Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Aviso cierre de veda CYL 2013

11 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
4,256 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Para todos los que cazan corzos en Castilla y León, tened en cuenta que la órden de vedas pone primer domingo de abril y ese día, es el 7 de abril.

En Castilla la Mancha es el 1 de abril que cae en lunes.

saludos,
Alfonso treviño.

(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

así es, Alfonso, bien recordado!

hasta que no se publique la nueva orden, lo que tenemos actualmente es del 7 de abril al 4 de agosto, y desde el 1 de septiembre hasta el 20 de octubre para ambos sexos, y desde el 1 de enero hasta el 16 de febrero para las hembras.

hablando de este controvertido asunto de los periodos de caza de las hembras, he de reconocer que el tamaño de los fetos con el que me he encontrado en las últimas corzas cazadas me ha incomodado un poco, sintiéndome infinitamente más cómodo con la caza de juveniles sin preñar en la primavera.

un saludo!

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Rafa Arnedo Rojas)
Active Member
Respuestas: 12

Pues muchas gracias Alfonso, me encuentro entre los inocentes que pensábamos que la cosa empezaba el día 1 y ya estaba haciendo planes para ir entre semana, menudo chasco me he llevado...

Un abrazo.

Rafa Arnedo.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

¡ Que bueno !, habré recibido una docena de mensajes de amigos advirtiéndome del tema dado mis colosales despistes. Gracias Alfonso, porque mas de cuatro van a caer.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@miguel-guinea-valle)
Trusted Member
Respuestas: 76

Menos mal que estais al tanto.
Alguno la lia seguro.
Gracias
Miguel Guinea
Socio 532

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Me ha llamado la atención la expresión utilizada por Alfonso creo que bastante acertadamente, "cierre de veda". Normalmente todos decimos apertura de la veda cuando comienza el período de caza y en realidad es al revés, justo como dice Alfonso.
Cuando algo se abre es que entras en ello, o sea que se abre la veda es que entras en ella y veda significa prohibición de cazar. Cuando termina la veda y se puede empezar a cazar es que se cierra.
Muy bien Alfonso.
Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Buen apunte Santi, es un error semántico de lo más común.

Yo para evitar malos entendidos suelo hablar de comienzo del desvede, y el 15 de Octubre de comienzo de la veda (del corzo, claro).

Abrazos,

Jaime

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Lo he puesto en el título de esa forma para que llamara la atención. Aunque esté bien dicho, pocos lo utilizan, y yo soy de los que además lo suelo decir mal. , el truco sería no decir veda.... abre la temporada o cierra la temporada, es mucho más socorrido y ni te confunde, ni confunde a los demás.

abrazo
Alfonso

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Pues a mí siempre me ha sonado bien abrir la veda para el comienzo de la temporada, expresión que oigo desde que tengo uso de razón. Cuando algo se abre puede ser para entrar o para salir. En cualquier caso he consultado con gente más docta que yo y en unas horas me han respondido:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

Abrir la veda significa `levantar la prohibición`. En este caso no debe entenderse abrir en el sentido de `iniciar`, sino en el de `vencer un obstáculo`, que es la veda o prohibición de cazar o pescar. Por tanto, se dice comenzar o iniciar la veda cuando empieza el período de prohibición, y abrir o levantar la veda cuando se acaba este período y se permite otra vez cazar o pescar, «Ahora que comenzó la veda en la región [...] efectivos del Ejército y la Policía Ambiental patrullan continuamente el río Apa, tratando de impedir la pesca profesional» (ABC Color [Paraguay] 7.11.2000), «Miles de personas se dieron cita ayer en las playas gallegas, tras abrirse la veda de almejas, berberechos, zamburiñas y otros moluscos» (ABC [España] 2.10.86).

Reciba un cordial saludo.

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Querido Federico:

Yo no soy ni de lejos un experto lingüista, pero me da la sensación de que en este caso la RAE, como en otros casos, admite corrupciones del lenguaje simplemente porque lo erróneo, de tanto repetirse, lo acaba por dar por bueno y ese es uno de los grandes fallos de esta institución.

El mismo diccionario de la RAE dice en una de sus acepciones a la palabra "abrir" esto:

14. tr. Vencer, apartar o destruir cualquier obstáculo que cierre la entrada o la salida de algún lugar o impida el tránsito. Abrir paso, calle

es decir, es una acepción en la línea de lo expuesto por tí. Sin embargo, en lo descrito se supone que existe una acción para destruir aquello que nos impide conseguir algo, lo que no es el caso, ya que la veda no la imponemos nosotros, ni la levantamos nosotros, sino que es un tercero, por lo tanto no podemos llevar a cabo ninguna acción de abrir, y la veda no se abre sola.

Sin embargo, en la siguiente acepción del diccionario para la misma palabra se da un sentido que cuadra perfectamente con mi teoría al respecto:

15. tr. Dar principio a las tareas ejercicios o negocios propios de instituciones o establecimientos políticos, administrativos, científicos, literarios, artísticos, comerciales o industriales. Abrir las Cortes, la Universidad, un teatro, un café,

luego no se puede abrir algo que en realidad se está cerrando, porque si damos principio a la veda lo que estamos haciendo es cerrar la caza, lo cual es exactamente lo contrario a lo que te han explicado.

Si vamos más lejos y nos vemos el significado de la palabra "cerrar" otra vez se contradicen estos señores:

18. tr. Concluir algo o ponerle término. Cerrar el debate.

Luego si cierro la veda, lo que hago es concluirla, lo que quiere decir que comienza la caza.

Otra acepción de cerrar:

20. tr. Poner fin a las tareas, ejercicios o negocios propios de un cuerpo o establecimiento político, administrativo, científico, literario, artístico, comercial o industrial. Cerrar las Cortes. U. t. c. prnl.

¿Que tarea, ejercicio o negocio se cierra? La veda, ¿y eso que significa? que se abre la caza.

Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
(@Mariano Garcia Liceras )
Active Member
Respuestas: 7

Querido Santiago,
Que te lías. La veda es la veda, esto es, prohibición, por eso a menudo se habla que se echa o se levanta, pero la mejor explicación está en Delibes, él siempre usa la palabra "desveda" para significar el periodo en el que se puede cazar.
un saludo.
Mariano Garcia

ResponderCitar
Compartir: