Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

El corredor de la muerte

9 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
3,557 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Photobucket

Me llega esta foto que quiero compartir con vosotros y que refleja todo lo que no se puede hacer en una montería. Bastante poco pasa!!!!. San Huberto y el de arriba nos protegen. A no mucho tardar se tienen que tomar medidas al respecto.
Recibir a los cochinos a puerta gayola y tirarlos, colocar los puestos en esa línea tan recta.....
Os pongo una serie de reflexiones:

El ansia del cazador mediatizado por la hora de volver a casa, por disparar y volver con algo para saciar su ego y el de su señora que si no tira tv le echa la bronca.

La poca formación de los cazadores noveles.( antes la gente empezábamos cazando gorriones ahora Marco Polos o Gorrinos ). Poner rifles a tiro, limpiar el arma son cosas del todo desconocidas para un % altísimo de cazadores.

La frivolidad de muchos organizadores a la hora de marcar los puestos sin andarse la mancha y espesarlos en demasía, para sacar cuantos más cuartos mejor.

La mayoría de los DVds de caza son infumables, viéndose cosas que son del todo execrables: doblando puestos,tirando a visos, al bulto......

El tema del chaleco ( esto me parece acojonante!!! ) aquí si que nos sentamos en nuestras tradiciones y vestimenta y monteros de otros países mucho más cuidadosos de sus tradiciones e historia, como el respeto al animal tanto vivo como muerto etc...se los ponen con sumo gusto sabiendo de su importancia.

Por la configuración del terreno en muchas partes de España y hacía donde va la munición ( muchos más rebotes al prohibir el plomo!! que le queda un Telediario ) las torretas de un metro, tendrían que ser obligatorias y serían suficientes para evitar muchos accidentes, esto esta a la orden del día en Francia, Alemania y países del este....Aquí no se ponen porque la gente dice que las roban!!!. Los taludes en los puestos de viso ya se empiezan a ver en muchas fincas..Afean?? más afea una alambrera.
La responsabilidad del organizador tendría que estar tipificada.

Los seguros de responsabilidad son una vergüenza (25€ ) y si alguien muere a la viuda le dan 100.000€.

En fin que nos tenemos que concienciar, irnos de un puesto cuando la cosa no este clara, exigir y hablar de los puestos al llegar a la casa.

No se como lo veis vosotros, pero tenemos que ser los cazadores los que lideremos estas u otras iniciativas por nuestro bien.

saludos,

Alfonso.

(@José Luis Polvorosa Gonzalez)
Eminent Member
Respuestas: 30

Totalmente de acuerdo Alfonso. Todo lo que hagamos con el tema de la seguridad, nunca será bastante.
Hay muchos cazadores que se han pasado a la mayor y utilizan el rifle, como una escopeta y
se organizan muchas batidas poniendo los puestos sobre la marcha.
Luego ocurre algún accidente y todo son disgustos.

Un cordial saludo

ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano)
Active Member
Respuestas: 8

Alfonso, personalmente creo que la responsabilidad de la culpa está repartida entre bastante gente:

1.- La primera y mayor responsabilidad es la del organizador, porque, se quiera o no, es él quien marca los puestos, y debe hacerlo desde el punto de vista de la seguridad, indudablemente. Y para ello ha de descender al terreno de quien ha de ocupar esos puestos y también de que esa persona pueda tirar sin sentirse amenazado o coaccionado por estrecheces o corredores inverosímiles. Sorprende comprobar la multitud de monterías comerciales que incumplen hasta las más elementales prácticas de seguridad (coincido contigo y con mucha gente en que, viendo lo que vemos por ahí, bastantes pocos accidentes hay).

La responsabilidad del organizador también es doble, no porque deba controlar rígidamente los conocimientos de los cazadores que intervienen en la montería, sino porque no debe presuponer nada en absoluto. Debería pensar que la mayoría de gente que asista no conoce ciertas cosas, como por ejemplo que en los cortaderos la línea de puestos debe cambiar de ubicación cuando la crucen los perreros (parece evidente, pero muy pocas veces se cumple salvo que vayas con gente de confianza, generalmente monteros de toda la vida).

2.- Los postores: tienen una gran responsabilidad, no pudiendo recaer esta tarea en gente incapacitada para valorar los riesgos. Desde postores demasiado amigos de no respetar las posturas y colocar a los monteros "haciendo el acordeón" hasta postores que no conocen la mancha ni por dónde han de venir los perros, y que no advierten de las particularidades de cada puesto al montero (puede haber puestos que tengan mala visibilidad y en ese caso concreto posean un tiradero en particular, puede haber manchas complicadas orográficamente que varían la marcha normal de los perros, en los cortaderos debería advertir en qué momento se cambian las posturas por las de enfrente, etc., etc.).

También hay postores que han metido los coches en plena traviesa (que se lo digan al Discovery de mi hermano, con un tiro en el bloque motor, y menos mal que fue sólo el coche).

3.- Los perreros: aunque parezca que no, ellos también tienen responsabilidad. Porque los hay demasiado "espabilados" que centran su labor exclusivamente en atender agarres o, lo que es peor, en que sólo haya agarres. Y también los hay que van por la mancha como alimañas sin hacerse notar para aprovechar la situación. Situaciones de puesta en riesgo la seguridad con los perreros también he vivido y son muy desagradables (independientemente de que después también hay algunos que hasta se disputan la propiedad de una res previamente pinchada por un montero).

4.- Finalmente y no menos importante, los cazadores. Porque a todos nos han puesto en sitios que no nos han gustado, y no por ello nos hemos mejorado, ni hemos montado un número. Por muy malo e inseguro que sea el puesto, no habrá accidente si tú no decides tirar ese guarro que no debes tirar. Después ya arreglarás cuentas con el organizador, pero una vez puesto tienes que poner lasmedidas para que no haya ningún accidente, incluido el hablar con los puestos que te preceden y siguen en casos de evidente peligro. No es de recibo poner en riesgo la vida de nadie por un cochino.

A este respecto, creo que se debería hacer un examen de conocimientos (reciclando a todo el personal, sin excepción) parecido al que se hace en países más avanzados que el nuestro (el otro día leí el examen del cazador de Suiza y me pareció un acierto, salvando las distancias con nosotros en cuanto a modalidades de caza. Creo que ni la mitad de la gente en España pasaría un examen así, y que el que lo pasara al menos tendría el conocimiento mínimo exigible y no podría alegar que no sabía hasta dónde llega un rifle). Hacer una "reválida" para limpiar de escopeteros, o bien implantar un sistema de retirada de licencias que pudiera verificarse con puntos negativos en caso de imprudencias manifiestas, y que el que haya estado implicado como causante en algún accidente por imprudencia no vuelva a coger un arma en un período razonable de tiempo, siendo evaluado posteriormente para su renovación.

También aquí los organizadores, al haberse volcado en el tema comercial (muchas veces reconozco que por pura necesidad de supervivencia de muchas fincas), tienen su parte de culpa, sabiendo de antemano que el personal que asiste a las monterías puede ser desconocedor de muchas de las reglas de seguridad y aún así los admiten para no dejar posturas sin cubrir. En este sentido, el pago con puestos a los perreros debería desterrarse, no porque los perreros no sepan cazar, sino porque no se tiene control de la reventa que éstos hacen muchas veces de sus puestos a terceros, muchas veces gente que no ha asistido nunca a una cacería de este tipo. Claro, que aquí nos estamos enfangando bastante con el tema del dinero negro en la caza, que es un escándalo que a veces causa más muertos de los que parece.

5.- Por último, es una vergüenza que la obtención de la licencia de armas pase por una revisión médica y psicotécnica a todas luces insuficiente incluso en el caso de realizarse (la mayoría de las veces es un puro trámite administrativo). Actualmente se le está dando autorización de manejo de armas a gente incapacitada (por su alcoholismo, por su incapacidad psicológica o por otras muchas causas) no sólo para portar armas, sino para ser capaz de valorar su entorno, no digo más.

Desde luego esto no se arregla con el nuevo reglamento de armas, cuyo bochornoso borrador se limita a poner palos en la rueda a los cazadores para aburrirnos definitivamente en lugar de atacar los muchos problemas que existen en la actualidad en relación con las armas de fuego y las armas blancas.

6.- Las fuerzas de seguridad tienen mucha parte de culpa también, porque en lugar de dar por culo en pleno puesto pidiendo cargadores, a lo mejor harían más bien a la comunidad haciendo pruebas de alcoholemia en la línea de coches a quienes vayan a portar un arma. Vaya cogorzones que llevan algunos antes de ponerse, que no sé cómo no les impiden sus propios compañeros salir en esas condiciones.

Un saludo:

Alfredo Elvira Serrano

ResponderCitar
(@Rafael Serrano Vicente)
Trusted Member
Respuestas: 82

El problema, Alfonso, radica en todos

Los organizadores porque lo único que les preocupa es vender los puestos, y cuantos más mejor, (de ahí que se pongan demasiado cerca o en sitios inauditos) y sobre ésto habría para escribir un libro.

Los dueños, en general, porque lo que les importa es tratar de vender su mancha al mejor postor, sin importarle cómo están los cortaderos, si el organizador pone 80 ó 100 puestos, cuando a lo mejor sólo "caben" 25. Si los postores concen su oficio, etc. y luego pasa lo que pasa. Como tú bien has dicho tener cortaderos rectos, amplios, tenerlos, y si hay un sitio conflictivo tratar de enmendarlo, o quitar el puesto, es ya una excepción.

Los monteros, porque incumplen las más elementales normas de seguridad: tirar un cochino recibiendo, ya casi enfilado con los puestos, o arropado de perros, moverse del puesto, introducirse en la mancha en medio de la montería, tirar al viso, o al monteo...etc. En definitiva, la filosofia que se ha impuesto es "yo lo vi primero" sin importarle que esté enfrente de otro puesto, o que haya una gran posibilidad de darle a alguien.

La Administración porque se preocupa mucho de planes técnicos... pero que se luego se cumplan es harina de otro costal. ¿Por qué si se denuncia por conducir temerariamente a un conductor y no a un postor que ha puesto los puestos totalmente enfilados? o ¿por que si yo he bebido me pueden meter hasta en la carcel si cojo el coche y nada si cojo un rifle?.

En definitiva, para hablar largo y tendido. Yo lo único que observo es que cada día a los "monteros de antes" les gustan menos las "monterias de ahora" porque en vez de pasar un buen rato muchos veces estan contando los minutos para que termille "aquello" de una vez.

En la finca "La Burra", de Cáceres, un "montero" mató a otro ( los puestos estaban en el cortadero de mantenimiento de la alambrada de 2 m. y claro, el venado entró, cochó contra la alambrada, se volvió, enfilandose con el puesto de al lado..... y el venado no cayó pero si el compañero). Al final, en el juicio, el montero se declaró insolvente y el juez condenó solidariamente al organizador y al dueño de la finca. Y les costó un pico de muchos Kilos. Sería bueno que esto se supiera por más de uno pues reflexionaria sobre este asunto.

Saludos

ResponderCitar
(@senen-ramos-padre-ramos-alvarez)
Honorable Member
Respuestas: 280

En las normas deseguridad comtempladas en el anexo III del vigente reglamento para aplicación de la Ley de Caza de Galicia dice: ..."los cazadores apuntarán sus armas hacia la mancha a batir.....no se podrá disparar hacia la linea de retranca.."
O sea que si entra por detrás no tires, lo dejas pasar y tiras hacia la mancha y salen los perreros y te corren a gorrazos o paran de montear.

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Todos estais hablando de la seguridad en monterias con fincas contratadas,pero que me decis de las batidas en el Norte??

En septiembre los jabalies en los maizales,imaginaros algunos como se colocan ,aqui no suele haber postores ,intuicion ,nervios,perros y tiro en mitad del maizal.El maiz no para ni los perdigones.

Por el invierno oscurece pronto si no esta lloviendo que tambien impide el ver bien.Mucha gente vi quitarse de los puestos por ver en peligro su cabellera.

No siempre es asi de feo ,pero a veces ocurre.

Benditos sean los chalecos fosorito.

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

La imagen que muestra Alfonso está obtenida por Cesáreo Martín, decano de los periodistas cinegéticos en este país, tras la retirada de Antonio López. No es de mucha calidad, pero dadas las condiciones en que fue obtenida, no se puede pedir más. La publicó hace muchos años en una revista, y al verla me puse en contacto con él para que me la cediera para mis cursos de montería, y no sólo me cedió esa sino otras más muy demostrativas de lo que no hay que hacer nunca. Las he utilizado en varios cursos y la verdad es que son muy ilustrativas y sirven para explicar de una manera muy clara ciertas cosas, que los alumnos perciben de inmediato.

A mi entender de la imagen se pueden sacar varias enseñanzas:

1ª.- El cochino entra a la armada de derecha a izquierda, por lo que es de suponer que los perros vienen detrás en el mismo sentido. Si no fuera así estaríamos ante un caso de una res que entra «de venite» -de atrás hacia delante-, como dicen los castizos, por lo que parte del delito quedaría disculpado. Sin embargo, pregunté a Cesáreo de donde venían los perros, y me confirmó lo que pensaba, que los perros venían por la derecha de la imagen. Esto supone que el capitán de la montería ha dispuesto estos portillos para que tiren recibiendo, y eso es un error garrafal, porque en un terreno tan llano lo suyo es tirar a res pasada.

2º.- Los puestos casi se pueden dar fuego unos a otros de juntos que están. La avidez económica de muchos organizadores, que no capitanes de montería, les hace ponerlos casi como si estuvieran en la cola del pan, y eso al fin y a la postre es apostar porque ocurra un accidente.

3º.- En un terreno tan llano la armada tiene una disposición totalmente sinuosa muy parecida a una S o una culebrilla. La experiencia me dice que en terrenos muy llanos, donde no hay accidentes orográficos que se puedan utilizar entre un puesto y otro como barrancos, vallejos, taludes, morras, etc. lo mejor es colocar los puestos en una perfecta linea recta, porque para todo el mundo es muy fácil e intuitivo saber que a 90º a su derecha y a 90º a su izquierda están sus vecinos, lo cual facilita mucho el automatismo mental que bloquea el acto de apretar el gatillo indebidamente.

4º.- En la foto -yo la puedo ver en todo su detalle, porque el original es mucho más grande- se aprecian dos puestos doblados y otro hasta ¡triplicado! En fin, una barbaridad.

5º.- Hay dos posturas que están disparando simultáneamente al guarro, pero lo hacen enfilados el uno con el otro, como si de un duelo de Far West se tratara. Esto se produce porque los puestos están colocados para tirar recibiendo. Lo que no sé es como no salieron dos o tres participantes en camilla.

Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
(@pepe-de-grado-montanana)
Trusted Member
Respuestas: 57

Totalmente de acuerdo contigo Santiago. Ahí se ven al menos cinco puestos y diez personas (eso sin contar con el fotógrafo que tampoco está lejos), cuando lo sensato habría sido colocar dos puestos a lo sumo y en el lado contrario (y más sensato haber salido de ahí por patas).
Pepe de Grado

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Como bien escribía Alfonso al iniciar este post, en paises mucho más tradicionales que el nuestro no encuentran reparos estéticos a lucir prendas fosforescentes. Os pongo como muestra un par de fotos tomadas este pasado fin de semana en Alemania. Fijáos cuánto naranja butano se ve (y los que no llevaban alguna prenda de ese color al tomar las fotos es porque ya se la habían quitado).

Eso sí, ellos siguen con su ceremonial ancestral, formando al acabar la jornada y rindiendo homenaje a los animales abatidos tocando el hallali con las trompas de caza.

Fresquito sí hacía, eso sí, pero a un manchego no le arredran casi 20 grados bajo cero.

Pablo Ortega.

Photobucket

Photobucket

ResponderCitar
Compartir: