El otro día, hablando con un socio de la ACE, me comentaba que habían cambiado los baremos de homologación de los trofeos de corzo. Lo cual yo desconocia, pues algunas páginas web siguen manteniendo las anteriores.
Así bronce es de 105 a 115 puntos, plata de 116 a 130 puntos y oro mas de 130 puntos.
Me gustaría que me dijeráis alguna página web donde pueda verificar estas mediciones.
Muchas gracias, especialmente a Joaquín Garrido.
un saludo, Juan Arce
Juan, te adjunto la nota que se hizo en su momento por parte de JNHT y que data del año 2005 y entraba en vigor en enero de 2006.
Es verdad que la mayoría de las Webs de caza no lo han modificado, diría yo que en todas, incluso en la de la FEC, y muchos cazadores siguen pensando que oro empieza en 125 puntos e incluso en 120 puntos.
En la biblioteca, en la sección de caza tienes los últimos cambios que se han realizado y que afectan en una pequeña parte al corzo.
saludos,
Alfonso.
La Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, en su última reunión de fecha 14 de diciembre de 2005, ha acordado modificar los baremos de homologación del corzo, equiparándolos al resto de los países europeos. En resumen la argumentación para tomar esta decisión ha sido la siguiente: El baremo aplicado en España constituye una excepción respecto del resto de países en los que se utiliza la fórmula CIC como base de homologación. Esa excepción se justificó en su día, precisamente, en criterios de equilibrio entre las diferentes categorías. Así, se establecía que cuando no se aplicase el mínimo fijado por el CIC se fijase, al menos, el siguiente criterio: + las medallas de oro deberían representar entre el 15-20% del total de homologables + las medallas de plata deberían representar entre el 30-40% del total de homologables + las medallas de bronce deberían representar entre el 50-60% del total de homologables. En el último listado de trofeos que publicó el CIC nos encontramos con que en la actualidad, al menos veinte de nuestros corzos se encuentran dentro de los cincuenta mejores del mundo, lo que justifica la equiparación con el resto de los países europeos. Si atendemos a la relación de trofeos de corzo homologados en España durante el periodo 1.995-2.004, observamos que existe una clara desproporción, homologándose más trofeos medalla de oro que trofeos medalla de bronce, esta desproporción se mantiene también en los trofeos homologados en el año 2.005. En consecuencia, considerando las reflexiones anteriores y la conveniencia de que la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza dicte normas coherentes con la realidad del panorama cinegético, que contribuyan por otra parte a preservar el valor de las diferentes categorías de homologación en las diferentes especies, la JNHTC ha aprobado revisar el baremo aplicado a la catalogación de las diferentes trofeos medalla de Oro, Plata y Bronce para la especie Corzo, modificándolo y equiparándolo al establecido por el CIC en el resto del mundo. Por tanto el baremo sería el siguiente: - Bronce. 105 - 114,99. - Plata. 115-129,99. - Oro. A partir de 130. Esta medida entrará en vigor a partir del día 1 de enero de 2.006. Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza
Por cierto, en algún momento se comentó que el CIC estaba estudiando un cambio en profundidad de la homologación el trofeo de corzo. ¿Sabe alguien como va ese asunto?
Saludos
Juan, como ves Alfonso para esto es un fenomeno y nos ha documentado acerca de la homologación, yo desconocia que fuese hace tanto tiempo, de nuevo gracias Alfonso por la información facilitada, ahora nos toca esperar hasta Abril y rezar para que no haya bajas considerables de nuestro duende y que el tiempo sea apacible para estos animales,
Abrazos
Querido Joaquín, te agradezco el comentario, pero solo he tirado de la hemeroteca de nuestra WEB.
No me gusta homologar. Da la sensación que las medallas se las dan o las reciben mas los cazadores, en vez de los animales. Tampoco la actual formula de homologar los corzos, en el que el peso tiene una importancia desmedida, y soy partidario de que la edad tendría que ponderar y mucho. ( mucho mas por ejemplo que en los machos monteses ).
Creo que la Junta va por esta vía y espero que así sea.
Un corzo gallego o asturiano de 5 o 6 años con 120 puntos es mejor sin duda que uno soriano de 2 y 140 puntos, es mi humilde opinión.
Hace 20 años en casa de un gran y venerable cazador de corzos, no entendía porque tenia los corzos en la pared desordenados. los había anormales mezclados con corzo viejos, que tenían sus mandíbulas, con otros mas grandes en lo mas alto, al preguntarle me lo explico y lo entendí...creo que es un buen ejemplo y que no significa que no me gusten los corzos grandes.
Aguas procelosas estas!!!!
Un abrazo,
Alfonso.
Con motivo de la Asamblea General del CIC en San Petersburgo este año se acordó una revisión en profudidad del tema. Desconozco si la Delegación española hará o no alguna aportación. En cualquier caso la ACE está dispuesta a colaborar en esta y otras materias.
Saludos
Gerardo Pajares
Alfonso difiero contigo en el tema de las medallas, no es que haya homologados muchos trofeos, tan solo dos creo que son, aunque pienso que sí es un merecido homenaje para el animal, que ademas va a perdurar para siempre unido a el.
Es un reconocimiento a un ejemplar que por sus circunstancias ha llegado a alcanzar una plenitud o madurez que otros muchos no han llegado ni llegarian aunque se cazase mas tarde. y puede ser una forma de inmortalizarlo.
Saludos
Pues así como lo has expresado tienes razón, lo que pasa es que muchas veces las medallas sirven más para gloria y vanidad del cazador, han sido para algunos una herramienta comercial para vender caza e infalcionar precios y otros pichones la hemos pagado, han servido a los furtivos para saber donde tenían que cometer sus fechorías, hasta la fecha no habían diferenciado entre un animal salvaje y uno que lo es menos, o que no lo es nada.
En el caso que nos ocupa que es el corzo, creo que los baremos no tienen porqué ser homogeneos entre CCAA.
He visto corzos cazados en buena lid, que deben estar entre los primeros en el escalafón y que sus propietarios no han querido medir.
Que más dará tener en la pared un gran corzo con su medalla o sin ella???.
Un corzo de 10 años tendría que tener una medalla de platino y sin embargo sirve para colgar gorras y sombreros y nadie se fija en ellos, o duerme para siempre en el fondo de una caja de cartón.
La homologación en otros países es una honra y el cazador la concibe y sirve para otras cosas, a eso me refería y en España no es así, o al menos yo no la percibo así.
Esta es mi opinión estrictamente personal, quizás heredada de mis antepasados en donde no se han medido casi nunca los trofeos cazados.
Por cierto no te creas que tengo yo muchos más que tú!!!
abrazo,
Alfonso.
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Efectivamente, después de colgar el mensaje, busque en la hemeróteca y encontre el comentario que Alfonso nos ha expuesto.
Lo que me parece muy extraño es que ninguna web haya actualizado esos datos, a mi me infunde a error y supongo que a todos los cazadores que no tienen mucha idea también.
De todas formas, la polémica surje a raíz que el año pasado cacé un corzo bueno y le dije al taxidermista que lo midiera "extraoficialmente". Como sabeís alguno, tengo un blog y puse que con 111 puntos era medalla de plata, cuándo en realidad es de bronce.
Fuera del tema de las medallas, el corzo está en una pared colgado sin ella, rodeado de otros corzos menores que él, pero quizá con más historia, mejor lance, etc.
A mi personalmente me gusta saber la edad de los corzos que cazo y suelo pedir que me saquen la mandíbula inferior para averiguarlo. Ultimamente los cazamos en el coto unicamente de 2 y 3 años y pienso que esto se debe a la excesiva presión que se ha dado en esa zona al corzo. Lo que produce que sean los jóvenes los que se cacen en la actualidad, los mayores o no hay o no se dejan ver.
Un saludo a todos y gracias por la resolver la duda.
Juan Arce
Alfonso,, tambien es de recibo reconocer que tal y como lo planteas tienes razón en bastantes cosas, pues nada me da mas rabia el que los furtivos averiguen zonas donde nos roban nuestros corzos despues del empeño, cariño, trabajo y dinero que invertimos en ello,
ademas juegan con nuestras ilusiones de buscar un animal quizas visto en alguna ocasión y que desgraciadamente ha muerto a manos de un/os desalmado/os con focos y desde el coche, que bonito y que deportividad!!!. que machotes.
Tambien es cierto que algun orgánico se lucra con ello, me han comentado recientemente que iban a poner la foto de un gran corzo,diciendo que que ha sido cazado en una finca donde existen bastantes precintos, que ulttimamente se quedaban sin vender y que merced a este animal iba a atraer a los coleccionistas de trofeos, en parte el cazador / consumidor tiene la culpa de esto.es la ley de la oferta y la demanda.
Estoy de acuerdo que un corzo de galicia o asturias, con mas edad, es un ejemplar a tener en cuenta, a la hora de la puntuación en la homologación, aunque desgraciadamente no sea así.
Pero como todos sabemos en esto de la caza y particularmente en el caso del corzo "hay gente pa to".
Abrazos.