Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Cephenemyia y el sexo de los corzos

9 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,408 Visitas
(@francisco-diez-sabido)
Estimable Member
Respuestas: 101
Iniciador del debate  

Buenos días.

En la zona donde se encuentra mi coto (Sur de Cantabria, Norte de Burgos y Norte de Palencia), la población de corzos ha disminuido enormemente. Tengo entendido que, en general en Cantabria y quizá en Asturias y Galicia está pasando lo mismo.

Siempre ha habido una gran desproporción entre sexos, con gran abundancia de hembras por macho. He leido bastantes veces que la propoción ideal es 1:1 si se quiere tener una población sana y de calidad. 

Y aquí viene mi duda. Si uno de los factores de esta disminución es la Cephenemyia quisiera saber si ésta se transmite tambien por las hembras o solo por los machos, ya que entonces la posible gestión sería distinta.

Si solo se transmite por los machos, no me interesará matar corzas (debido al descenso general de su población). Las hembras paren y eso lo necesito.

Si se transmite también por las hembras, me interesará disminuir su número.

He visto en el Proyecto Oestridos que las hembras no tienen, pero veo que la proporción de fichas de las hembras en el estudio es mínimo, por lo que no se si ese dato se puede generalizar.

He ahí mis dudas. Debido a mi desconocimiento no se que será mejor.

¿Podeis ayudar?

Un saludo a todos.

Francisco Díez Sabido.

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Hola Francisco, no acabo de entenderte en tu planteamiento. La Cephenemya no se transmite por los propios corzos. Ni entre machos, ni entre hembras.

El ciclo de la enfermedad comienza a final de la primavera y principios de verano cuando una mosca la Cephenemyia stimulator, deposita sus huevos en los orificios nasales de los corzo/as, y estos se desarrollan durante varios meses en la cavidad nasal y la faringe ( no pasan de un ejemplar a otro ), para ser expulsadas después al suelo en otoño por los corzos cuando se convierten en pupas de unos 3 centímetros de longitud y de esas que caen al campo (larvas ya desarrolladas), vuelven a nacer las moscas dando comienzo a un nuevo ciclo. 

La enfermedad afecta tanto a machos como a hembras, aunque parece que más a animales jóvenes y machos, en los primeros por su mayor dependencia y debilidad y en los segundos, sobre todo en época de celo ya que es un momento de estrés y menos defensas. No todos mueren y puede que un año tengan y al siguiente no. No se datan muchos casos de hembras, porque si se mueren no lo notamos tanto, porque se cazan menos y cuando se cazan además es en invierno.

Es una enfermedad relativamente nueva en corzos españoles y parece que vino de Francia en alguna intorducción que se hizo en Cataluña a finales de los noventa. En Europa Central se cita la enfermedad en libros de hace ya más de doscientos años. Y por allí afecta ciclicamente cada ciertos años. Creo recordar haber leído que los inviernos fríos ayudan a matar las moscas.

En algunos casos donde se han hecho censos anteriores y posteriores, parece que puede llegar a afectar a un 40%-70% de los ejemplares indistintamente ( hay más  hembras en el campo con lo quedan siempre más ),y al cabo de unos años se empiezan a recuperar las poblaciones, dando nuevos corzos más fuertes y mejores, debido a que quedan los más vigorosos.

Yo creo que en esos casos hay que dejar de cazar, aunque me imagino que la Administración y los cazadores nos damos cuenta tarde, hasta que se vea que la población se recupera. Normalmente las poblaciones más afectadas en España están siendo las del norte, aunque se citan casos aislados aunque cada vez mas numerosos en casi todas las CCAA corceras. Por el norte y como bien sabes, el corzo vive en zonas más boscosas y es más difícil saber por tanto la profundidad de la "epidemia"  hasta que dejas de verlos en el campo, con lo que la reacción ante el problema y/o gestión de todo ello, creo que es muy difícil de llevar a cabo. En León hace unos años cazando se les oía toser y eso es un síntoma de que les está afectando muy fuerte.

Además existen otros factores ajenos a dicha enfermedad ultimamente que no están ayudando precisamente y que están mermando a más a más las poblaciones corceras en aquellas zonas.

Saludos,

Alfonso.

ResponderCitar
(@francisco-diez-sabido)
Estimable Member
Iniciador del debate  

Gracias Alfonso por tus aclaraciones. Quizás me expresé mal.

El ciclo de la Cephenemyia lo conocía. En realidad la pregunta debió de ser: La mosca pone los huevos indistintamente en machos y hembras?

En los estudios he visto que las hembras no tenían larvas en ningún caso. Pero, claro, eran muy pocas las fichas enviadas de hembras y, por lo tanto, no me servían para aclarar mis dudas.

Si utilizan tanto a hembras como a machos para seguir su ciclo vital, este año no debemos eliminar hembras, haya el ratio que haya. Pienso yo. Aunque puedo estar equivocado y acepto consejos de vosotros que se que teneis mas conocimientos que yo en este tema.

Me llaman para comer y a la "jefa" no se la puede contrariar. 

Saludos y otra vez gracias por tus aclaraciones.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Buenos días,

En mi opinión cesar en la caza de hembras en episodios como el descrito es un error de bulto. De dejar de cazar algo se debería dejar a los machos. 

La intensidad del proceso parasitario es densodependiente, de modo que a mayor abundancia de hospedadores es previsible que la carga parasitaria,  y en consecuencia la mortalidad, sea más elevada. La duración del proceso es menor si la densidad de corzos baja rapidamente en xonas relativamente extensas. en todo caso debería ser una estrategia comarcal o regional.

La información disponible, en base a estimas periódicas y regladas, han establecido que la caida de abundancia del corzo en el Occidente de Asturias llegó a ser del 80%. La duración hasta la recuperación del proceso es de no menos de 10 años.

Otra de las cosas que ha causado es el rejuvenecimiento de la población, todos los ejemplares tienen menos de 4 años de edad.

El ver o no larvas depende de varios factores:

- Época del año: en invierno las Larvas1 están enfase de crecimiento detenido y son díficiles de apreciar. En primavera ya vemos Larvas 2 y 3 que son muy conspicuas.

- Del número de larvas: en los casos de menos de 10 larvas es fácil que estas pasen desapercibidas. Hayq eu retirar la lengua y abrir el paladar para poder verlas bien.

- De la forma de tratar la cabeza: en muchos casos la gente corta la cabeza dejando la primera vértebra con el cráneo. En estos caso es fácilq ue pasen desapercibidas. Lo adecuado es cortar entre los códilos del cráneo y la primera vértebra, retirar la mandíbula interior y abrir el paladar. 

Si se va a trasladar el trofeo lo mejor es congelarlo previamente o bien introducirlo en agua varias horas de forma que las larvas mueran antes de viajar.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@francisco-diez-sabido)
Estimable Member
Iniciador del debate  

Buenas tardes.

Gracias Gerardo. Está en mi ánimo hacer lo posible porque esta recuperación fuera lo mejor posible. Por eso es mi interés en informarme bien.

Es muy probable que hayamos cometido el error de matar pocas hembras pensando en que, aunque fuera en detrimento de la calidad, tendríamos mas corzos,  sin pensar en problemas de salud de la población. De hecho la desproporción llegó a ser enorme.

Llegados a este punto en el que hay muchisimos menos corzos, tanto machos como hembras, mi razonamiento de no matar hembras se basaba en que si ya hay poca población para portar las larvas, cuantas mas hembras haya mas rápida será el restablecimiento de la población. Añadiendo a este razonamiento el, probablemente equivocado, de que las hermbras estaban exentas de este problema que solo lo padecían los machos.

Por lo que me dices, esto es un error y hay que seguir eliminando hembras. Acepto siempre las opiniones de los que conocen mejor que yo un tema determinado.

Entiendo que en toda la comarca habría que dejar de matar machos y, por el contrario, matar hembras. El problema será difícil de solucionar. Los cotos de mi alrededor venden los precintos de machos para ayudar a pagar los cotos a los pueblos. Si no lo resuelve la Administración con normas obligatorias, será imposible. Cada vez hay menos cazadores para pagar los cotos y los pueblos parecen ajenos a este problema.

En fín, por nuestra parte trataremos de seguir tus consejos.

Un saludo.

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Francisco, buenos días,

las cuestiones que te planteabas pueden ser hasta lógicas si no se conoce bien esta parasitosis, y de hecho desde su aparición han sido numerosas las consultas y aclaraciones que se han tenido que dar desde la ACE sobre la gestión de poblaciones en estas situaciones. 

Y por desgracia aún queda mucho por hacer, la caza de hembras es una tarea pendiente que. a pesar de llevar años fomentándola desde la ACE, no se lleva a cabo en la mayor parte de los cotos por diferentes motivos.. algunos de los cuales los enumeras tu mismo, conociendo el mercado como está..

Lo mismo ocurre con la incidencia de Cephenemyia, todavía recuerdo  a "reputados" expertos en corzos decir que no tendría incidencia sobre la especie, que era un simple parásito.. pues a la vista está que no, y es necesario seguir difundiendo el conocimiento alcanzado sobre este problema, que en su mayoría está realizado por la ACE en colaboración con el INVESAGA, y adoptar medidas de gestión que minimice el efecto o fomente la recuperación de la especie.

En este enlace tienes disponible un gráfico con el ciclo anual de Cephenemyia y el artículo que este mes publica la revista Trofeo en la que Gerardo Pajares explica magníficamente el proceso y la incidencia de esta parasitosis.

https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/foros/general_11_12_92938_mf.html

Saludos

ResponderCitar
(@francisco-diez-sabido)
Estimable Member
Iniciador del debate  

Gracias Pablo. El artículo de Gerardo impresionantemente bueno. Es una pena no haber sabido todas estas cosas antes. Pero nunca es tarde ...

Hay que ponerse las pilas y tratar de hacer una gestión mejor. En eso estaremos.

Al leer esta parte del artículo de Gerardo: 

La hembra de C. stimulator no deposita las L1 en un único hospedador, sino que lo hace sobre varios corzos y en distintos lugares. Esto le permite reducir la competencia entre su progenie, al tiempo que aumenta la posibilidad de que el ciclo continúe al infestar hospedadores con distintos niveles de inmunidad. Se sabe que las moscas son atraídas por las emisiones de CO2 y por feromonas específicas de la especie hospedadora.

Además de esto existe un estímulo visual que permite a la hembra de Cephenemyia reconocer el punto preciso para realizar la larviposición y hacerlo en la especie adecuada, dada la enorme especificidad demostrada en la selección del hospedador y la variedad de especies animales que cohabitan con el corzo. Las moscas grávidas reconocen específicamente el diseño en blanco y negro del hocico del corzo. 

Pregunto, &iquest,no sería posible preparar trampas en el campo que simulen, en color y olor,  para capturar a la hembra? 

Se que esto se está haciendo para captura de una avispa y parece que con buen resultado.

Probablemente no será así de fácil.

Saludos

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En teoría es posible. El problema es detectar qué feromona o atrayente sería efectivo y luego disponer de un elevado número de señuelos.

En el caso que mencionas de la avispa asíatica, la captura que puede ser efectiva -soy muy excéptico- es la de las reinas al inicio de la primavera y evitar así la formaciónde los nidos primarios. La teoría es que eliminando una reina se elimina una colonia completa. La pregunta del millón es &iquest,cuántas reinas fundadoras hay en cada momento? Pensemos que el problema que tenemos se originó a partir de un número de reinas muy reducido, quizás solo una, que llegó a Francia en un cargamento de madera. 

La teoría matemática dice que la efectividad de estos métodos de control exigen una gran dimensión en el número de capturas y una larga reiteración temporal. Es algo que una simple matriz es capaz de explicar.

Por todo ello dudo que estos métodos de captura sirvan para mucho más, llegado el caso, que hacer una vigilancia entomológica.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@francisco-diez-sabido)
Estimable Member
Iniciador del debate  

Pues probablemente no sea efectiva una medida de este tipo. Pero se me hace difícil pensar que no hacer nada sea mejor.

No quiero decir que no se esté haciendo nada. Supongo que algo se habrá intentado. Lo digo desde mi desconocimiento del tema.

&iquest,Es dificil encontrar esos puntos de reunión?.

Por otra parte, ya se que "muerto el perro se acabó la rabia", es decir, que cuando haya muy pocos corzos tambien habrá muy poca Cephenemyia, pero me gustaría poder hacer algo mas que dejar a la Naturaleza, para acelerar esa posible recuperación.

Te agradezco que compartas tus conocimientos. Quizás así ya estamos ayudando a solucionar en lo posible este gran problema.

Saludos.

ResponderCitar
Compartir: