Hola a todos. Después de tanta polémica con la introducción de la cabra montesa en Francia ya esta todo solucionado. No les gusta Francia y ya las tenemos en España. Hoy miércoles campan por los montes de Panticosa ( Huesca ). Que listos son estos animales. Un saludo.
Socio 211.
No creas Jesús, por esa regla de tres, no habría rebecos en la parte francesa, estarían todos en España.
Seguirán con las sueltas, y se moverán a ambos lados de la frontera dependiendo de la estación del año y de la nieve y el clima que haya, como lo han hecho otras especies toda la vida.
El hecho es lo que es grave!!!. Tenemos una especie única en el mundo y que es sólo nuestra, que además genera una riqueza enorme para muchos municipios, y que cualquier cazador trofeista del resto del mundo tiene que venir a cazar aquí, y se la damos a los franceses, en virtud a no sé que acuerdo....no tenemos perdón!!!!!.
Y mientras prohíben su reintroducción en Ordesa y en otras zonas nuestras.
Saludos
Alfonso Treviño.
Hola. Estoy con tigo Alfonso, pero esas cabras no aguantaran como los sarrios. No creo que aguanten en esta zona. Un saludo.
Socio 211.
Lo absurdo de estas cosas es que si se hubieran pedido como especie de caza se habría montado un pollo impresionante por los colectivos ecologistas, pero como es "rewilding" todos felices. Creo que todo es puro cinismo.
Quizás sea oportuna la reintroducción de las cabras en el Pirineo, pero debería haber una clara justificación, estudios ambientales y un fin conocido.
A mi que se les fastidie el negocio a algunos me parece algo secundario, la verdad, y aunque pueda ser de cierta importancia local es un tema que no cambia lo fundamental ¿Por qué se ha introducido la cabra? ¿A qué intereses responde? ¿Qué efectos tendrá sobre el ecosistema? Luego hay que preguntarse a quién beneficia y a quién perjudica.
En todo caso, creo que acabará habiendo más cabras en España que posibilidades de cazarlas a los precios que se han venido manejando hasta ahora, salvo que la sarna y otras pestes hagan el trabajo que otros no son capaces de hacer. También me pregunto si algunos, de esos que hoy se rasgan las vestiduras por el negocio que se les fastidia, obran igual con especies de caza que se introducen en sus cercados españoles con genéticas foráneas.
Sé que la mercantilización de la caza es una realidad que no tiene vuelta de hoja y que los machos son algo que hasta ahora era exclusivo de este país nuestro -bueno, Portugal ya los tiene también y nadie dijo ni pío-, pero me pregunto si el macho montés podrá afrontar tanta abundancia y extensión y conservar su valor económico.
Saludos
Gerardo Pajares
Buenos días,
Estoy completamente de acuerdo con Gerardo, particularmente me da exactamente igual que se devalúe el precio de las cabras, cabría preguntarse porque se sobreprotegen los cupos de una especie que es "cuasi" plaga en determinados enclaves y que lo único que ha hecho es devaluar su caza, porque sería engañarnos el hablar de caza cuando son animales cuasi-domesticados. Basta darse una vuelta por Gredos, La Pedriza o Navacerrada y comprobar que te puedes acercar a menos de 40 metros sin que los animales se inmuten, vistámoslo como queramos pero eso es cualquier cosa menos cazar por muy cabra hispánica y por muy abierto que sea el espacio en el que están.
Nos preocupamos más de una suelta que hacen los franceses que de la devaluación de una especie que cada vez es más mansa y menos atractiva , ¡y que conste que a mi lo de la suelta me parece también una soberana cagada!.
Pero pensándolo fríamente no se que me apena más...si ver a nuestra especie amansada y aborregada a las puertas de Madrid...o que se las hayan llevado los franceses.
Saludos y buen CAZA.
O.Prieto
Socio 223
Esto de mandar cabras a Francia no lo veo tan grave bajo el punto de vista de cargarse la exclusividad hispana. Otra cosa es lo que apunta Gerardo sobre la conveniencia de hacer la reintroducción artificialmente, sus motivaciones y riesgos a correr.
Pero ante todo creo que esto simplemente ha acelerado las cosas que por vía natural iban a llegar tarde o temprano.
Hace años las cabras ya se veían en los cortados que rodean a Zaragoza capital, después han ido subiendo por el norte y ya están en las zonas bajas de Huesca, por lo que llegar a los Pirineos y pasar a Francia era cosa de tiempo nada más.
En Calatayud ya hace años que también las puedes ver desde las cafeterías del paseo en lo alto de los cortados -bastante aridos por cierto y muy parecidos a los de Zaragoza-, y si te vas más al oeste la puedes ver en las estribaciones del Moncayo. Yo las veo de vez en cuando por la zona y eso que están a más de 200 kms. de su origen en el Maestrazgo.
Santiago Segovia Pérez
Jesús, no se a que te refieres con que no aguanten?? Que se vendrán para España, o que se morirán de frío?...si es lo segundo, y si aguantan y crecen de forma vertiginosa las poblaciones de corzos a 1500/2000 mtrs ( El Valle de Arán ), lo harán seguro las cabras.
En cuanto al negocio y el dinero que genera la especie, a mi me la trae al pairo también su precio, aunque no tanto la riqueza que genera para muchas localidades y tampoco creo que por haberlas reintroducido en muchas más sierras, se ajusten los precios. Cabras antes solo había en Grados, Beceite, Cazorla, Ronda y las sierra de Málaga y Granada y desde hace ya tiempo se pueden cazar en Riaño, Las Batuecas, Galicia, todo Teruel, Sierra de Jaén etc.. y siguen costando lo mismo o más, entre otras cosas porque cada vez son más grandes y cada vez hay más ricos en el mundo!!! Al mercado americano se han unido: rusos, chinos, árabes.
Ejemplos también los encontramos en otras especies como la perdiz que aunque no salvaje, cuesta lo mismo o más cada año y no paran de hacerse sueltas, ni "cacerías".
Me refería en mi post y sin animo de polemizar, a que es una especie única en el mundo, que muchos cazadores tienen en su mente, y era sólo nuestra hasta hace muy poco, y sólo se podía cazar aquí. Vamos que hubiera sido al revés....y los franceses seguro que nos hubieran concedido el honor de soltarlas a este lado de los Pirineos.
Elegir cazar en un sitio o en otro, es nuestra decisión, y esta claro que no es lo mismo hacerlo donde la interacción con el hombre, hace que los animales se aborreguen, o en otros parajes, donde las cazan y se defienden como cualquier otro animal salvaje. Como no sería lo mismo tampoco cazar un sarrio en una Reserva de la mano de un guarda y más o menos localizado, o hacerlo en un término municipal de forma individual . Yo he tenido la suerte de acompañar a muchos cazadores extranjeros en mis tiempos de estudiante y he tenido además algunos cotos de machos, y no he percibido en la mayoría de las ocasiones, que fueran fáciles o más que otras especies, más allá de la suerte de cada lance.
En Madrid me consta que sólo se autoriza a arqueros y entre semana su caza, por no generar ruidos los paseantes y me imagino yo que la cosa será challenge por el hecho de tener que hacer la entrada y el flechazo, otra cosa es que esté de acuerdo con como se llevan a cabo los cupos, su caza, o el porqué de la reintroducción en sí en una sierra como la de Madrid.
Saludos
Alfonso Treviño.
Creo que estoy más a favor de las tesis de Santiago o Gerardo. Que de mantener a toda costa la exclusividad (que hace tiempo que no existe) de las montesas en España.
Como soy posterior al 53, toda mi vida he visto en nuestras sierras campear a muflones y arruís, y todavía no he visto a nadie, cabrearse con los franceses y luxemburgueses, por habernos cedido ejemplares para la introducción del muflón, pero si un tremendo follón cuando este verano, se plantearon erradicar el arruí de Sierra Espuña.
Un saludo.
Laureano de Las Cuevas