Desde sus orígenes, la Asociación del Corzo Español (ACE) ha preconizado un aprovechamiento racional y ordenado de las poblaciones de corzos mediante la caza. En esa línea, la necesidad de recuperar o mantener el correcto equilibrio de sexos y la densidad animales adecuada a cada entorno exige el cumplimiento del cupo de capturas de hembras, siendo la época invernal el momento más adecuado para realizar esta tarea, como consecuencia de la propia biología de la especie.
Por ello, otro año más la ACE va a coordinar unas jornadas de caza de corzas. Las jornadas consisten, al igual que en años anteriores, en intentar cumplir en cada uno en los cotos que lo deseen, ya sean titulares o arrendatarios, el cupo de corzas asignado. Los cotos realizarán la caza de hembras a lo largo de varias salidas al final de la semana, y el domingo, sobre las 13 horas de la mañana, se llevarán las canales de las corzas a los sitios previamente elegidos. Con el fin de dar una buena salida a la exquisita carne de esos animales, a esos lugares vendrá un camión frigorífico a recoger las mismas. Las canales tendrán que tener un origen totalmente legal, venir pertinentemente precintadas (en aquellas CCAA que cuenten con precinto) y contar con la autorización del presidente del coto para el transporte de las mismas desde origen al punto establecido.
Las canales se pesarán individualmente, lo que permitirá conocer el total de kilos aportado por cada acotado. De esta manera, y una vez descontados los gastos de veterinario, los ingresos obtenidos de la empresa cárnica se repartirán proporcionalmente entre los distintos cotos. Como referencia de años anteriores, la canal de una corza deporta unos 35 €/unidad.
Posteriormente se organizará una comida de confraternización, con un menú previamente definido, entre todos los asistentes que lo deseen. El coste de esta comida corre a cargo de cada comensal.
La participación es abierta, por lo que cualquier coto, por muy distante que se encuentre del punto de reunión, podrá sumarse a la iniciativa, si bien por motivos logísticos y de cara a la coordinación de recogida de canales y previsión de la comida, es necesario apuntarse previamente.
Este año coincidirá la fecha de celebración de las jornadas tanto para las que tendrán su centro y punto de recogida en Soria como las que lo tendrán en Guadalajara, siendo el fin de semana elegido el del 10 de febrero.
Las personas responsables con las que hay que coordinarse son:
- Para Soria Sur Pablo Ortega: (portega@planarquitectura.com)
- Para Guadalajara Norte: gonZalo Varas (zalovarasr@hotmail.com) y Oscar Barajas (oscar@barajasgraficos.com)
Las de Soria tendrán su punto de reunión en La venta de Tiermes, en el municipio de Montejo de Tiermes ( http://www.hoteltermes.com/), mientras que las de Guadalajara estarán localizadas en el Hotel Restaurante La Cabaña de Palazuelos (Sigüenza - http://www.lacabanasiguenza.es/). En ambos casos habrá un sitio habilitado para la recogida de canales, además del restaurante donde se realizará la comida.
Es muy importante cumplir los cupos de hembras para que no se produzcan enfermedades y para reducir los accidentes de tráfico. Además su carne es un producto exquisito y cada vez más valorado.
En el siguiente enlace podéis escuchar la entrevista realizada en el programa “El Morral del Cazador” a nuestro Vicepresidente Segundo, Gonzalo Varas, sobre la caza de hembras y las jornadas de caza de hembras organizadas por la ACE (minutos 9:10 a 32:20 del programa): http://elmorraldelcazador.es/el-morral-del-cazador-28-12-2018-prog-102/
Saludos,
Administración.
Marcado en el calendario!!!!
Buenas tardes,
este pasado fin de semana se celebraron, como viene siendo ya una tradición, las Jornadas de Caza de Corzas que organiza la ACE.
En esta nueva edición, tanto en la reunión de Soria como en la de Guadalajara, la participación se encontraba abierta a todos aquellos cotos que desearan asistir. De hecho, numerosos socios y amigos estuvieron cazando durante el fin de semana y acudieron el domingo con las corzas cazadas a los dos puntos previstos de recogida de canales.

En el caso de la reunión soriana celebrada en Montejo de Tiermes, que ininterrumpidamente desde 2013 capitanea Pablo Ortega, participaron 5 acotados que reunieron cerca de 40 corzas. A la comida de hermandad que sirve de cierre a la jornada en Venta de Tiermes, a los participantes se unieron algunos socios y amigos que vinieron expresamente a la misma.
Por su parte, en la reunión de Guadalajara que se celebró en La Cabaña de Palazuelos bajo la organización de Gonzalo Varas y Óscar Barajas, se reunieron unas 50 canales de corzas cazadas de 8 cotos participantes.
Como bien se ha dicho en diferentes ocasiones, la organización de estos eventos por parte de la ACE responde a una necesidad de de dar un adecuado destino a las corzas cazadas, y de nuevo han resultado un éxito de organización y participación. Cada vez más cotos tienen fijadas estas fechas como un hito en su calendario cinegético, y, bien aporten las canales para su comercialización como es en este caso, o las destinen al autoconsumo, lo importante es en nuestra responsabilidad como gestores cumplir los cupos previstos de corzas para mantener en buen equilibrio las poblaciones que gestionamos.. Así, es una realidad que la caza de corzas se asume cada vez con más naturalidad entre los aficionados a la especie.
Por último, conviene citar que, de las corzas cazadas en estas jornadas se han tomado muestras sobre determinados parámetros métricos y reproductivos, dentro del Convenio de Colaboración que la ACE tiene con la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de Madrid. Esperando que pronto podamos trasladar a nuestros socios datos procedentes de estos estudios.
Saludos,
Pablo Fdez-Salguero
Pablo,
Que buena labor para algunas zonas de la meseta donde sobran muchas hembras, y que desagradecimiento al menos temporal ( estamos a jueves ) por parte de algunos hacia la casa que nos guió por el buen camino y nos enseñó muchas de las cosas que ahora sabemos!!!!. Lo mismo es que las jornadas son particulares de cada cual y se las guardan para sí.
Ni un triste post comentando las jornadas y que me conste han sido tres este fin de semana. Ni una foto para deleite del resto de socios y foreros, ni un comentario.
Aquí es que se saca poca tajada y eso es lo que debe cabrear al personal. Eso sí, se intenta durante algunos años y si no se consigue nada, uno se va a por las RRSS o cabreado o decepcionado buscando con afán el ser admirado por miles o millones. Recientemente me he dado de alta en Instagram para ver el alcance de los influencers de la caza y el campo y lo que hay es, o cortadores de cabezas y expositores de torfeos o vendedores de algo con apenas 300 likes!!!!!.
Y yo que pensaba que era la panacea y que me iban a ponderar a miles mi buen hacer como cazador, mis trofeos y mis conocimientos, que decpeción.
Por otro lado me gustaría que se pidieran los datos de las edades, gestación etc.. y conclusiones de año pasado y se colgaran en la biblioteca ( no me ha parecido verlas ), así como la comparativa con los de este año. Al final sin los odiados cazadores no habría muestras del suficiente tamaño para esos estudios y sin ellas no habría nada.
Esto si que es importante para nuestro devenir como colectivo y como Asociación. Que se conozcan los datos y se hagan las notas de prensa al respecto, en vez de tanto bombo a los que son tan poco amigos de la libertad y con sus brillantes ideas dejan a los ciudadanos muertos de hambre. Los que ocupan fincas y están en contra de la propiedad privada y la empresa. Bueno que me enciendo....
Os pongo algunas fotos de las jornadas de Gu norte.
Toma de muestras en la carpa dispuesta por Alberto socio y propietario del Asador La Cabaña

Carga de canales. Buen fin para las corzas cazadas.

Saludos,
Alfonso.
Buen fin de semana el que pasamos por el norte de Guadalajara.
El sábado con un magnífico día soleado pudimos aprovechar para dar caza a un buen número de corzas.
El domingo amaneció con una cerrada niebla que no nos dejó cazar hasta el mediodía, aún así se pudieron añadir algunas piezas más.
En el Restaurante La Cabaña, se hizo la recogida de muestras por parte del equipo de la Fundación del Conde del Valle de Salazar y que espero se recauden datos para que todos los socios podamos estar al corriente de la salud de nuestros corzos, quedaron en mandarnos la información del año pasado para subir en la web.
Como remate un buen lomo de corzo y un asado que hicieron las delicias de los allí presentes.
Enhorabuena a la Ace por seguir avalando estas jornadas.
Saludos
Oscar Barajas
Buenas noches.
Un año más se puede decir que el las Jornadas de Caza de Corzas organizadas por ACE han sido un éxito. Son varios los motivos por los que se puede realizar esta afirmación.
Quizás el principal motivo y menos visible es que el mensaje ha calado en los territorios corceros tradicionales. No es que los cazadores no se escandalicen cuando se habla de caza de corzas, sino que muchos titulares o arrendatarios de los cotos se han dado cuenta de la necesidad de realizar dicha caza y ya sea uniéndose a las jornadas o por su cuenta, cada vez se cumplen más los cupos de capturas de hembras establecidos en los Planes de Caza.
Aunque es modesto el número de cotos participantes y algo fluctuante de unos años a otros, hay un grupo de dos o tres cotos incondicionales por provincia que todos los años se implican en coordinarse para realizar la gestión, cuyas capturas se van manteniendo más o menos estables y que hacen que el resto de cotos se animen a participar en las jornadas.
Hay que destacar también la colaboración entre la ACE, la Escuela Superior de Ingenieros de Montes y el grupo de Investigación en Sanidad Animal de Galicia (INVESAGA). Gracias a varios convenios de colaboración, se están realizando distintos trabajos relacionados con el corzo.
El equipo de Montes está tomando varias muestras como el aparato reproductor de las corzas, para analizar fetos, ovarios y úteros, los riñones, varias medidas (peso, longitud del metatarso y mandíbula) y mandíbulas para estimar la edad de las corzas. Con estas muestras se están analizando distintos parámetros reproductivos del corzo.
Por otro lado, el INVESAGA está asistiendo al desuelle de las corzas para contabilizar el número de corzas parasitadas por Hypoderma actaeon y el número de larvas presentes en aquellas infectadas. En todo este proceso de toma de muestras y datos hay que destacar la colaboración de los cazadores, ya que además de proporcionar los animales para los estudios, en muchos casos son los encargados de recolectar algunas muestras o de hacer que dichas muestras (aparato reproductor y riñones) permanezcan junto a la canal.
De los trabajos realizados en 2018 se puede destacar:
- &ldquo,Dramática expansión de la miasis causada por Hypoderma actaeon en corzo en la zona centro de España&rdquo, presentado en el 50 congreso nacional de la la asociación italiana de buiatría (disponible en Biblioteca/Hemeroteca). Los datos obtenidos en las jornadas de 2018 son los siguientes: La prevalencia general fue alta (69.8%) con una intensidad de infección de 7.8 ±, 8.6 larvas / animal infestado (rango1-40). Este porcentaje fue superior al 44.8% observado previamente en ciervos (Cervus elaphus) en la misma área (zona centro peninsular), aunque la intensidad de la infección fue menor (38.3 ±, 61.3). El 77,1% de los corzos de Guadalajara estaban infestados con una media de 6.5 ±, 7.1 larvas por animal infestados (rango 1-40) mientras que la prevalencia en Soria fue del 50% (12.8 ±, 12.4, rango 1-39). Todas las larvas fueron identificadas como tercera fase de Hypoderma actaeon.
- El trabajo fin de grado de Ingeniería del Medio Natural &ldquo,Parámetros reproductivos del corzo (Capreolus capreolus) en el centro de la península ibérica. Variación según la edad y condición corporal&rdquo, de Elena García Lobato (disponible en Biblioteca/Hemeroteca).
Como resumen, el análisis de los parámetros reproductivos determinó una ovulación del 100% para la población, un ratio de preñez del 88% y un tamaño de la camada de 1,87 crías por hembra preñada. Se encontró que las hembras más jóvenes liberaron un menor número de óvulos y que la mayor parte de los fallos en la implantación se dieron en las primalas y hembras senescentes. La fecha de partos se estimó como la más tardía de las hasta ahora estudiadas en la península ibérica, ocurriendo el 80% de los partos entre el 2 mayo y el 6 junio debido, probablemente, al retraso fenológico de la vegetación de la zona de estudio por la altitud (1.100- 1.200 m) y latitud (41 º,N).
En este 2019 se han recopilado unos 45-50 úteros de las provincias de Soria y Guadalajara que se están analizando y se ha asistido al desuelle de más de 90 animales para el estudio de Hypoderma en el que, según el análisis preliminar de los datos, se observa que la prevalencia de este año por Hypoderma actaeon es menor que la del año pasado ( 40% vs 70% ), si bien la intensidad de parasitación ha aumentado ligeramente (8,1 vs 7,8 larvas/animal positivo).
