Muy buenos días a todos.
Acudo como en otras ocasiones al foro para ver si me podéis echar un cable con una duda que me ha surgido.
Hace un rato y debido a que quería escribir algo acerca de ello, me he puesto a ver órdenes de veda para ver en qué fechas abren y cierran los recechos de corzo en las distintas autonomías.
Pues bien, empezando en orden alfabético, lo suyo es comenzar por Andalucía, y primera sorpresa... Inicio del periodo hábil: 10 de julio. Final del periodo hábil: 15 de agosto. Luego para corzos en batida/montería en los cotos que lo tenga aprobado en su plan técnico del 5 de marzo al 5 de abril, y si los cotos renunciaran a las batidas podrán cazarlos en rececho hasta el 25 de mayo.
Por lo tanto, entiendo entonces que si yo poseo un coto en Sierra Madrona en su parte andaluza o en Despeñaperros, también en su parte andaluza, ¿no puedo recechar corzos hasta el 10 de julio?. Entiendo sin embargo que si poseo un coto en Cádiz cuyo plan técnico tiene aprobadas batidas sobre la especie, y renunciamos a las mismas, ¿puedo cazar la especie a rececho desde el 5 de marzo hasta el 25 de mayo?
No entiendo muy bien semejante desaguisado. Viniendo de las autoridades no me sorprende, pero por si estuviera equivocado en mis apreciaciones rogaría a los amigos andaluces que andan por este foro, me aclaren si son las fechas que son y si he entendido bien lo que he leído en la orden de vedas aprobada el 25 de mayo del 2013.
MUCHAS GRACIAS
FJ López Maraver
Francisco Javier, buenas tardes,
Mucho se ha escrito sobre la diversidad de calendarios de las distintas autonomías. Sobre el caso concreto de Andalucía te respondo intentando aclarar tu confusión.
En Andalucía el período de caza del corzo consta de dos períodos, el primero cronológicamente hablando comenzó ayer, desde el 5 de marzo al 15 de abril, y se puede cazar en ese período en todos los cotos que tengan autorizado el corzo en la modalidad de rececho.
En la Orden General de Vedas, en este período primaveral se hacen consideraciones concretas, es decir, se permite la caza en batidas del 5 de marzo hasta el 5 de abril en aquellos cotos que reúnan una serie de requisitos de gestión, densidad, etc. En el caso de que estos cotos con batidas autorizadas renuncien a llevarlas a cabo, se les amplía el período de caza a rececho hasta el 25 de mayo.
El segundo período de caza es el estival, del 10 de julio hasta el 15 de agosto.
Lo que te ha llevado a confusión es una cuestión puramente administrativa, el Andalucía la temporada de caza comienza el 1 de junio y termina el 31 de mayo de año siguiente. Por esta razón, en la Orden de Vedas, que se publica en esa fecha aparece en primer lugar el período estival y a continuación el período de primavera.
Espero haberte ayudado.
Saludos, Pablo
MUCHÍSIMAS GRACIAS Pablo, todo aclarado.
Por otro lado y comentando las fechas en sí, la verdad no terminan de convencerme, creo que aplicar el 5 de marzo para abrir de forma general es algo pronto para las poblaciones corceras más norteñas de Andalucía, y por otra parte el periodo de caza primaveral me resulta corto.
Imagino que sus razones habrá, pero en el caso de Andalucía creo que no es igual y no se deben aplicar las mismas fechas, a los corzos de Cádiz-Málaga, que a los de provincias como Córdoba y Jaén, aunque imagino que el aprovechamiento de los duendes más septentrionales será algo casi testimonial.
Un saludo, y GRACIAS de nuevo
FJ López Maraver
Francisco Javier, buenas noches,
En relación a tu comentario, la apertura está planteada claro está, en base a la principal población andaluza, la de Cádiz-Málaga, sin embargo, no hay grandes diferencias con el resto de poblaciones andaluzas.
De hecho, en la mitad sur peninsular se suelen ver corzos ya descorreados en enero, y de forma muy generalizada en febrero. En la intervención en el foro de Pedro Lozano sobre Cuernas limpias, puedes ver cómo sí hay diferencias con otras zonas de mayor altitud y la meseta..
Saludos, Pablo
La verdad Pablo, bien pensado no te falta razón, de hecho el único corzo que he visto en el norte de Andalucía, fue en enero, y estaba completamente descorreado. Además está claro que el núcleo principal de corzos andaluz, es el que es, y allí abajo en febrero me dicen que están ya limpios.
Al final simplemente es que me choca que se abra tan temprano. Lo que si que veo es que se cierra pronto el primer periodo, un mes y diez días parece poco, incluso para los cotos con batidas aprobadas y que renuncian a las mismas, 2 meses y veinte días en cotos que deben tener bastante densidad... No sé, hablo de pareceres, no conozco el tema en profundidad, así que no me hagas mucho caso. Eso si, GRACIAS por tus respuestas y explicaciones.
Un saludo
FJ López Maraver