Buenas tardes
Hace tiempo que tenia pendiente colgar las fotografías de este corzo al que curiosamente le falta uno de sus molares.
Después de revisar el cráneo encontré una calcificacion debajo del pivote del lado donde le falta la muela que podría ser achacable a un accidente o una lucha con un rival.
El comportamiento del corzo era totalmente normal y no se apreciaba ninguna tara al caminar ni rarezas en sus extremidades.
Una pena que el taxidermista no se doy cuenta de conservar la mandíbula inferior.
Como podéis observar tiene el cuerno de ese lado con una desviación hacia fuera, me imagino que debido al golpe.
Ya aprovechando las fotografías que edad aproximada valoráis que tenia.
Un saludo y buena caza
Diego Corral
Hola Diego, primeramente darte la enhorabuena por ese corzo. A mi juicio se trata de un ejemplar de unos 4 años de edad.
En lo que se refiere a la ausencia de una pieza, se trata de un premolar. Suele tratarse de agenesias, ausencias congénitas, más que de traumatismos. Está descrito en la bibliografía. La polaca Marian Flis, en 2012, escribió en los Anales de la Universidad Marie Curie un artículo titulado "Excessive and missing premolars and molars in dentition of male roe deer (Capreolus capreolus L.)" que está disponible en la red. No parece existir una causa conocida y su tasa de aparición es inferior a 0.35% del total de casos en la población estudiada.
Saludos
Gerardo Pajares
Muchas gracias Gerardo por la aclaracion
Me parecia muy raro que un traumatismo capaz de haberle arrancado la pieza
no hubiese dañado los huesos de la nariz muchos mas fragiles.
Un saludo