Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Josechu Lalanda. In Memoriam

9 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
2,953 Visitas
(@administrador)
Noble Member Admin
Respuestas: 726
Iniciador del debate  

Con motivo de la triste noticia del fallecimiento del artista Josechu Lalanda, la Asociación del Corzo Español, que se honraba con tenerle entre sus miembros desde la primera hora, quiere con esta sencilla nota rendir un emocionado y respetuoso homenaje a quien encarnó como pocos la difícil y nunca bien entendida síntesis entre caza y conservación.

Miembro de una familia profundamente cazadora, y por ello apasionado de la naturaleza desde niño, supo aunar sus privilegiadas dotes de observación y su sentido artístico para convertirlos en dibujos o esculturas donde se plasmaban por igual y sin fronteras entre ellos tanto el mundo animal como el de la caza.

Descanse en paz quien, además de una gran persona, ha sido sin duda la figura más destacada en nuestros días del dibujo y la escultura de naturaleza en España.

(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Ayer temprano, por Juan Delibes, supe del fallecimiento de Josechu Lalanda. Sabía que estaba enfermo, porque el propio Juan me lo había dicho hace algunas semanas, pero no esperaba un desenlace tan rápido.

Conocí a Josechu hace más de 30 años, cuando cazábamos con aquel grupo clarividente y precursor en la tarea de demostrar que la caza y la conservación de la naturaleza son indisolubles, que se llamaba el Club Alcyon. Josechu venía de una familia larga, de muchos hermanos, cuyos miembros eran muy cazadores, creo que sin excepción. Todos ellos habían crecido en la posguerra en la finca familiar, propiedad de su padre, el torero famoso del pasodoble, Marcial Lalanda. En esa finca de los Montes de Toledo, que se llamaba La Salceda, y apoyado en sus fantásticas dotes de observación y en su singular sensibilidad artística, asentó Josechu las bases de su posterior carrera como dibujante y escultor. En una época en la que no había videojuegos en que emplear (o malgastar) el tiempo juvenil ni prácticamente fotografía de la naturaleza que permitiera inmortalizar las escenas que se desarrollaban casi diariamente ante sus ojos, su privilegiada retentiva le permitía plasmar en dibujos, en las largas tardes en el caserón de La Salceda, cuanto antes había visto en el monte. Esa práctica juvenil sería la base que, con el tiempo, haría de él un artista de naturaleza de categoría internacional.

Coincidí después con Josechu con asiduidad, fuera en diversos actos del mundo cinegético o fuera en algún plató de televisión. Siempre, con esa cordialidad y bonhomía que le caracterizaba, me abordaba para comentar cualquier tema de caza, con predilección por los que tuvieran que ver con los corzos, especie que le apasionaba. No por casualidad fue miembro de nuestra Asociación desde muy temprano.

Tengo en casa, como creo casi todos los aficionados, varias obras de arte suyas. La última que entró en ella -que, si siempre tuvo un valor especial, ahora, desaparecido su autor, pasa a ser una joya- es la escultura con la que me honró el Club de Monteros hace un par de años. Os la pongo como muestra del arte de Josechu.

photo IMG_0987_zps2lcoxmhx.jpg

Descanse en paz un gran artista, un magnífico amigo y una gran persona:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@florencio-a-markina-lamonja)
Trusted Member
Respuestas: 77

Sin duda una gran pérdida para la ACE, la conservación de la naturaleza y el ARTE, con mayúsculas. Nadie como él ha sabido retratar, con su lápiz, la belleza de nuestra variada fauna ibérica. Con eso se nace, pero también se hace y, en su caso, sin duda su obra ha sido fruto de su pasión por el campo y gracias a largas horas de observación del comportamiento animal. Seguramente, allá donde ahora se nos ha marchado, seguirá con su cigarro, su libreta y su portaminas, esbozando, con trazo fácil, escenas de una vida natural sin parangón. Descanse en paz y, desde el colectivo de la ACE, nuestro más sentido pésame a sus allegados por la pérdida, en la confianza de que nadie se va si permanece en nuestro recuerdo, y... Josechu, siempre estará con nosotros.

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Desde la época en que Venatoria se organizaba en Atocha, era visita obligada al stand de Josechu Lalanda para ver que nuevas láminas había traído ese año. Además de corzos y ungulados, había algunas aves que las retrataba con una grandiosa esquisitez. Me hice con algunas de sus obras, y era increíble ver como trazaba durante un programa de Caza y Pesca cualquier retrato de animal o escena de la naturaleza.
Ha sido una gran perdida y se le echará mucho de menos, aunque no lo conocía personalmente.
Como decía un sabio popular de mi tierra Josechu Lalanda DESCANSA en paz. ("Descanse" no parece seguro con "descansa" lo afirmo y confirmo).

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Buenas tardes.

Pero que difícil es que una persona reúna tantas y tan bellas cualidades.

Descansa en paz Joaechu, y que los de allí, te disfruten tanto como lo hemos hecho los de aquí.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@jose-antonio-fernandez-de-alava)
Estimable Member
Respuestas: 47

Descanse en paz.

Tuve la suerte de conocerle y era una gran persona. Como artista aficionado que soy, fue y es una fuente de inspiración para mi. Me ayudó al principio y nunca lo olvidaré. Una de las personas que con su ejemplo demostró que caza y sensibilidad están unidas.

Una gran pérdida.

Jose

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Triste noticia la marcha de Josechu. Tengo en mi recuerdo los siempre breves encuentros en los distintos actos en los que nos vimos, su preocupación por los corzos alcarreños y sus acertadas observaciones de hombre de campo.

Sus dibujos, grabados, aguafuertes y esculturas serán testigos indelebles de su paso entre nosotros.

Descansa en paz Josechu.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Descanse en Paz Josechu!!!. Tuve la suerte de conocerlo en Jerez de la Frontera, en el Congreso Internacional sobre el corzo. Alli ademas de admirar sus laminas, tuvimos tiempo de charlar sobre corzos principalmente y ago de Monterias. Me parecío ademas de un artista de reconocido prestigio, una persona con una sensibilidad impresionante, llevada al terreno de sus retratos y esculturas. Alla donde esté seguirá pintando, esculpiendo y conversando con sus amigos, con su cara de bonachon y su barba blanca.!!!

ResponderCitar
(@Jose Enrique Rodriguez Sierra)
Estimable Member
Respuestas: 90

Triste y lamentable perdida
Se le echara mucho de menos en en este nuestro particular mundo
Mis condolencias a su familia y amigos

J.Enrique Rodriguez

ResponderCitar
Compartir: