Al hilo de algunas entradas de las últimas semanas y por retomar la animada conversación me confieso ante el resto como cazador y trofeista espero que me entendáis y pido clemencia . Ahora más en serio no entiendo que habría de malo en disfrutar mucho más del trofeo de un corzo, que de cazar por ejemplo corzas o juveniles?
Lo mismo yerro en mis pensamientos, o todo esto es una reflexión obvia y banal a estas alturas, pero cazar corzos machos y grandes, no sólo no es excluyente de cazar ralos, hembras o imberbes; de hecho parece más que evidente que lo primero se acaba sin lo segundo en 4 o 6 temporadas.
Pero eso no significa que lo tenga que hacer la misma persona, nos divierta lo mismo, o que por el hecho de no hacerlo, nos convierta en peores cazadores.
Parece por algunos argumentos aquí vertidos y dependiendo de:
Cómo cazamos? Donde cazamos? Que cazamos? Lo estaremos haciendo como mandan ahora los cánones, o rematadamente mal.
La libertad de cada cual para hacer lo que le parezca dentro de la Ley, es lo que tiene que prevalecer, o al menos es como yo lo veo.
El que quiera cazar corzas que las cace, y el que quiera contratar a un profesional o cedérselas a un paisano para cumplir con los cupos, y se coma veinte calderetas con el resto de amigotes en el pueblo que lo haga, el que quiera matar corzos como si fueran siberianos que afloje la gallina o que se empadrone en Teruel, y el que combine la caza del corzo con otras cazas en otras épocas del año, pues albricias y mucha suerte para él por poder disfrutar de ello y de una buena billetera.
De alguna de estas decisiones, dependerá lo que vaya a cazar y a seguir cazando en el futuro, y seguramente de que le truene más o menos su cabeza a medida que vaya creciendo como cazador, pero a la fecha, parece como si nos tuviéramos que dar con el cilicio cada mañana al salir al campo con el rifle al hombro a la busqueda de un corzo grande, y a toda velocidad cambiar la forma de entender todo esto o estaremos perdidos como colectivo e individualmente.
Eso, o dejar de cazar para lavar nuestra conciencia martilleada sin descanso desde la sociedad no cazadora, y desde nuestras propias filas de otros que nos juzgan y nos dicen donde se encuentra la verdadera felicidad y que a partir de encontrarla además los malos cambiarán la percepción que tienen sobre nosotros y nos dejarán cazar lo que queramos, no cercenarán nuestros derechos porque haremos las cosas como los alemanes, que son los que saben de esto y entonces nos entenderán desde Bruselas y hablarán muy bien de nosotros los animalistas en las RRSS y la Administración nos dejará gestionar nuestros cotos como nos parezca y......
La ACE entre sus socios y simpatizantes queramos o no y a fecha, cuenta con un 90% de cazadores de toda clase y condición, lo digo por algunos complejos que rezuman en nuestras conversaciones y los postulados que a veces salen a la palestra y que no tienen que coincidir con lo que otros pensamos.
Saludos y buena caza,
Alfonso.
Buenas tardes Alfonso, y compañia.
No creo que nada tenga de malo, que a nadie le disguste, abatir buenos y grandes trofeos. Siempre y cuando, como bien dices, eso no impida la correcta gestión de los acotados. A mi por ejemplo no me gusta cazar conejos con escopeta y esa géstión, la de la caza menuda, la llevan otros.
Efectivamente el mundo de la caza y en lo que a ello concierne, se esta tratando de vestir de un falso halo de santidad. Donde todo ha de ser pulcro y "politicamente correcto". Y en algunas, ocasiones. vemos como algunos cazadores, se revisten de santidad alabando (por ejemplo) la práctica de la caza sin arma de fuego, o enharbolando una evolución en su manera de cazar ,"algo tántrico". Buscando así la redención a su condición de cazadores.
Todo aquel que empuña un arma, cual sea. Conoce o debe conocer sus pros y contras, al igual que determinades modalidades de caza. En la ACE, con mucho más de un 90% de socios cazadores, además de recechistas o tiradores de menor, o grandes cazadores de montaña. Tambien existen grandes monteros, no creo que a ninguno se le pase por la cabeza sortear un buen agarre a cuchillo, arreando 3 tiros a un macareno con un arma corta ...
La caza, afortunadamente, tiene esa rancia esencia tradicional, y tradicionalmente, desde hace miles de años, no lideraba el clan, aquel que aportaba los animales más pequeños.
Existen muchas formas de cazar, se puede cazar más o menos, pero evitar abatir un buen trofeo en su momento correcto, solo prodríia tacharlo de estupidez. Opinión personal, por supuesto.
Abrazos
Laureano
Totalmente de acuerdo, Alfonso, una cosa no es excluyente de la otra.
Yo me pirro, me muero, por un trofeo grande o singular. Y sobre todo me pirro por un trofeo viejo. Algo, que en algunas modalidades, como la caza en montaña, es perfectamente posible anticipar antes de jugar el lance.
Y le doy tanta importancia a esta cualidad, a esa venerabilidad de un trofeo de montaña que solo le proporciona la edad, que he preferido volverme bolo, desde miuy lejos, antes que soltarle un tirotazo a un cabro de seis-siete años. Y eso después de malvivir seis noches en una tienda, soportando un tiempo asqueroso y haciendo entre 1.100 y 1.400 metros de desnivel diarios. Que no desde la comodidad del teclado del ordenador.
Lo que pasa es que creo que debemos tener algo de responsabilidad con los terrenos que tenemos un poco bajo nuestra mano. Y con una especie que apreciamos tanto, también. Y en este sentido tengo bastane claro que florear sistemáticamente un población de corzos cazándole los trofeos grandes, y encima hacerlo en Abril-Mayo, y no cazar ni corzas ni juveniles es, esencialmente, malo.
Además de que el hacerlo es una obligación, sucede que encuentro mucho disfrute en ello y es algo de lo intento contagiar a otros. Alargo la temporada añadiendo un montón de jornadas de caza al spotting, al rifle y al perro, mientras traigo un Delikatesse a mi mesa (menciono el tema del rifle porque para mi no es lo mismo ir al campo con él que sin él).
Así que ¡,anímense señores!
Laureano, te agradezco la contestación. El motivo de mi post iba un poco en la línea de "mover un poco el arbol" y plasmar que puede haber opiniones divergentes en muchos temas tratados sobre el corzo y su caza, y que ninguna normalmente por si misma, es la fetén al 100%
Me preocupa sobremanera que el personal nuevo que entra por aquí, primero a bichear, y con el tiempo a intentar aportar o preguntar, se lleve la falsa sensación que estamos más cerca de ser biólogos, etólogos etc, y se le quiten las ganas de intervenir, porque no se vean representados o las respuestas les acogoten y les arrinconen para siempre en el mundo "voyeur".
Los foros de la ACE son un referente, y si están animados nos generan muchas visitas, socios, y sobre todo más sabiduría colectiva. Cuesta mucho además y como bien sabes que el cotarro se anime y es muy fácil que se pare de repente y por meses.
Aquí hay poco blanco o negro, y si mucho gris ( me refiero al color ). Tendríamos que tratar de ser más conciliadores en las respuestas y aunque muchas cosas sean repetitivas, explicarlas mejor porque además axiomas y sentencias hay pocas en este mundo del corzo, ( cuantas veces en el campo se nos han desmontado las cosas que dábamos por ciertas ), y muchas veces aun siendo validas, serían una quimera llevarlas a cabo por como está montado el cotarro, y cuando las decimos además con esa seguridad pasmosa o sentando cátedra, dejamos descolocados a muchos que nos podrían aportar sus puntos de vista y no lo hacen.
Entono yo tb el mea culpa.
abrazos,
Alfonso.
Alfonso, estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero sí me gustaría añadir alguna cosa. Que quede claro que a mi me gustan los tofeos grandes, viejos raros...lo que no quita para intentar hacer una gestión razonable en lo posible como ya habéis comentado.
Pero en la caza, afortunadamente, hay más cosas añadidas que nos pueden hacer disfrutar enormemente. Algunas de ellas las encontré yo hace años en el primitivo foro de la ACE y las sigo encontrando aquí. Y por eso creo que los jovenes o no tan jovenes que pasan por aquí pueden aprovecharse de ellas también y aportar lo suyo.
Voy a enumerar algunas de los aspectos que para mí suponen un plus a la caza en sí de un animal, corzo en este caso:
- Conocer algo de la biología y comportamiento del animal. Saber por qué está solo o no, por qué ladra, es perseguido, no aparece, étc, étc.
- Conocer el campo, el monte o la siembra en los que aparece...(recuerdo un post sobre las jaras que creo que llego hasta la discusión de subespecies y rarezas :)).
- Cómo fotografiar y con qué.
- Cuando cazar o no, a qué distancia tirar o con que calibre o punta...
- Cómo pistear o rastrear con un perro de sangre.
- Cómo desollar, destazar y cocinar.
- ...
Todo esto y muchísimo más ha aparecido en el foro, a veces con mucho detalle, gracias a muchos, fundamentalmente a los que más participáis.
Y todo es aplicable a cualquier corzo, con gran trofeo o no, macho o hembra. Y casi todo se puede aplicar a los que salen al campo sin arma, ocasionalmente o siempre, con los prismáticos o la máquina de fotos. Creo que vale para ese 10% (o menos) de los no cazadores que visitan el foro y para también para el resto.
Y por último, quiero hacer un comentario sobre la dificultad de la caza. A veces la dificultad está, entre otras cosas, en el esfuerzo físico, la altitud, el clima, como comenta Álvaro de la caza de alta montaña. Otras, en las técnicas de caza. El arco o la ballesta probablemente tienen más dificultad que el rifle en la mayoría de las ocasiones. Eso no las hace "mejores" que el rifle. Pero tampoco peores. En mi opinión ese es un asunto personal, a elección de cada cual, pero yo me alegro de que estas formas de caza aparecan también en la web.
En fin, solo quería resaltar otros aspectos que también nos interesan, incluso a los que somos "cazadores y trofeístas".
Un saludo.
Alfonso, reflexiones interesantes las de tu post y seguro compartidas por muchos. Coincido. También con lo comentado por Laureno y Álvaro.
Creo que (además de cazar animales con grandes trofeos que para mí es prioritario) disfrutar de la caza de machos con otros criterios, y hembras es una evolución de años y de conocimiento (que normalmente se adquiere con la práctica continuada durante mucho tiempo). También ceo que es compartido que la percepción favorable de la caza de hembras ha ido evolucionando positivamente según se ha ido incrementando la población (no solo con el corzo) lo cual no quita que a todos o a gran parte de cazadores nos entusiasme cazar animales con grandes trofeos. Por mi parte disfruto mucho la caza de hembras y ya va para varios años que prefiero dejar pasar alguna monteria para ir los fines de semana de diciembre, enero o febrero al coto a cazar hembras y hacer fotos.
Creo que muchos intentaís/intentamos compaginar el abate de grandes machos con la caza de hembras y otros animales por otros criterios, debido seguramente a lo que vamos aprendiendo gracias a los años y las distintas publicaciones (incluyendo estos foros), que nos ha llevado a disfrutar y apreciar lo bonito que es cazar hembras en los meses más complicados de frio. Como salir en febrero, marzo con la cámara y disfrutar de esa "caza" de imágenes.
También considero que cada uno es libre de elegir el modo y los artilugios de caza, pero que los cazadores debiéramos defender la caza con armas de fuego, sin duda predominante desde hace siglos y una afición en sí misma. Aspecto que creo es compatible con defender una estricta regulación en lo que respecta a tenencia y uso. En mi opinión es preferible algo como lo existente en España y otros países de Europa con el total descontrol existente en Estados Unidos.
Dejo una pregunta: ¿,alquien conoce si hay estudios, libros, publicaciones sobre la evolución, fundamento, explicación de la caza de grandes machos desde la prehistoria hasta nuestros días? donde se analice si desde la antigü,edad ha predominado en lo que respecta a satisfacción, dominio, preeminencia en una comunidad, etc., la caza de grandes trofeos (sin perjuicio de cazar para cubrir las necesidades de alimento, abrigo, etc)?. ¿,o quizá no ha tenido esa preponderancia hasta una época más moderna? Seguramente sea objeto de estudios antropologicos pero no conozco ensayos o estudios sobre este asunto de la caza de grandes machos y su explicación antropológica.
Saludos a todos.
Hola a todos.
Interesante post el que planteas Alfonso.
Yo daré mi humilde opinión que coincide casi en un 100% con lo que habéis planteado todos hasta ahora.
En mi caso desde la perspectiva de alguien que, hasta mi reciente incorporación a esta casa, &ldquo,acechaba&rdquo, desde hace años, casi a diario, estos foros. En ocasiones, y coincido con Alfonso, no resulta fácil lanzarse a participar cuando muchos de los que lo hacéis tenéis el bagaje y la experiencia que tenéis, pues uno puede pensar que, por su juventud o por su reciente incorporación al mundo de la caza, no tiene nada que aportar y no siempre es así pues siempre se puede aprender del punto de vista de otro, y más en esto del corzo donde la prueba y error es facil de llevar a cabo.
Dicho esto, y por seguir el hilo, creo que efectivamente no hay nada malo en disfrutar más con la caza de grandes trofeos que con la de otros ejemplares y que ésta no es excluyente, como bien dices Álvaro, de hacerlo sobre otros, siempre que lo hagamos siguiendo esa correcta gestión de la que hablamos. Creo que la clave está en disfrutar lo mismo haciéndolo sobre cualquiera de los ejemplares. En cualquier caso cada uno debería de ser libre de disfrutar más haciendo lo que considere sin que nadie le pueda juzgar como &ldquo,mejor&rdquo, o &ldquo,peor&rdquo, cazador. Además, para que engañarnos, a nadie le amarga un dulce ¿,no?
En mi caso, después de llevar muchos años cazando corzos con mi padre y ahora acompañando a amigos, es cierto que valoro más otras cosas...supongo que es la evolución que he sufrido en MI forma de verlo. Prefiero abatir un viejo, difícil y escucrridizo corzo, aunque el trofeo que porte sea peor, que hacerlo sobre un precioso corzo de 3 o 4 años. Y por supuesto si de montaña hablamos ese valor se multiplica por mucho.
Quizas ese &ldquo,falso halo de santidad&rdquo, que comentas Laureano (y entiendo perfectamente lo que quieres decir) tenga un poco que ver con la intención por parte de algunos de nosotros de intentar hacer lo mejor posible en la gestión de sus cotos. Alguno puede que con la idea de justificarse como cazador ante los demás (no es mi caso) y otras (creo que las más) con la convicción de que se está haciendo lo correcto. A mi me alegra ver que muchos de mis compañeros y amigos de afición, aunque jóvenes como yo, valoran cada vez más la buena gestión de sus acotados y disfrutamos mucho con la caza de buenos trofeos de igual modo que lo hcemos con la caza de otro tipo de ejemplares, la caza de hembras, etc. Ésta ultima para mí es una opotunidad magnifica para muchas cosas: visitar el campo con el rifle al hombro, habituarnos a las querencias de los animales, eliminar alimañas....en definitiva, como dice Álvaro, alargar la temporada corcera una barbaridad y llenar el estomago de familiares, amigos y el propio con una exquisita y sana carne. ¡,No se puede pedir más!
También estoy de acuerdo contigo Tito. Creo que, cuando cada uno lo considere, es bueno añadir alicientes a la caza. Además de todo lo que enumeras para mí el poder plasmar mis salidas en imágenes y poder grabar mis lances (sobretodo cuando voy solo) es un plus. Si de por sí &ldquo,meter mano&rdquo, a ese corzo tras el que estamos no resulta fácil, hacerlo con la calma suficiente para sacar trípode, montar la cámara, enfocar el plano, comenzar la grabación, prepararte para el lance....&rdquo,caguen!! El corzo se ha salido de la pantalla!!!&rdquo, y vuelta a empezar....le da, a mi gusto, un &ldquo,algo más&rdquo,...y cuando lo consigues la satisfacción es mucho mayor.
No voy a entrar en lo referente al uso de un arma u otra. Creo que como muchas otras cosas es una opción personal. Sí creo que lo importante del asunto es que se haga con responsabilidad y dando las oportunidades que las piezas se merecen. En cualquier caso mi más sincera enhorabuena a los cazadores con arco pues no se si yo sería capaz de &ldquo,comerme algun colin&rdquo, con él. ¡,Quizas lo intente!
Acabar diciendo que es un gusto poder comprtir opinión con todos vosotros.
¡,Un saludo!
Buenos dias interesante post Alfonso, mas de una vez tabú en algunos foros, yo tambien estoy de acuerdo con la mayoria de las manifestaciones en anteriores comentarios, tan solo apuntar que evidentemente que a todos nos gusta matar grandes corzos, aunque debemos de partir de la base de donde cacemos, de las carasteristicas de nuestros cotos y de la calidad de los trofeos en los mismos!!!
Coincido plenamente con Alvaro, prefiero no tirar y volver de " bolo a casa ", ( depues de estar varios dias fuera a mas de 700 km sin la familia) que matar algun corzo joven o pequeño, que conste que me he equivocado a veces, aunque afortunadamente cada vez menos!!!
En cuanto a la gestión de nuestros acotados cada uno lo realiza imagino de la mejor forma posible, aunque tenemos un problema importante con la adminsitración, pues creo no conceden precintos de jovenes de menos de 3 años por ejemplo, como en el caso de los machos monteses, ni tampoco de selectivos y si pretendes hacer una buena labor, o tiras de precintos, al precio que se adquieren o estás furtiveando en nuestra propia casa. No entiendo, porque no nos dejan autogestionarnos sin necesidad de precintos en estos casos al igual que en el de las hembras, insuficiente en mi humilde entender el numero de "plasticos" concedidos. Yo realmente disfruto enormemente en los meses de Enero y Febrero cazando corzas, a la vez de gestionar, pasas algun dia de confraternidad con socios de esta casa que normalmente no vemos y ademas vamos apreciando como viene la temporada en cuanto a machos !!!
Saludos y buena caza a todos
Joaquin Garrido
Respondiendo a Juan sobre si hay estudios específicos en antropología sobre el interés de los humanos por los trofeos decir que sí existen, pero desde una perspectiva diferente a la planteada. Desde siempre los atributos extravagantes de los animales (cuernos, cráneos, plumas, conchas, colmillos, etc.) han sido utilizados como elementos decorativos en las personas, viviendas o poblados humanos, con la finalidad de causar impresión a los visitantes, bien con el fin de atemorizar o de causar admiración. Esto incluye restos humanos.
En lo que concierne a la caza en Europa, el interés por los trofeos de caza se producjo sobre todo en Centroeuropa, lo que llegó a originar cierta corriente comercial con la región de los Urales, desde donde llegaban enormes trofeos de corzo (Capreolus pigargus) y marales. El interés principal era decorativo. Esto es algo que curiosamente continúa hoy: mis amigos suecos venden todos los años las colas de sus gallos lira a cazadores austriacos y alemanes que los usan para atusar sus sombreros.
En los distintos principados del viejo Imperio Germánico, los príncipes electores conservaban los trofeos, no por su importancia individual, sino como testigos de las cifras de sus capturas y/o como elementos decorativos, de modo que lo mismo se colgaba un vareto, que un corzo capital o un corzo adquirido a un comerciante ruso. Lo realmente valioso era el registro de los lugares, fechas y aspecto de los animales. Un buen ejemplo de esto es el principe elector de Sajonia con su exposición en el palacio de Moritzburg https://en.wikipedia.org/wiki/Moritzburg_Castle
El trofeismo como hoy lo vivimos empezó con el afán coleccionita de los británicos en la época victoriana. No obstante, la idea de que se gestiona con el rifle no surge hasta principios del S XX. Inicialmente el interés era describir las especies y disponer de ejemplares para naturalizar y exponer. Muchas expediciones de caza eran financiadas por entidades científicas.
En Centroeuropa el interés por los trofeos , por su medida y aspecto, llegó en la primera mitad del S XX a ser algo casi enfermizo. Los testos de Vogt revelan que existía preocupación por obtener trofeos cada vez mayores. La vanidad y la posibilidad de comunicar a larga distancia los éxitos -fotografías, prensa, en definitiva las primeras redes sociales tecnológicas- iban a producir un punto de inflexión en esto. Pronto empezaron las exposiciones de trofeos, que fueron muy populares durante la 2ª, mitad del SXX.
En España, si se repasa la bibliografía venatoria, son nulas o muy escasas las referencias históricas a la importancia concedida a los trofeos (su tamaño), al menos hasta mediados del S XX. Creo que fue decisiva la llegada de algunos insignes cazadores germanicos a España y el interés político de la propaganda de la época de destacar las destrezas venatorias del jefe del estado, quienes consolidaron una tendencia hasta entonces desconocida en el solar ibérico.
Hoy se ha anunciado en este foro la próxima edición de un libro escrito por Pablo Ortega, en el que se desgrana, al menos parcialmente, la situación que está generando en el corzo el interés centrado en el tamaño y peso de los trofeos. Sugiero su lectura e interiorización del mensaje.
Entiendo que a nadie le amarga un dulce, y que un trofeo enorme es algo bello. De ahí a que sea el principal y único elemento que nos atraiga de una especie plantea un dilema. Para quien es realmente importante el trofeo es para el corzo. Es un atributo que desarrolla con importante desgaste -recuérdese que la tasa natural de mortalidad en los machos es muy superior a la de las hembras- de modo que erosionar la población mediante la extracción temprana de los machos, basándonos en la expresión de una superior capacidad adaptativa y reproductiva, puede ser una estrategia perniciosa a largo plazo, salvo que la caza se realice al final del ciclo vital y en época no reproductiva. Esto es lo que indica la lógica.
La ACE, hasta donde me alcanza lo que conozco de ella, ha pretendido formar a los cazadores, tanto en aspectos de la biología, gestión como en la ética relacionada con la vida, muerte, aprovechamiento y exposición de las piezas de caza. También ha intentado aproximar esta visión a otros terceros interesados, y creo que lo hizo con cierto éxito. En este trance hubo que modificar los estatutos eliminando cualquier cita a la caza de trofeos, algo que contemplaban los originales, y se hizo con el propósito de transcender de aquella idea eugenista dominante, totalmente trasnochada.
No está en mi ánimo ser admonitorio, ni coartar la libertad del ejercicio individual que de la caza ejerce cada quien, pero creo que se espera de mi una opinión sincera sobre las consecuencias que la caza puede tener en la especie.
Saludos,
Gerardo Pajares
Gerardo, muchas gracias por tu detallada respuesta. Y por la sinceridad!.
Saludos
Agradezco yo también las reflexiones de todos los que habéis participado y os animo a que seáis optimistas/realistas con el corzo y todo lo que le rodea, sobre todo a los que empezáis y sois más nuevos que sois los que tenéis que tirar del carro, animar desde aquí a la formación en los libros, en la ACE leyendo preguntando y opinando y que entendáis la diversidad de una especie ta bonita como el corzo.
Lo mismo lo que falla es el modelo, pero a ver si por no gustarnos acabamos siendo nosotros los sepultureros.
Cephenemya parece que ha habido en toda Europa siempre y ahí están los corzos, los deberes con las corzas y sus cupos parece que estamos empezando a cumplirlos, aunque todavía falta mucho para darles la salida merecida cuando el número supera las dos o tres por cazador, y ahí tenemos que seguir incidiendo con la Administración para que nos facilite las cosas, y corzos a pesar de ser unos hinchones, vanidosos y cuelga cabezas, cada vez son más grandes en todas las regiones donde se cazan en España desde los años 2000 hasta ahora ( 20 años ), que es desde cuando parece que el declive del corzo inició su andadura.
Ahí están las mediciones para el que quiera verlas y su comparativa. Y eso que medir corzos oficialmente, miden 4 gatos en España. Y si todavía dudáis, coger las listas del CIC a nivel mundial para ver la salud de nuestros corzos en cuanto a sus cuernos, quizás es eso lo que está haciendo sonar las alarmas.
El enemigo no está aquí dentro, eso lo tengo más que claro y la diversidad de pensamiento es lo que yo encuentro enriquecedor en estos debates. Creo además que libros como el que saca ahora Pablo Ortega u otras opiniones críticas o visiones diferentes se hacen necesarias y a buen seguro dejarán poso para intentar hacer las cosas cada vez mejor a futuro.
saludos a todos,
Alfonso.
Hola a todos,
Interesantes reflexiones y muchos temas encima de la mesa, sobre algunos de los cuales me gustaría aportar varias opiniones muy personales.
Creo que a todo cazador le ilusiona un bonito trofeo, a mí por lo menos me tiemblan más las piernas ante un buen corzo que ante una hembra (aunque afortunadamente también me pasa con éstas). Y estoy absolutamente de acuerdo con todo lo dicho por Alfonso en su post, que suscribo al 100%.
Pero eso es muy distinto a la corriente de &ldquo,trofeítis&rdquo, que nos ha invadido desde hace un tiempo y que aparte de parecerme verdaderamente odiosa, es en mi opinión enormemente perjudicial para la imagen (y el futuro) de la CAZA.
También creo que tenemos que quitarnos complejos y no caer en la trampa de estar continuamente justificándonos y casi pidiendo disculpas por ser cazadores, pero tengo que decir también que realmente se hace difícil digerir algunas cosas que cada vez se ven con más frecuencia y que tienen como denominador común esa obsesión por el trofeo )no hablo del corzo en particular). Me niego a que me metan en el mismo saco que a personas que se autodenominan cazadores y a mi juicio no lo son en absoluto. Creo que muchos de los socios de la ACE entienden perfectamente a lo que me refiero, desde luego no me cabe duda en el caso de aquéllos a los que llevo leyendo aquí muchos años. Y creo que los que compartimos esa forma de entender la caza, que afortunadamente somos muchos (aunque me temo que cada vez más aislados), deberíamos hacer todo lo posible para diferenciarnos si queremos que nuestros hijos puedan seguir cazando en el futuro tal y como lo entendemos.
Por cierto, en relación con la &ldquo,trofeítis&rdquo,, creo que las RRSS están contribuyendo muchísimo a esta tendencia tan negativa. Se han convertido en un escaparate en el que mucha gente quiere o bien alimentar su ego mostrando lo buenos cazadores que creen ser por haber conseguido un espectacular trofeo, o bien vender su &ldquo,producto&rdquo,: los profesionales que te enseñan lo que van a venderte si aflojas la cartera. Espero que nadie se sienta ofendido por este comentario, si es así, lo siento, pero es mi humilde opinión.
Quizá me he desviado un poco del tema, pero pocas veces encuentro el tiempo para ponerme a escribir así que he explayado un poco&hellip,
Saludos,
Félix de Gregorio