Como ya se comentó en la web, el pasado fin de semana se celebraron por primera vez las Jornadas de Caza de Corzas en Burgos organizadas por la ACE, que también han sido un éxito y que seguro que se instalan en el calendario cinegético de los participantes, como lo son ya en en Soria y Guadalajara.
Saludos,
gonZalo Varas.
PD: acceso a la Hemeroteca https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/biblioteca/hemeroteca_83_1_ap.html
Queridos amigos corceros:
Eran los primeros días del mes de Enero cuando llamé a Zalo Varas para comentarle mi inteción de organizar, en colaboración con la ACE, unas jornadas de corzas en Burgos, provincia corcera por excelencia y donde hasta la fecha nadie había organizado nada de ese tipo.
En un grupo de amigos que coordino y al que llamo "Cazadores Vianzar" (pues todos tienen uno de los Teckels que crío), había varios interesados en apoyar esta iniciativa, pues tenían cotos en los alrededores de Burgos y son siempre "fieles" a ayudarme y acompañarme en todo lo que organizo. Así pues manos a la obra. Había ilusión, había apoyo, había ganas, y había precintos, todo los ingredientes necesarios para que el resultado fuera el esperado.
El día fijado para la recogida de las canales de las corzas sería el domingo 17 a las 13h en un pueblo del sur de Burgos llamado Estépar, y en un sitio con un encanto "especial" conocido como "El Molino del Camino". Hasta allí conseguimos llevar 27 corzas, pudiendo haber sido muchas más de haber estado algunos "indios" más "finos" (y en los cuales me incluyo...). Bien es verdad que un resultado así para algo organizado "entre amigos" es para estar más que contento, pero más que con el resultado de las corzas que se consiguieron reunir me quedo con el impresionante plantel de amigos que tengo y la calidad humana de todos ellos, éso es lo que realmente me parece un éxito.
Después de las fotos y mientras la empresa que recogía las canales se ponía a "funcionar", pudimos degustrar un cocido castellano con su sopa, sus garbanzos, sus fuentes de carne y morcilla con tocino...creo que alguno no quería irse de allí!!!
En fin, agradecer a la ACE el haber apoyado esta iniciativa y haber colaborado en todo lo relacionado a estas jornadas tan necesarias para los cotos corceros. El año que viene espero volver a contaros lo sucedido con más gente, más amigos, más corzas y más anécdotas y buen ambiente. Os pongo algunas fotos:
Plantel de corzas con todos los participantes y acompañantes.
El "equipo Vianzar" con sus Teckels...
Creo que nuestro amigo Fede Calzada tiene más y mejores fotos, así que todo tuyo amigo!
Un saludo,
Pablo Zárate del Hoyo
Teckels de Vianzar
Valladolid
Enhorabuena por las jornadas Pablo. Juntarse varios cotos linderos o no, y organizar la recogida de canales y el veterinario parece más difícil de lo que luego es y encima si son buenos amigos pues miel sobre hojuelas, bueno para eso, para bajar las poblaciones de hembras, para afinar los rifles, para los perros, para una buena comilona...Solo tiene ventajas la saca de corzas. Las fotos de los "tableus" de las corzas están franacamente logradas y son perfectamente enseñables.
Muchas gracias Zalo por la información referente a las corzas de 2018, espero ansioso las de 2019 y la comparativa.
PD:Perdonar que sea un coñazo porque no quiero que esto se muera.
Si no hay mucha chicha en los foros, o la gente se la guarda para cuando haya navajas y concursos, nosotros tenemos que darle importancia que se merece a lo que vamos subiendo. En ese caso ambos temas por importantes ( tus jornadas de Burgos y las conclusiones de los análisis a las corzas cazadas en 2018 ) se merecen un post por si mismos para que además la gente intervenga y pregunte o de su opinión. Asi puestos a la cola de otro Post aunque haga sentido, no los ve casi nadie. El personal entra en la portada y al no ver temas nuevos no avanza más en la WEB.
Sin acritud ninguna.
saludos cordiales,
Alfonso.
Alfonso gracias por tus palabras! Mi intención desde un principio fue poner el post en uno nuevo, como bien dices el foro se mueve "lo justo" como para andar enlazando unos con otros...pero seguí las indicaciones de Zalo de escribirlo a continuación de los que se estaban poniendo aquí. También tiene su lógica pues su post, anterior al mío, hacía referencia a dichas jornadas burgalesas.
Sin más, que abro uno nuevo hombre! Que ya tego fotos nuevas! Problema resuelto!
Saludos!
Pablo Zárate del Hoyo
Teckels de Vianzar
Valladolid
Los jóvenes emprendedores de youngwildhunter acudieron a las jornadas de corzas de Soria y, de la mano de Pablo Ortega, presidente honorífico de la ACE, por iniciativa propia, han elaborado una crónica de la jornada soriana y un video en el que destacan la caza de gestión como parte fundamental de la filosofía de la ACE. Salvo ligeras imprecisiones de guión, perfectamente disculpables por su loable impetu juvenil, sin duda han sabido conectar y reflejar en imágenes el concepto de la caza como herramienta para conseguir el equilibrio de las poblaciones de ungulados y cómo, actuaciones como esta, pueden ser aprovechadas para profundizar en el conocimiento de la biología del corzo en nuestro país en todos sus aspectos, incluida su relación con los grandes predadores, como el Aguila Real, cada vez más conocida gracias al proyecto Aequilibrium, por el que esta Asociación ha apostado fuerte y, sin duda, nos reportará los réditos científicos que todos esperamos. Mientras tanto, estas jornadas de corzas, están sirviendo para profundizar en la biología reproductiva de nuestros corzos, factor esencial, para entender en profundidad el funcionamiento y la deriva de nuestras preculiares poblaciones ibéricas. Una vez más, y en este trabajo de Youngwildhunter queda reflejado, la caza y la ciencia se unen en pro de la conservación de nuestros ecosistemas ibéricos. Por cierto que ya podemos confirmar que la corza capturada durante la celebración de las jornadas que, aparentemente, parecía tener sarna, al final se trataba de malófagos masticadores, un tipo de piojos que se alimentan de tejido dérmico. Otra derivación científica más de estas jornadas de caza gracias al esfuerzo del personal del INVESAGA de la Unversidad de Santiago de Compostela.
Tanto la crónica como el video pueden consutarse en la dirección https://www.youngwildhunters.com/gestion-de-corzas-con-pablo-ortega/ .
Gracias chicos de Youngwildhunter por vuestro incondicional apoyo y por vuestro trabajo.
Florencio A. Markina
Tal y como comenta Florencio, yo tuve la suerte de asistir a la comida en Tiermes, y en persona pude observar las impresionantes imágenes de las águilas reales con restos de corzo, que nos enseñaron Pablo Ortega y otros asistentes.
Donde cazo, hay establecida una pareja de reales, y es una satisfacción y orgullo, poder observarlas atalayar desde las tainas, cebarse en las carcasas de corzos y corzas, por las que empiezan normalmente (según he observado yo) por los costillares. Yo no he tenido ocasión de verlas depredar sobre corzos todavía, cosa que sin duda hacen (suerte para nosotros, dado que la desproporción de hembras machos es alarmante), pero sí las he visto depredar zorros y liebres.
Caza y conservación!
Un saludo,
Ignacio
Buenas tardes, perdon por el retraso en contestar pero ando enfrascado en la temporada de la perdiz con reclamo y he pasado algunos problemillas de salud que me han tenido fuera de circulación desde Diciembre.
Yo tambien tuve la suerte de participar en las jornadas de Tiernes, de hecho junto con Pablo lleva acudiendo mi coto desde las primeras jornadas, en esta ocasión el tiempo fue bastante bueno mas de primavera que de Febrero, eso hizo posible que se moviesen los animales y en nuestro caso no tuvimos problemas para completar el cupo de precintos que tenemos establecidos.
Es cierto que los ultimos años la participación de acotados es menor aunque tambien es verdad que se estan realizando en otras provincias como Guadalajara y este primer año en Burgos.
Mis felicitaciones a los organizadores de tales eventos, pues sé el trabajo que lleva la detras y lo de siempre, la nula recompensa y seguir aniimando a la participación y a seguir fomentado la necesaria caza de hembras como control poblacional tan necesario como ludico al menos en mi caso.!!!
Abrazos y nos vemos pronto por esos campos castellanos
Joaquin Garrido

