Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

corzo sin testículos

11 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
3,451 Visitas
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

el pasado mes de Abril cazamos un corzo y al empezar a aviarlo nos dimos cuenta de que no tenía testículos. sí que tenía picha y unas pequeñas tetillas casi desarrolladas como en una hembra.
no mostraba ninguna cicatriz ni restos de algún trauma por lo que buscamos bien a ver si los tenía dentro, porque no le hubieran descendido, pero nada. seguimos buscando por si tuviera útero u ovarios y tampoco.
se trataba, simplemente, de un corzo sin testículos.
los cuernos eran normales pero estaban como feos y gastados, tal que fueran del año anterior y no los hubiera desmogado entonces, algo que desconozco si es posible o no.
en fin un asunto curioso.
quedé con Gerardo en enviarle unas muestras de tejido, pero fue al congelador y, por error, a la mesa.
aquí os pongo las fotos, a modo de curiosidad, pues no encuentro una respuesta plausible a qué pudo haber pasado.
Alvaro Mazon
 photo IMG_0071_zps9d1b91e1.jpg
 photo IMG_0072_zpsbc62922f.jpg
 photo IMG_0073_zps843f7d21.jpg
 photo IMG_0074_zps3fac9697.jpg

Noble Member

un par de datos:
la mandíbula pronostica una edad de 3+
dio un peso, eviscerado, de 18,7kg
AM

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Interesante caso, Álvaro. A ver que dicen los veterinarios y demás expertos.

Dices que la mandíbula indica 3+ y así será, pero desde luego, si se mira solo la cuerna, con ese aspecto general y esas rosetas tan caídas e inclinadas hacia los lados, uno le adjudicaría una edad bastante superior.

Un abrazo:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
Noble Member

Pablo, cazado 28 de Abril, a punto por lo tanto de cumplir los 4 años, en verdad un corzo de 4 años.
Fue precisamente su aspecto de corzo viejo, incluso su comportamiento de corzo viejo, lo que le valió la bala.
Se movía completamente de noche, como una sombra más y no acertábamos ya a verle el trofeo, hasta que descubrimos que también comía completamente a deshoras, probablemente para no encontrarse con dos corzos jóvenes, los típicos corzos guapos y chulos, dos auténticos hooligans que le acosaban sin piedad. Yo creo que le tenían acobardado y eso condicionaba sus hábitos.
De cuerpo era bastante menudo y con la cabecita muy chica, lo que nos hizo pensar su trofeo era mucho mayor.
Resulta curioso que si la lesión es antigua el corzo haya mantenido lso cuernosd, o haya echado unos nuevos...
Alvaro

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Álvaro,

Desde la oficina no puedo ver las fotos, asíq ue hasta la tarde no podré admirar ese fenómeno.

No obstante, como te comentaba hace unos días, en ocasiones existen tumores de hipófisis que pueden dar un cuadro como el que describes.

En general, cuando no hay testículos o los niveles de testosterona descienden súbitamente, las cuernas mineralizadas se desprenden y desmoga el corzo. Si ocurre en fase de crecimiento se produce una cuerna en peluca.

Lo que describes es algo contradictorio y ahce pensar en un tumor de origen central, ya que para mantener una cuerna es preciso que algún tejido produzca testosterona. La lástima fue no poder tomar unas muestras de sangre para ver esos niveles y algunos tejidos.

Estos son siempre ejemplares valiosos, mucho más allá de su edad o tamaño de la cuerna, ya que permiten conocer mejor los fenómenos de regulación de la cuerna y la reproducción.

Espero al menos que en la mesa cumpliese adecuadamente.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Noble Member

Gerardo, igualmente contradictorio me parece a mí pues no pensé ni que en semejantes circunstancias (sin testículos) pudiera ni conservar los cuernos que tuviera cuando loso perdió, ni echar unos nuevos si no lso tenía, pero ahí está...
Y por fechas, de tratarse de unos cuernos nuevos, estaban recién echados, y todo parecía indicar que no acababa de perder los testículos. Un misterio.
Lo de la sangre resultaba imposible cuando te llamé pero lo del tejido no tiene disculpa. Ya lo siento... Bueno, al menos queda el documento gráfico...
Un abrazo!
Alvaro

ResponderCitar
(@meles )
Eminent Member
Respuestas: 20

[IMG] [/IMG]
[IMG] [/IMG]
[IMG] [/IMG]
Este es del mes de Julio del año pasado,estuve a punto de no tirarñe,por lo oscuro,y al final la sorpresa,identico sintoma a lo que cuenta Avaro,pero le debio coger en diferente momento.

Jose Luis Arias De Saavedra

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Mi experiencia al respecto fue con un venado, no sé si es extrapolable al corzo pero al fin al cabo son dos cérvidos y en algo deben parecerse, sucedió hace muchos años en una finca lindera con la Reserva de Cijara, yo monteaba mucho en esa finca y sus dueños solián invitarnos a tirar tórtolas en verano, por si las moscas siempre llevábamos el rifle a esas salidas tortoleras, un año en pleno mes de agosto se decidió cambiar las tórtolas por un gancho a los cochinos que tenían localizados en un pegote de monte, nos avisaron que en ese pegote estaba un venado malísimo de cuerna y con una extraña historia, que si nos entraba lo tiráramos, me entró, lo tiré y lo cobré, el bicho era extraño de cuerpo y tenía una cuerna pequeña de tamaño y con muy poquitas puntas, totalmente limpia de correal, desgastada, sin la menor rugosidad, con color y brillo de tiempo, como estábamos a mediados de agosto un venado esmirriado como era aquel lo normal es que conserve todo el correal, la historia del pobre venado difunto era la siguiente:

Lo habían cogido unos pastores cuando era un gabato ya grandecito, se lo regalaron a un maestro de escuela que lo tuvo en su corral más o menos hasta que el animalito ya venado sintió la llamada del monte y encontró abierta la puerta, se escapó cruzando los arrabales del pueblo, tuvo mala suerte en la fuga, pasó por delante del huerto del mejor furtivo de la localidad, que en ese momento lo estaba regando acompañado por sus dos perros, los canes salieron al venado, uno, pequeño pero listo como el solo, le cortó la carrera, el otro, un amastinado magnifico con el que cacé mucho, lo agarró por los testículos y se quedó con ellos en la boca a la vez que derribaba al venadete, entre el dueño de los perros y algunos vecinos que perseguían al bicho, lo sujetaron y lo devolvieron al corral del maestro que procedió con éxito a curar zona tan delicada, el venado permaneció un par de años en el corral antes de volver a escaparse, en esta ocasión con éxito, no volvió a tirar la cuerna, se quedó con la que tenía cuando el Terrible le comió los cataplines, y esa misma es la que tenía cuando lo cobré yo en su refugio veraniego.

Creo que la historia tiene interés por tratarse de unos hechos que se conocen bien desde el momento en que el venado es capturado cuando era gabato, estuvo en cautividad hasta su segunda cabeza, intentó la fuga, sus testículos acabaron en la barriga del Terrible y él volvió al cautiverio durante dos años más sin desmogar nunca, tras su segunda fuga, en esta ocasión exitosa, se refugió en un pegote de monte del que prácticamente no salía allí terminó sus días, físicamente era chico y feote quizá algo feminoide, la cuerna creo recordar que terminó en manos del entonces director de la Reserva al que se la regalaron mis amigos y anfitriones.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
Famed Member

Interesante e ilustrativa historia, algo por otra parte habitual en ti, que pone a las claras que precisamente los mecanismos de regulación del crecimiento de la cuerna en corzo y venado son precisamente opuestos. El mecanismo, sin entrar en detalles, en el venado prepara la cuerna para que esté en su mejor momento en el apogeo del celo, donde dará batalla a otros congéneres. Luego los niveles de testosterona bajan y la cuerna no cae. Es el nivel de melatonina, con el crecimiento de los días de la primavera, lo que provoca la caída de la cuerna en el venado. Por el contrario en el corzo estimula el crecimiento, de forma que la cuerna esté en su apogeo cuando comience el conflicto territorial, llegando a las cópulas con cierto grado de deterioro.

Una vez más la imagen demuestra que el aspecto de la cuerna es un pobre y mal indicio de la edad.

Hace años cacé un corzo parecido, este con unos testículos diminutos, dando leche por unas mamas similares, y la cuerna bastante similar.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

El pasado 11 de mayo cazaron este corzo que presentaba unos testículos del tamaño de canicas.

`

Tras localizarlo tumbado y realizar un rececho hasta aproximarse a 40-50 metros el corzo se levantó y comenzó a pastar en las inmediaciones (30 m2), le costaba andar y moverse, la razón era la herida abierta que presentaba en la pata delantera izquierda y el bulto de pus que presentaba en la derecha.

`

`

La cuerna de los corzos de más de un año en la zona estaba limpia desde hace tiempo, pero este conservaba la borra totalmente y en la base algunas pequeñas bolsas blandas de pequeño tamaño.

`

`

Aunque no he visto la mandíbula me dicen que es un corzo de edad media (3 años imagino).

¿Las infecciones en las extremidades podrían haber causado el desarreglo hormonal para evitar que el corzo limpiase la cuerna?

Imagino que el proceso de convertirse en `peluca` es posterior a la muda de la cuerna del año pasado, e incluso se produjo en un estado muy avanzado del desarrollo de esta, ¿no?.

Saludos,
Zalo Varas

ResponderCitar
Famed Member

Zalo, a falta de un análisis preciso de ese animal me inclino a pensar en alguna posibilidad como la brucelosis. La brucelosis causa un cuadro semejante, inflamaciones articulares severas, orquitis, epiddimitis y atrofia testicular. Por supuesto, en función de cuando suceda, puede ocasionar una cuerna en peluca.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: