Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Censos de Fauna Proyecto Aequilibrium 2019

5 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
1,545 Visitas
(@administrador)
Noble Member Admin
Respuestas: 726
Iniciador del debate  

Como se expuso en la presentación de los resultados del 2018 del Proyecto Aequilibrium el pasado mes de diciembre, en marzo del año pasado se realizaron varios censos en territorios de águila real de Soria, Guadalajara y Madrid, aunque debido a la climatología tan adversa, no se pudieron ejecutar todos los previstos.

El pasado lunes 4 de marzo comenzaron los censos de fauna planificados para esta campaña. Los censos están dirigidos por la ACE, siendo Gonzalo Varas el responsable de la planificación, coordinación y ejecución de los mismos. Los itinerarios se realizan mediante el método directo de transecto lineal con vehículo con un equipo de censadores de dos personas.

El mes de marzo es el mes más adecuado para este tipo de censos, ya que en la zona centro peninsular existe un parón cinegético, el estado de la vegetación permite una gran visibilidad tanto para los ungulados como para especies de mucho menor tamaño, los animales están tranquilos,...

En esta campaña se ha empezado por varios territorios existentes en Toledo y a finales de semana se censará en la vecina Cuenca.

Los censos en Toledo han deparado un alto número de contactos de conejo, perdiz y torcaz.

Aunque todavía no se ha visto ninguna real, los territorios cuentan con otras rapaces que si se han dejado ver. Hay que destacar que la abundancia de conejo favorece la presencia de águila imperial.

También se han dejado ver algunos corzos. Por esas latitudes casi todos limpios excepto los más juveniles.

Saludos,
Administración.

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Zalo muchas gracias por la información y por la fotos que son muy bonitas. Si me permites la coña, es cuanto menos curioso que las primeras fotos que vemos en casi  dos años de un proyecto que versa sobre águilas reales, sean de imperiales!!!. Cosas veredes...Estoy también seguro que si hubieras retratado alguna real, la hubieras puesto en este post.

Conozco la zona donde has censado y sería el paraíso de caza para las reales ya que son fincas con abundancia de corzos, conejos, perdices como bien nos pones, pero como no tengo ni idea de águilas, no sé si el hecho de haber imperiales supone que no hay de las otras, o pueden convivir juntas, o por el contrario las reales prefieren irse a otro lado?.

saludos,

Alfonso.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Alfonso, no soy experto en rapaces, pero la experiencia que tengo de alguna vez que las he visto juntas es que la real es mucho más potente que la imperial, y en caso de conflicto es la imperial la que sale perdiendo.

Que exista imperial implica que es un territorio con abundancia en presas menores, sobre todo conejo. Creo que la presencia de imperiales, a la real no le supone ningún problema. Tanto es así que la real vive en territorios donde la imperial no lo hace, lo que indica que se adapta mucho más, a las especies presa existentes en la zona, que la imperial.

Como muestra de lo anterior son algunos de los territorios de reales en Soria o Norte de Guadalajara, donde los conejos pasan por mínimos históricos en sus poblaciones y donde no hay imperiales.

Hoy estamos ya por la provincia vecina (Cuenca) y se nota el cambio, con menos número de especies de caza menor y con poblaciones medio-bajas de corzo.

Saludos,

gonZalo.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro

Como se comentó la semana pasada, tras los censos de Toledo, pasamos a puestrear dos territorios de la vecina Cuenca.

Los resultados fueron más o menos los esperadosambién con bajas densidades de perdiz y de media a baja de conejo en función de si era zona de mosaico de cultivo o de monte alto.

Las densidade de corzo son bajas, aunque como pasaba en Toledo, ya había corzos totalmente descorreados.

Esta semana estamos por Soria.

Saludos,

gonZalo Varas.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro

La semana pasada estuvimos censando en Soria. Al igual que no todo el monte es orégano, no toda Soria está llena de corzos.

La zona que limita con la Sierra Cebollera de La Rioga deparó bajas densidades de corzo en las zonas de campiña.

Disminuyendo en aquellas zonas forestales, con una alta densidad de ciervos.

Saludos,

gonZalo Varas.

ResponderCitar
Compartir: