Buenos días.
Continúo compartiendo con vosotros para seguir aprendiendo. En este caso, la cosa va de pelucas. Y aunque ya tiene algún tiempo, tengo curiosidad.
En concreto se trata de un corzo con peluca al que ya conocíamos por alguna imagen captada. Se trata de éste (he perdido otra imagen mejor que teníamos). La imagen corresponde al verano 2018.

En el verano de 2019 este animal se arrimó desorientado al pueblo en un lamentable estado de salud. Las fuerzas le dieron a duras penas para llegar a una fuente que linda con las huertas.
De su estado se deduce una brutal sepsis con la consiguiente fiebre. Bajo la peluca era evidente una ingente cantidad de pus y gusanos, ademas de las heridas abiertas sobre la piel.

Allí, con el visto bueno del agente forestal de turno, un compañero lo sacrificó.
En ese momento ni me planteé (por su estado realmente desagradable) darle un vistazo a su mandíbula inferior. El porte (esquelético) del animal tampoco ayudaba a estimar edad.
La curiosidad que me queda es ¿Cual es la esperanza de vida de un corzo con peluca? ¿O en cuanto se ve reducida aproximadamente ésta? ¿Hay estimaciones al repecto?
¿Es éste mayoritariamente el final de todo corzo con peluca (en lo que a muerte natural se refiere)? ¿Que os dice vuestra experiencia al respecto?
Un slaudo.
Juan, las referencias que hay descritas y documentadas sobre corzos vivos con peluca se reducen a 3 años desde el inicio del proceso, en algunos ejemplares el proceso es reversible y puede que veamos un corzo sin descorrear y con una incipiente peluca y que en la temporada siguiente limpie normalmente, y en otros la mayoría por falta de testosterona provocada por la ausencia de algún testiculo o los dos, el corzo ya nunca descorrea y la masa va creciendo alrededor de los cuernos provocando la muerte o por ceguera o por cualquier otra causa asociada a una enfermedad paralela a ese crecimiento extraño. Esa falta de testosterona tb se puede dar por alguna enfermedad como puede ser la brucelosis y que el corzo la desarrollara ( la peluca ) con el tiempo, y se fuera debilitando a la vez.
En el caso que nos muestras creo que el corzo murió por otras causas y lo hizo buscando el agua debido a la fiebre como es habitual en cervidos que se acercan a ella y se les encuentra muchas veces muertos a la vera de las charcas.
He leído sobre pelucas todo lo que ha caído en mis manos y visto algunos. Me sorprende lo que cuentas del pus y los gusanos dentro de la masa a no ser que sean de hospedadores que pongan allí sus huevos ( me refiero a insectos, moscas etc ). En las fotos que nos muestras se aprecia en la cuerna como agujeros mineralizados dentro de la propia peluca. La peluca suele estar dura como un cartón fibroso en la mayoría de los casos.
saludos,
Alfonso.
Si Alfonso.
La impresión es que se trataba de hospedadores en las heridas infectadas producidas entre la masa de la peluca y la piel de frente y sienes. Zonas por donde se aprecia que supuraba.
Buenos dias
Yo he tenido la fortuna de que pasara por mis manos uno y la apariencia exterior era excelente
tanto de pelaje, como fisicamente, efectivamente tenia un problema testicular siendo estos del
tamaño de una alubia, cuando lo estabamos desollando llego un amigo carnicero y lo primero que
comento era por el color de la carne que estaba muy encendida por la fiebre que tenia el animal.
El tema del desgaste mandibular ni se me paso por la imaginacion comentarselo al taxidermista, al
igual que haber cogido unas muestras para enviar a la asociacion.
Como dice el refran a burro muerto cebada al rabo.
Un saludo