Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Garrapatas

24 Respuestas
11 Usuarios
0 Reacciones
4,499 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Las garrapatas, como sabéis, están de moda. El viaje a Austria de la gloriosa selección española de futbol recordó al mundo el problema emergente de un parásito que prospera a la vez que retrocede la vida campesina. La ACE, desde algunos años atrás, empezó a hacerse eco de los riesgos asociados a la caza y el manejo de piezas cazadas como el corzo toda vez que entraña un riesgo de ser parasitado por esto insidiosos artrópodos. Enfermedades como Mal de Lyme, Anaplasmosis, Babesiosis, etc. empezaron a ser familiares entre cazadores y guardas. Algunos de entre nosotros hemos padecido alguna de estas enfermedades o hemos tenido que sobrellevar los efectos de los tratamientos y de la prevención.

Las enfermedades que transmiten son en muchos casos enfermedades nuevas, emergentes, de difícil diagnósticos y muchos facultativos no están familiarizados con ellas.

A la vez que esto sucede en casa por ahí afuera las cosas son parecidas. Así hoy nos han reportado un brote de Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Turquía, del que ya hay 7 víctimas mortales. Dado que me consta que hay aficionados en número creciente que viajan a ese país con motivos de caza puede ser de interés tener presente el brote.

Copio el report en inglés para vuestra consideración

Tick panic in Istanbul
Tuesday, May 20, 2008

ISTANBUL - TDN with wire dispatches

More than a hundred people were rushed to hospitals in Istanbul after finding ticks on their skin over the weekend.

In the last month, seven have died around the country from Crimean-Congo hemorrhagic fever, which passes through tick bites.

Over a hundred adults and around 60 children came to the Haseki Training and Research Hospital where the ticks were removed.

The patients were told to return if they suffered from bleeding, high fever, muscle pain and vomiting.

The Crimean-Congo hemorrhagic fever mainly strikes farm and slaughterhouse workers in the countryside in the central Anatolia and Black Sea regions.

Local media said ticks carrying the virus are multiplying faster than usual due to global warming and high temperatures.

The disease normally occurs through bites of infected ticks or from direct contact with infected blood and tissue from livestock. Human to human transmission, through exposure to contaminated blood, is more rare.

There is no vaccine against the disease. A body rash and bleeding from the bowels and gums, often accompanied by hepatitis and pulmonary failure, follow in severe cases.

The mortality rate can reach 30 percent from the disease, which was first identified in Crimea in 1944 and later appeared in Congo.

Saludos

(@inigo-bardavio-artal)
Trusted Member
Respuestas: 96

Hola Gerardo,

El pasado fin de semana, después de cazar un corzo, me quité tres garrapatas con ayuda de aceite (no sé si es la mejor manera, pero es la única que conozco). En alguna ocasión me he aplicado algún repelente que me han servido de poco, las garrapatas se siguen enganchando (he probado RELEC y AUTÁN).

¿Conocéis algún método eficaz para luchar contra las garrapatas?

¿Cuál es la mejor forma de quitarselas, una vez enganchadas?

Muchas gracias,

Iñigo Bardavío

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

A mi este año se me han engachado tres, tras la caza de dos corzos. Me las quite simplemente arrancándolas con la mano. ¿No hice bien verdad? ¿existe algún producto que aplicarse para que no se te enganchen? Gracias. Un saludo

ResponderCitar
Famed Member

Efectivamente el Relec y otros compuestos basados en el DEET son de uso frente a algunos insectos -y no frente a todos, por ejemplo no sirven frente a abejas o avispas-.

Está descrito el uso de piretroides, en especial permetrinas, como preventivos frente a garrapatas. Se usa en pulverización en la ropa y calzado.

En el caso de Mal de Lyme y Anaplasmosis parece ser que es necesario que la picadura se mantenga unas 48 horas para ser infectacte y que duraciones inferiores a las 24 horas suelen no causar problemas. De ahí que la recomendación básica sea evitar mantener las garrapatas más de 24 horas.

Es realmente importante retirar adecuadamente las garrapatas. Ello se debe a que al hacerlo de modo inconveniente incrementamos las posibilidades de ser infectado. De manera natural la garrapata, al terminar de picar, vomita parte del contenido intestinal en la herida y es ese el momento peligroso. Las formas irritantes de retirarlas causan el mismo efecto de ahí que la recomendación sea no aplicar ni aceite, ni acetona, ni gasoil ni ninguna otra sustancia para aflojar la garrapata. De suyo es retirarla con decisión bien con los dedos o con unas pinzas. En el mercado existen pinzas ad hoc y recientemente en Decathlon he visto unas herramientas específicas en la zona canina que sirven perfectamente para usarlas en nosotros.

Por último, lo adecuado es realizar un seguimiento a la picadura. Si observamos una hinchazón duradera -de 2 ó 3 días- un oscurecimiento o la aparición de un halo rojizo debe irse al médico y contarle el caso. si os ofrecen hacer análisis antes de insturar un tratamiento indicad que no. Los análisis de sangre habituales suelen ser por Elisa y las tasas sensibilidad andan por el 50%, esto es muy baja. Si se hiciese por otras técnicas, como conservando la garrapata y haciendo PCR sería otra cosa o Western blot, pero no es fácil que así sea. Por ello que es mejor instaurar un tratamiento antibiótico ya que es barato, eficaz y seguro.

Si el sábado alguien se acerca a Santiago de Compostela hablaremos largo y tendido de todos estos temas.

Saludos

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Muchas gracias Gerardo. Un saludo

ResponderCitar
Famed Member

Querido amigo Luso:

Lo mejor es tirar de ella sin más y no aplicar ningún irritante para la garrapata. Fíjate en los consejo del Departamento de Salud del Estado de Nueva York al respecto

En este folleto en español también puedes ver que el alcohol es para matar y conservar la/s garrapata/s en especial si vamos a intentar un diagnóstico por PCR.

http://www.health.state.ny.us/diseases/communicable/lyme/sptick_lymebroch.pdf

o lo que indicaba el Washinton Post sobre el asunto

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/graphic/2007/05/14/GR2007051400509.html

Por cierto que ayer en Santiago de Compostela la audiencia se motró muy interesada en el tema, en especial los profesionales -guardas e ingenieros- que acudieron a las charlas que organizó Unitega y a las que me invitó a asistir. Curiosamente bastantes de los asistentes habían presentado en algún momento síntomas compatibles con borreliosis consecuentes a picaduras de ixódidos.

Saludos

ResponderCitar
(@Jose Luis Mallo Vargas)
Eminent Member
Respuestas: 38

Gerardo,
El pasado mes de Mayo, cazando cochinos en Turquia, nos informaron de este brote de Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. En la zona que cazamos nos decian que era donde se estaba desarrollando este brote, por lo que al ir a la mañana siguiente a hacernos fotos y demás teniamos mucho cuidado.
Ellos la llamaban "Congo tick" pero, es una garrapata en especial, o cualquier garrapata puede transmitir esta enfermedad ??? Según los turcos, era un a garrapata en concreto.
Me interesa mucho el tema.
Aunque no tiene nada que ver, me dijiste en una ocasión que querias muestras de corzos de Turquía. Que es lo que quieres exactamente??? Lo intentaré conseguir.
Un abrazo

Josechu Mallo

ResponderCitar
Famed Member

Hola Josechu:

Por lo que he leido la enfermedad pueden transmitirla varias garrapatas pero en especial las del género Hyaloma (en la Enfermedad de Lyme soin del género Ixodes). Puedes leer la información de la OMS en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs208/en/

En cuanto a las muestras de corzo turco me vale carne congelada, un trzo como una uña, o conservada en alcohol normal y corriente (el whisky no vale ,-) )Te agradeceré de veras esa/s muestra/s.

Abrazos

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Por desgracia, los parásitos hemófagos y demás bichejos perjudiciales, son bastante abundantes en nuestro medio rural. También por desgracia, a sus molestias habituales de toda la vida ( prurito, escozor, etc...) ahora se suman una serie de enfermedades o microparásitos, que pueden ser transmitidos, infectar y afectar al ser humano.

Por la Zona Oriental de Ourense, donde aún hay algún rebañejo de cabras o "piricas" ( ovejas ), es frecuente que se produzcan infestaciones, puntuales, sobre todo en la época estival ( calorcito )y con las nuevas "camadas" en pleno apogeo, sin ir más lejos el año pasado en mis vacaciones por Lanzarote, hice amistad con un Matrimonio joven de Barcelona, con dos niños de unos 9 añitos, el era Catalán de Montjuic y ella ( manda carallo!! jajajaja ), de un pueblito al lado de Puebla de Trives ( Ourense ), o sea que paisana mía, para el caso, me llamó la atención que uno de los rapaces no se quitaba las bermudas ( hasta los tobillos ) y se bañaba y todo con ellas, preguntada la madre por tal cuestión, me dijo que quince días antes de ir a Canarias, había estado por el pueblo materno y que había una invasión de Pulgas, que incluso medio ambiente, había envíado unos "fumigadores" profesionales. Desde luego las piernas del pobre chaval eran todo un poema, a las propias picaduras y lesiones postrascado, había que añadir, la sobreinfección de dos o tres de estas lesiones, conformando un auténtico despropósito y fastidiandole las vacaciones al chaval y a sus padres...

Todos los años, cuando ejerzo de montero ( perrero en Galicia ), siempre me muerde alguna pulga sobre todo en los primeros compases de la temporada ( Septiembre, Octubre... ), respecto a las Garrapatas, también he observado que nos han ocasionado bastantes bajas caninas por BABESIASIS ( http://dhs.wisconsin.gov/communicable/FactSheets/PDFfatSheetsSpanish/Babesiosis42028s0504.pdf ) , Incluso asociaría una disminución importantísima de la población zorruna, hace unos doce ó quince años, asociada a este problema, aunque en los últimos años, parece que los Vulpes, ya se han adaptado genéticamente a este párasito, o han desarrollado algun tipo de memoria inmunitaria, prueba de ello es que han recuperado sus efectivos y densidad de manera sorprendente, volviendo a las densidades de antaño.

Coincido con Gerardo, que lo mejor para sacarla ( no es bajarse la cremallera jajajajaaa ) es cogerla "desprevenida", y asiéndola con fuerza por la parte más proxima a nuestra epidermis, arrancarla de forma decidida y con un tirón seco... los repelentes o agentes agresivos, `conseguirán mas bien el efecto contrario al deseado, es decir "excitaran" a nuestra pequeña invitada, que se "asirá con todas sus fuerzas" cuan "lapa marina" al huesped, en este caso nosotros mismos.

Por otro lado, Hemos conseguido con las babesiasis caninas, buenas recuperaciones en los casos incipientes o diagnósticados en los primeros días de la piroplasmosis, mediante el suministro de IMIZOL -- http://www.lillidale.co.uk/SPAH1 -- VÍA IM en los primeros estadíos del trastorno. Dando tratamiento de soporte nutricional e hídrico vía IV y vigilando la función hepática y renal del perro. Que conste que los primeros años, las babesias nos hicieron una "barrida" bestial en nuestra rehala, pero ahora las tenemos a raya, a golpe de Imizol jejejeje...

Un saludo y...... mirarse a fondo, la ropa y el cuerpo, tras las excursiones cinegéticas.....

ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Respuestas: 115

No estoy de acuerdo con que el mejor modo sea sacarla con pinzas, en absoluto. Puede quedarse parte de su estructura en el interior y causarnos una infección o algo peor (un hombre de nuestro pueblo sufrió hace ya unos años una embolia el día siguiente de arrancarse una garrapata de detrás de la oreja. El diagnóstico del médico fue que se dejó parte del aparato chupador en la sangre y le causó el trombo. No sé qué habría de cierto, pero el hombre estaba sano como una torre y al día siguiente estaba hecho pomada, parece bastante posible).

Si las rociamos con gasoil, alcohol o cualquier otro producto al uso, evidentemente se desprenderán por sí solas, pero previamente con toda probabilidad habrán vomitado a nuestro torrente sanguíneo parte de su contenido estomacal, lo mismo que puede pasar si las estresamos intentando arrancarlas.

El único modo seguro de hacerlo bien es con un bisturí, hacer dos pequeñas incisiones cerca de la cabeza (de la garrapata, no de la nuestra, que seguro que alguno se suicida) y sacarla íntegramente y viva, así evitaremos dejar cualquier resto y también evitaremos en gran medida vómitos peligrosos. Desinfectar la zona y ya está.

A este respecto, en la comunidad médica en general existe un completo vacío dada la extracción poco rural de la mayoría de los doctores, con lo que hay casi que asistirlos para que te lo hagan, con lo que lo mejor es hacérselo uno mismo. La mayoría de ellos no ha visto una garrapata ni en pintura. A modo de ejemplo, contaré que hace veinte años mi madre casi la palma con una infección de carbunco provocada por la picadura de una moscarda, y cuando nadie sabía qué antiobiótico le podía hacer efecto (estaba bastante mal la pobre), sólo un médico viejo (procedente de un pueblo de Ávila) pudo determinar, nada más ver la forma botonosa de la picadura, qué era, resolviendo el problema. Actualmente en Madrid, por ejemplo, creo que sólo el Ramón y Cajal tiene personal especializado en este tipo de enfermedades, el resto, estamos en manos de gente que ni se lo imagina porque lo desconoce. Eran enfermedades conocidas antes, pero ahora son bastante poco frecuentes (ya no hay muladares, y los cazadores nos lo guisamos y nos lo comemos nosotros solos). Lo mejor es poner en antecedentes a los médicos nosotros mismos, porque si no tardan en diagnosticar un huevo. Otra cosa son los médicos rurales, que se suelen cruzar algo más con estos casos.

Es importante guardar el ejemplar que nos picó por si más adelante presentamos algún síntoma, poder hacer las comprobaciones necesarias. De todas maneras, de las que me han picado nunca he tenido ningún problema.

P.D.: Hay varias especies de garrapatas, y una de las que más sorprende es la que parasita a muchas de nuestras aves (las normales en caza mayor son más conocidas). Probad a congelar los zorzales (sobre todo parasitan la región de la cabeza y occipucio) y, al cabo de la congelación, mirad el residuo en la bolsa de plástico: casi cualquier zorzal deja multitud de puntillos negros en la bolsa que no son otra cosa que garrapatas que, por otra parte, no se enganchan en humanos. Miradas al microscopio sorprende comprobarlo.

Saludos.

Alfredo Elvira Serrano.

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Alfredo ( sin acritud y con total honestidad/coherencia ), no creo que la Comunidad científica Internacional, esté equivocada al respecto y aún encima, nos ilustren e informen ( por ejemplo el cartelillo de NY que posteo Gerardo ) para que nos embolizemos o infectemos "a posta".

Respecto a lo de la Garrapata/embolia que nos comentas, me parece aventurado y hasta me causa sonrojo el "diágnóstico" que os ofreció el "facultativo" de turno. También por desgracia, conozco en las carnes de un amigo mío ( médico general de puerta/urgencias ), que llevó su padre con una angina de pecho estable, tratada desde hacía años y sin mayores problemas, a la flamante unidad de hemodinámica de el mejor centro de diagnóstico de Galicia y Recién estrenada, a un chequeo a fondo, con el "resultado diagnóstico" de : "igual que siempre" ( estable y sin mayor problema) , y al día siguiente, cuando se iba a acostar para dormir la siesta, le pegó un infarto másivo fulminante.........DEP.

Volviendo al tema que nos ocupa, creo que la lección de microcirugía que nos ofreces/recomiendas, puede ser útil siempre que la vista/pulso se nos mantengan vivos/firmes, pero, a todas luces puede ser bastante contraproducente dado que tu recomendación se me antoja ambigua ( no sé si las incisiones se las hacemos a la garrapata ( vaya puntería jejeje ) o a nuestra epidermis ):

Si le hacemos dos "pequeñas incisiones" cerca de la cabeza a la garrapata, debemos incorporar una buena lupa o microscopio a nuestro equipo, para proceder con exactitud y no rebanarle el pescuezo de un tajo, pues sino, si que se nos quedará indefectiblemente la cabezita y el pescuezo del parásito "clavada" en nuestras carnes, con los consiguientes efectos indeseables/perjudiciales para nuestra salud.

Si las incisiones las realizamos en nuestra epidermis, corremos varios riesgos:

El primero que se nos vaya la mano jejejeje ( si no podemos hacer un "entrecot" de primera, ya te digo si además estamos rechando o montenado con la adrenalina a tope...vaya escabechina....jijiiji ).

El segundo y mas riguroso científicamente hablando, es que el parásito suele tener restos de excrementos/huevos/orines etc... en su exterior, con lo que si hacemos dos incisiones en nuestra piel, estamos "abriendo las puertas" a que esa nutrida flora/fauna patógena entre a nuestro organismo por la "puerta grande" y valga la redundancia..

Sin mas que comentar y eso sí apoyando la teoría de las pinzas, o el "tirón" brusco para sacar al parásito... se despide el DUE coleg. 2409 Ourense...

PD: Yo y la gente que conozco todos los años nos quitamos unas cuantas en el monte, a la antigua usanza ( tirón que te crió ) y hasta ahora hemos tenido SUERTE!!!

Un abrazo...

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Hace un par de años a mi colega de monte se le prendió una garrapata.

Como tardó un par de días en detectarla, la garrapata se encontraba bien prendida por lo que acudió al ambulatorio a que se la quitaran, sabiendo que si la intentaba quitar él podía "romperla" e infectársele.

En el ambulatorio hicieron lo siguiente: cogieron un anestésico local de esos de uso tópico que utilizan, por ejemplo, los dentistas para insensibilizarte antes de pincharte, y echaron una gotita en un bastoncillo de algodón, y se lo "untaron" a la garrapata en la espalda. la reacción es que se desprendió ella solita de forma casi inmediata sin que hubiera complicación alguna.

Compré el mismo anestésico y lo hemos utilizado en un par de oacasiones de la misma manera y con el mismo buen resultado.

No sé si puede andar por aquí algún doctor que nos pueda dar su opinión sobre este método.

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Hola Alvaro, en la "red" hay unos cuantos, como la Dra. ( además de guapiña ) Heather L. Brannon, que nos recomienda como debemos retirar este parásito : http://dermatology.about.com/cs/miscellaneous/a/tick.htm

está en Inglés, pero viene a decir un poco más de lo mismo que ya hemos apuntado....pinzas, ligera presión firme y directa, y feliz extracción.

El tema de la anestesia, no lo pongo en tela de juicio, pero me imagino que al "anestesiar y relajar" al bichejo, previamente a ese aletargamiento, puede haber una relajación de esfínteres o vesículas del parásito, con las consabidas y ya documentadas regurgitaciones/vómitos/excreciones directas en nuestro torrente sanguíneo....

Un saludo..

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Para ilustrar un poco la técnica os dejo el link a otra aportación de otro reconocido especialista en Pediatría de Dallas/Tejas, el Dr. Vincent Ianelli...... http://pediatrics.about.com/od/safety/ss/05_tick_removal_6.htm

y dos imágenes de como debemos proceder ante el problema...

como engancharla:

como sacarla:

Saludos...

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Hola Fernando:

Soy un cazador Ourensano, me ha comentado Oscar Garriga, que ya eres un Montero Galaico de Pro...ENHORABUENA!!!, además este año, teneis una mejora cualitativa muy importante en los Tecores y Manchas que Oscar y sus amigos, han gestionado/contratado, con lo que creo que os lo vais a pasar de miedo!! jejeje..

Yo suelo colaborar puntualmente con Oscar, en una o dos ocasiones al año, aportando mi rehala/monteros para disfrute propio y por supuesto de los que ese día acompañan a la Orgánica, así que si Dios ( y Monteros Galaicos jijiji ) quieren, espero conocerte personalmente, en Galicia este Otoño/Invierno, y compartir alguna jornada/lance en las Sierras Gallegas.

Un abrazo..

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: