Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Buena impresión después de 9 años

6 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,236 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Creo que sin echar las campanas al vuelo podemos reconocer que en las zonas en las que empezó el problema, ya tantas veces referido en esta web, del parásito Cephenemyia stimulator empieza sino a remitir sí a que haya un leve repunte de la población corzuna.

photo image_zpsd7ee32ba.jpg

A lo largo del año, tanto en las cámaras de vigilancia como en las salidas de caza, estoy comprobando que se vuelven a ver corzos en lugares en los que había desaparecido. Veo corzas con la cría, que semana tras semana sobreviven, y macho jóvenes. En algún coto en el que se está cazando en batida en estos días las impresiones son buenas e incluso se aprecia una calidad de la cuerna mejor que en épocas previas a la enfermedad.

photo IM000668_zps5f4237da.jpg

No obstante, sigueron llegando avisos de corzos moribundos durante el final del verano, y el hallazgo de corzos parasitados con altas tasas de larvas ha sido constante; de modo que será difícil que en breve lleguemos a abundancias como las que tuvimos, y creo además que no es en absoluto deseable.

photo 20140628_192104_zpsb4e1f2f4.jpg

Dependerá de las zonas, de la complejidad de los procesos concomitantes, pero creo que en un periodo de entre 5 y 10 años los corzos remontan estas mortandades fruto de unas normas que han sido muy restrictivas e impedido una correcta gestión.

Iremos viendo.

Saludos

Gerardo Pajares

(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Gracias por el "update", Gerardo.

Resulta bastante alentador que después de unos años tan dramáticos para la especie, ésta se vaya recuperando.

Un saludo,

Álvaro Mazón

ResponderCitar
(@borja-sanz)
Trusted Member
Respuestas: 74

Hola Gerardo!

Desde mi completa ignorancia sobre la problemática allí en Asturias, ¿la recuperación en las poblaciones a qué se atribuye? Es decir, la mosca en cuestión va a seguir depositando sus huevos y, por tanto, las larvas se van a seguir desarrollando en las fosas nasales de los corzos. Dicho de otro modo, la adaptación ha sido por parte de las moscas que han buscado nuevos moradores para sus crías o por parte de los corzos? En caso de ser por los corzos, cuál se cree que ha podido ser la ventaja que han desarrollado?
Por cierto, me alegro que volváis a disfrutar de unas poblaciones de corzo más abundantes y más sanas, como comentas. Ahora me es difícil imaginar el coto donde cazo sin su presencia.

Muchas gracias,

Borja Sanz.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Buena pregunta Borja.

En mi opinión la gravedad de la infestación, tanto en intensidad -número de larvas depositadas y que prosperan-, así como la mortalidad, dependen en gran medida de varios factores.

En primer lugar, una primoinfección -primera exposición de un huésped a un parásito nuevo- tiene por lo general consecuencias muy malas. La blibliografía es bastante prólija en casos de oestrosis fatales en ovejas y cérvidos en la primera llegada del agente. En realidad es más fácil si entendemos que se trata de una especie invasora, ante la que el huésped no tiene destrezas defensivas suficientes.

En segundo lugar, el efecto estará en relación a la abundancia de huéspedes, de forma que no es igual la llegada del parásito a una zona de poca abundancia, que a otra en la que los corzos estén como piojos en costura. Es de esperar, que en este último caso el efecto sea mayor, tanto porque tendrá más huéspedes, y por lo tanto la tasa de éxito del parásito será mayor, como las posibilidades de encontrar nuevos huéspedes.

A ello hay que sumar que en las poblaciones más densas los corzos tienen más parásitos. Esto es algo que estamos viendo muy claramente en el convenio con la USC, de forma que se puede tener un índice de riesgo a futuros en función de la carga parasitaria.

Pues bien, dicho esto, al haberse reducido la abundancia de corzos esto está afectando también a la supervivencia y abundancia de los parásitos. Algo que estamos comprobando, por ejemplo, es la notable disminución de la carga de ectoparásitos en los corzos cazados o hallados muertos con relación a lo apreciado en años previos. En definitiva, hay menos corzos y por lo tanto menos garrapatas. Es de esperar que algo similar suceda con los oéstridos.

Por otra parte, un factor determinante en el cambio del comportamiento de los animales es la presencia de parásitos. Es algo perfectamente conocido por los ganaderos y también recogido en la bibliografía sobre fauna silvestre. El desarrollo de conductas de evasión, acicalamiento, la ocupación de hábitat menos propicios para el parásito, es lo más habitual. En nuestro caso los corzos, llegado el mes de abril, deciden dar poco la cara durante las horas de luz, restringiendo su actividad a las zonas de sombra, donde sabemos que la mosca trabaja menos. Esto, sin duda, dificulta más la caza en rececho, pero permite la caza en batida.

En todo caso es esperable que haya rebrotes, en especial en los cotos que perseveren en no cazar las hembras, dándose picos de sierra de forma más o menos constantes en la demografía corzuna, algo que por otra parte es típico de esta especie.

Lo aconsejable ahora sería que el crecimiento de las poblaciones fuese moderado, de forma que evitemos situaciones de descontrol como las que vivimos, de modo que la llegada de otro eventual patógeno no nos vuelva a causar disgustos, y a la vez desaconsejar enérgicamente cualquier tentación de introducciones, refuerzos o repoblaciones. La naturaleza tiene su curso y el corzo llegará allá donde pueda y deba estar.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@borja-sanz)
Trusted Member
Respuestas: 74

Efectivamente a eso me refería con mi pregunta. Curiosamente los animales también saben llevar a cabo conductas de evitación eficaces a este respecto a pesar de que los creía más despreocupados.

Muchas gracias,

Borja Sanz.

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Me alegra enormemente leer esto, aunque visto lo visto en el oriente durante este verano, me cuesta creer en un futuro sin Cephemenya S.
Ojalá sea como comentas Gerardo, espero que la naturaleza sea capaz de superar esta situación que encima se ve alimentada por barbaridades humanas.
Saludos

FJ López Maraver

ResponderCitar
Compartir: