigo, en los últimos días en escapadas desde el sur de Cuenca, al norte de Burgos, he podido constatar esa misma sensación. Parece que este año, tendremos buena cosecha.

Abzos.

Laureano

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Laureano de verdad que no lo ves bien? Es sólo un corzo con unas características creo que especiales por hechuras y por las rosetas, cuello, cuernos....una vez limpio a este corzo excepto por la rareza en uno de los cuernos muchos lo despreciarían por no llamar la atención pero creo que está en regresión. Ya estaba sólo en su territorio. Sin la cámara muy difícil de juzgar.

abrazos,

Alfonso.

ResponderCitar
(@laureano-de-las-cuevas-alvarez)
Miembro
Respuestas: 390

Buenos dias Alfonso.

Ayer, mi viejo ordenador portátil y el no poder descargar las fotos para ampliar y poder juzgarlas, no me permitía &ldquo,literalmente, verlas con claridad&rdquo,. No veía esas estupendas hechuras, ni ese robusto cuello, o la caída de esas grandes rosetas que sin duda remarcan la madurez de ese precioso corzo, que efectivamente, tiene todas las papeletas, para haber superado su mejores momento como reproductor.

Sin duda es un corzo con quien a muchos, o a mi por lo menos me qustaría mantener una charla. 

Abzos.

Laureano

ResponderCitar
(@Pablo Perez Mendoza)
Eminent Member
Respuestas: 17

Buenos días Alfonso, según las fotos parece un corzo viejo el cuello ancho y las rosetas escurridas hacen creer que así es. Como bien dices visto sin esos aumentos en la temporada de caza sería un corzo que no despertaría interés. Aquí en mi zona (Palencia) si que se ven los corzos adelantados y parece que portan buenos atributos, habrá que verles sin borra que luego pueden dar lugar  a engaño.

P. D. Esta primavera le echaba un pulso 

Un saludo Pablo Pérez 

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Aunque no hay axiomas tampoco en esto a mí me ha servido y mucho estos años mirar a las rosetas con la cámara cuando el corzo no ha descorreado todavía.

Una vez limpios si no son muy grandes o dependiendo de la postura en que los pillemos en el campo, será mucho más difícil juzgar las rosetas en tejado. 

La cámara es por eso definitiva en estos meses para poder acertar más con la edad observando las hechuras como hablábamos y el comportamiento de los machos en la separación de los grupos invernales y el hecho de empezar a estar sólos antes asentándose en un terriotorio que puede variar de un año a otro.

Salir al campo en febrero y marzo ayuda y mucho a decidir que corzos cazar después aunque luego haya sorpresas en todos los sentidos. 

Corroborando lo que hablábamos y que parece una percecpión cierta en muchas zonas de la meseta, os pongo una foto de un corzo cazado en la Trail a finales de enero en el que se ve lo del adelanto, amén de las maneras y mucha más juventud que el de la primera foto.

Por ahondar en lo anterior y aunque el video da mucha pena por estar el corzo en cautividad, se aprecia muy bien de lo que estabamos hablando de la edad mirando las rosetas antes de descorrear y era por por lo que me había animado a abrir el debate.

El corzo tiene 6 años. El video esta colgado en internet en el blog A punto de Michel Coya.

https://www.youtube.com/watch?v=p3JhqmLWxxc

saludos cordiales,

Alfonso.

ResponderCitar
(@oscar-barajas-de-mingo)
Reputable Member
Respuestas: 394

Buenas tardes Alfonso.

Como te comente al ver las fotos de ese corzo durante las jornadas de corzas en Sig&uuml,enza, es un animal al que le dedicaría alguna tarde.

Estoy seguro que veremos fotos ya descorreado y no nos llevarán a engaño ese cuello y esas rosetas.

Un corzo que da la impresión de estar en regresión y digno de un buen lance.

Ya lo veremos....

Saludos,

Oscar Barajas

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Buenas tardes a todos,

la caza de corzas cuando el mes de febrero está bien entrado, permite ir conociendo la situación del coto de cara a la temporada en ciernes... Machos con apariencia de adultos como el de la foto o incluso viejos son más fáciles de detectar y localizar en estos meses que luego en el resto del año.

La caza de ejemplares de más edad supone, sin duda, un aliciente porque suelen ser individuos complicados, con seguro malas experiencias previas, y que no se descuidan tan fácilmente.. Si fuera mi caso, le dedicaría los primeros días de la temporada, pues estos ejemplares una vez que el monte va brotando y la primavera va cubriendo espinos, robles, etc. se harán cada vez más esquivos y no se dejarán sorprender hasta quizás el período de celo... 

Abrazos

ResponderCitar
(@tirso-perez-medina)
Eminent Member
Respuestas: 27

Este es de marzo del año pasado

ResponderCitar
(@tirso-perez-medina)
Eminent Member

ResponderCitar
(@tirso-perez-medina)
Eminent Member

ResponderCitar
(@Pablo Perez Mendoza)
Eminent Member
Respuestas: 17

Muy buenas Alfonso, estoy totalmente de acuerdo contigo  en que la cámara es fundamental para estos caos y para otros muchos. Por ello acabo de adquirir recientemente una (la semana pasada jeje). Biene muy bien clasificar los machos ahora, ya que es más fácil localizarlesy así decidir con cuál gastamos nuestro tiempo en futuras salidas. Las rosetas del corzo del vídeo son un claro ejemplo de lo que comentas. Tirso las fotos que as adjuntado a mi entender son corzos jóvenes por sus rosetas orizontales y por sus hechuras.

Un saludo Pablo Pérez 

ResponderCitar
(@juan-fuentes-arjona)
Estimable Member
Respuestas: 82

Buenas Alfonso. Cómo siempre animando la Asociación, la Web y lo que se tercie. Es de agradecer. 

Siguiendo tu iniciativa, acompaño algunas fotos de un corzo que pude fotografiar este fin de semana y que parece que tiene muy buena pinta. Aunque seguramente me equivoque, diría que tiene 4 años. &iquest,Qué opináis? También me llamó la atención que estuvo un rato comiendose las hojas de una encina. 

Por cierto, también este fin de semana vi un corzo (relativamente cerca de este) bastante fino y totalmente descorreado (Soria). Era tarde y no podía fotrafiarlo bien. Tampoco me dio la impresión de ser viejo, pero podría serlo. 

Siempre he oído y leído que descorrean antes los machos más viejos. &iquest,Es así?

Un abrazo

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Precioso corzo Juan, con toda la cautela me decanto por los 3 años, todos nosotros también tendemos a calificar la edad de los corzos por el tamaño de los cuernos, a mí me parece un corzo jóven por la disposición recta de las rosetas, por sus hechuras y como parece que se mueve con el cuello arriba en las fotos tan bonitas que le has hecho. 

El axioma de descorrear primero los viejos es cierto pero siempre hay excepciones a la norma. El otro día subimos una foto de un corzo descorreado que no parecía viejo. La vuelvo a poner para comparar hechuras con el tuyo y con este que cuelgo que sale en una de las Trail que tenemos en el monte y que también con toda la cautela  por hechuras parecería un corzo de 4 o más años, puede ser el efecto d ela foto pero esos andares, la grupa, el cuello....le delatan algo más que al tuyo. La cuelgo para que compares los aspectos externos de ambos.

saludos,

Alfonso.

ResponderCitar
Compartir: