El lobo está recolonizando territorios donde habitan los corzos y otros ungulados. ¿Qué ocurre entonces? Quizás algunos tengamos nuestra opinión, pero estudios científicos hay pocos.
En Corzo + tenéis uno de ellos como despedida del año:
Saludos
Federico, una magnífica aportación. Como sabes la ACE ha pedido la retirada del proyecto de gestión del lobo en Asturias , ya que en la redacción propuesta el corzo queda severamente amenazado. Los conservacionistas más tradicionales apuestan por la protección integral del lobo y consideran a las presas meros instrumentos de sus intereses, despreciando el riesgo de conservación de las mismas.
En gran parte de España la vida del lobo pivota sobre depredación de fauna silvestre, doméstica y carroña sin que sea posible establecer un sistema de balance. Los cambios socioeconómicos modifican de modo arbitrario la ecuación de forma que el lobo puede terminar por causar un estrago definitivo en algunas circunstancias. La situación sanitaria del corzo en Asturias, Galicia y León plantean un dilema a la conservación. Corzos y lobos /corzos o lobos. Hay grandes zonas, donde el corzo vivió desde tiempo inmemorial, donde era abundante, en las que hoy es casi un recuerdo legendario. Sea o no el lobo el causante -es probable que no- lo cierto es que su abundancia amenaza gravemente a nuestro corzo, llevándole a una eventual e irremediable situación de pozo de depredación.
Entender la conservación del medio natural a partir de la de algunas especies iconicas es un enorme error y la del lobo es quizás el peor modelo a enseñar.
Abrazos
Gerardo Pajares
No se si vuelve o es que no se había ido.
Tampoco se quien va a pagarle el menú.
Doctores tendrá la Santa Madre Iglesia...
Noticia - estadística, en el "Norte de Castilla":
Feliz Año Nuevo y Buena Caza.
Gregorio Ortega Oribe
El sabado estuve cazando en Zamora, la montería solo puede ser calificada como fantástica, se tiraron y se fallaron dos lobos, un tercero le entró a un cazador que estaba en un puesto sucio, el lobo y el cazador se vieron al mismo tiempo, el lobo estuvo más rapido y no dio opción al disparo, total tres lobos vistos, cabe suponer que no serían los únicos que había en la mancha, se cobrarón sesenta y ocho cochinos, algunos de ellos machos muy importantes, habia cervuno pero no se podía tirar .... corzos, ni uno, antes se veian siempre, en esta ocasión nadie vio ninguno, será cosa de las meigas o de los lobos pero ... corzos ni uno.
Hable con mis amigos de la zona, uno de ellos que vive en y del campo fue claro, los lobos no han dejado ni un corzo, yo antes veia lobos de cuando en cuando, ahora los veo todos los días, la última vez esta mañana a las ocho cuando salía de casa, nos enseñó un par de videos que ha grabado con su teléfono, en uno se ve como tres lobos matan y se comen, todavía medio viva, una cierva en poquisimo tiempo, en el otro cuatro lobos acosan, con enorme prudencia, a un gran cochino, finalmente desisten y lo dejan para mejor ocasión, es decir para cuando la nieve sea muy profunda o el cochino sea muy viejo.
En aquella mancha debía de mandar Noe y por eso habia tantos bichos de esos que se llevan mal, pero ni Noe ha podido salvar a los corzos.
Cordialmente, Julián Coca
Nuestros patas pardas están de enhorabuena con los nuevos planes de gestión que nuestros administradores están regalando y por contra nuestros queridos corzos son los grandes perdedores de estos llamados planes.
No llego a comprender esa contumacia y estulticia de no reconocer que las poblaciones de lobos en muchas zonas del norte del Duero y ya algunas del Sur están muy por encima del equilibrio. Los corzos ya estan muy cerca de su desaparición en muchas zonas, el ganado que aun queda en extensivo tiene mal futuro y las barreras para el lobo ya no existen en su expansión, casi podríamos decir que van detrás del corzo, plato fácil de conseguir por indefenso y abundancia. Estamos a la espera de ese censo que se esta realizando en CyL por un cualificado director del proyecto pero tengo serias dudas de que este sirva para cambiar la tozudez de algunos .....
Como bien sabe Julian, conozco bien el entorno de la finca donde cazo en Zamora. Muchos se sorprendan por como cohabitan con el jabalí los lobos y como muestra esa finca que bien podría albergar el dia de la montería mas de media docena de lobos y bastantes mas de 100 jabalíes junto con cervuno pero también "repasado" por los patas, el jabalí es lo ultimo que los lobos buscan en su despensa y menos si como en la zona estos están agrupados en grandes piaras defendidas por buenas cochinas de mas de 10@. Esa finca es perfecta para corzo con buena cobertura y variedad con variedad de cultivos en su entorno, la atraviesa en una de sus partes una carretera por mas de 2 km, en los ultimos 7 años y despues de no menos de 500 veces transitada y en muchas ocasiones a horas intempestivas me he cruzado con muchos cochinos, mas lobos que venados y NINGUN corzo.
Solo puedo advertir que los daños del lobo en la cabaña cinegetica son mucho mas grandes y rapidos de lo que podemos pensar, cuando queremos darnos cuenta alli solo tenemos lobos y piaras.
Saludos
La Asociación del Corzo Español ha presentado alegaciones a los planes de gestión del lobo de Asturias y Castilla y León. La base de dichas alegaciones es que esos planes tienen como única referencia la conservación a ultranza del lobo prescindiendo del efecto que la especie tiene en la conservación del corzo.
Es conocida la situación del corzo en el suroeste de Asturias, Norte de León y Sureste de Lugo. Allí por distintos avatares -bien sanitarios bien ecológicos- la abundancia del corzo ha descendido de forma alarmante en la última década. Espacios con un altísimo grado de protección como es la Reserva Natural Integral de Muniellos han visto desaparecer totalmente el corzo en muy poco tiempo a la vez que el lobo ha incrementado su censo de forma más que sobresaliente. En palabras de Guillermo Palomero, Presidente de la Fundación Oso Pardo es hoy más fácil ver un oso en La Cordillera que un corzo.
La ACE tiene entre sus fines fundacionales promover la conservación del corzo y la extensión del conocimiento de su biología y gestión. Si bien es a día de hoy una especie animal que globalmente se encuentra en una fase expansiva y de crecimiento, ello no obsta para que en algunas zonas de España sus poblaciones estén amenazadas. Los errores de gestión del pasado han ocasionado la aparición de brotes epidémicos de algunas enfermedades parasitarias que han originado elevadas tasas de mortalidad. Sabemos por episodios similares en otras zonas de Europa que debía ser previsible percibir recuperación de efectivos en 4 ó 5 años. Lejos de ser así la expansión y el aumento de la población del lobo está ocasionando una debacle en la población corcera. El comportamiento territorial del corzo y su deficiente estado de salud hace que sea presa predilecta con independencia de su abundancia.
Los corzos del noroeste español son genéticamente singulares como demostramos en los estudios de filiogeografía. Constituyen un haplocluster único en Europa fruto de una emigración ancestral. A día de hoy los corzos de Galicia, Zamora, León y Asturias están amenazados por unos planes de gestión de lobo frívolos, acomplejados y sometidos a consideraciones espurias como que el lobo siga siendo una especie amenazada. Etiqueta que exige una revisión en profundidad.
La CONSERVACIÓN no puede hacerse como hasta ahora usando iconos que luego resulta imposible desmitificar. El lobo es una pieza más de unos agrosistemas en los que la abundancia de algunos recursos condiciona su crecimiento y origina una amenaza cierta sobre otras especies. ¿Por qué es mejor conservar el lobo que cualquier otra especie? ¿Quién y por qué se establecen prelaciones en la conservación?
Dudo que nuestras alegaciones tengan éxito pero alguien tiene que decir estas cosas y ese es nuestro cometido.
Saludos
Gerardo Pajares
Por las noticias que tengo, que pueden ser incompletas, han presentado alegaciones al plan del lobo de CyL tres organizaciones ecologistas y tres del sector agrícola-gandero.
Las alegaciones de las primeras van en la linea de conservación y propagación a ultranza del lobo, sin considerar para nada el equilibrio con otras especies de fauna silvestre y atacando la consideración del lobo como especie cinegética.
Las segundas se preocupan casi exclusivamente de la cabaña ganadera y del pago de indemnizaciones.
La Federación de caza se ha manifestado radicalmente en contra del plan en los medios pero no a presentado alegaciones. A ver si alguien me lo explica.
La ACE ha presentado alegaciones en el sentido que ha explicado Gerardo, por lo que no insisto más. Las alegaciones de nuestra Asociación no han tenido la misma repercusión en los medios que las de las mencionadas.
Personalmente creo que debe intentar conseguirse un equilibrio entre las poblaciones de las diferentes especies y eso significa que no solo debe haber lobos ni en todos los sitios.
Un saludo
Queridos compañeros, en mi zona gallega (límite de A Coruña y Lugo),conozco desde hace unos veinte años las poblaciones de lobo así como las de corzo.Esta ha sido una zona lobera de toda la vida.Este animal ya existía por aquí antes de que el corzo hiciese acto de presencia, su dieta básica eran los caballos que vivían en las sierras (muy abundantes hace años), y el lobo prácticamente no le metía mano al corzo (que años atrás ha llegado a ser muy abundante).Con la desaparición del caballo mostrenco, el lobo poco a poco se ha ido centrando en el corzo y a día de hoy, se puede decir que forma parte de un porcentaje elevadísimo de la dieta lupina.
A día de hoy, entre el famoso gusano y el lobo, tendremos corzo para muy poco tiempo pues el lobo aumenta considerablemente y el capreolus casi no se deja ver.
Hace un par de años he decidido hacer un escrito a la Administración para advertirles de lo que yo como Guarda de Caza, estaba observando (el lobo estaba aumentando mucho y el corzo cada año disminuía de forma considerable),incluso les comentaba que la gente se estaba cansando del tema y ya se empezaba a escuchar de nuevo el tema del veneno y que convendría tomar algún tipo de medidas para que esto no sucediese.A día de hoy, sigo esperando una respuesta a ese escrito y, lo que sí veo es que lo que yo predecía se está cumpliendo (el corzo desaparece)...y a ver como termina la cosa.
Quizás un simple Guarda de Caza (PRIVADO) como yo,no tenga la suficiente credibilidad ante los señores de la Admn. porque ellos que se pasan muchísimas horas sentados en un despacho, saben mucho más de campo que yo que me paso muchísimas horas con mis prismáticos en el campo.Lo que yo veo y advierto no sirve para nada,así es como se hacen bien los Planes de Caza, tomándose un café con los Presidentes de las Sociedades de Caza pero sin contar con la opinión de LOS OJOS DEL CAMPO.
El problema de todo esto es que hay unos señores que se hacen llamar CONSERVACIONISTAS O ECOLOGISTAS, los cuales tienen mucha más fuerza que el colectivo de cazadores y lo que ellos dicen va a misa.Estos señores siguen diciendo que hay que prohibir la caza del lobo porque éste sigue en peligro de extinción y hay que hacerles caso, sin embargo el simple informe de un Guarda de Caza o las protestas de cuatro paisanos no valen de nada.
Aquí en mi tierra si se autoriza una cacería de lobo, estos señores montan un escándalo de cuidado y la Admn. no quiere follones de este tipo.
Yo como guarda tan solo espero que no se llegue a la última parte del informe (tema del veneno) porque podría ser una catástrofe pero no voy a ser yo el que ponga mi mano en el fuego.
Los males mayores se pueden evitar con un poquito de sentido común y siendo sensatos
pero alguien tiene que dar el primer paso...yo ya he dado el mío...
Un saludo.
Juan José.