Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Un viejo púgil

11 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
4,104 Visitas
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

En otro post reciente se habla de la agresividad de los corzos en esta época de celo, incluso con los corcinos. Alfonso Treviño incluso ha sido testigo de una víctima mortal de esa agresividad.

De lo peleones que pueden ser animales tan aparentemente encantadores (para el que no los conozca) como los corzos, dan buena prueba las fotos que pongo a continuación. Se trata de un corzo viejo, regresivo, venido a menos y que quería quitar del coto. Fue de los primeros de limpió la cuerna este año. La foto siguiente se tomó el 13 de marzo y, por ese adelanto en limpiar y el tamaño y hechuras de su cuerpo, no tuve dudas de que se trataba de un corzo más que maduro:

photo IMG_1276_zpsb181ee13.jpg

Era un animal fácil de reconocer, tanto por que no abandonaba su cuartel como por la forma de la cuerna, con un curioso gancho hacia abajo en vez de luchadera en el cuerno derecho. Durante la primavera, lo vi bastantes veces y lo tuve muy controlado, pero no quise cazarlo yo mismo con intención de reservárselo a mi hijo menor, que andaba este año estudiando como un león para sacar el Abitur (la reválida alemana) y sin ocasión casi de salir al campo. En esa época, pudimos escaparnos a él juntos sólo un par de veces y en ambas, aunque lo vimos, el animal, ya muy oscuro y sin pararse, no dio una ocasión clara de disparo, por lo que no dejé al chico que lo intentara, para evitar el riesgo de herirlo.

El caso es que las siembras a las que salía desde la cerrada mancha de monte donde se encamaba se convirtieron casi de la noche a la mañana en unos centenos que este año han tenido una altura inusual, de 1,20 o 1,50 m de altura. Tanto que en uno de ellos, al pasar yo por allí mientras el jueves pasado lo estaban cosechando, me llamó el agricultor para enseñarme una extraña y voluminosa "choza" que había encontrado en mitad del centeno. !No era otra cosa que el nido donde había parido una jabalina! Con el centeno a esa altura, intentar cazar aquel corzo había sido imposible durante un par de meses, pero la siega tan oportuna, tres días antes del cierre de la temporada, reabría la oportunidad de retirar un corzo que no tenía dudas era un animal a quitar del coto.

Y así, in extremis y teniendo que hacer yo mismo lo que había intentado reservar a otros (que andaban en distracciones más clásicamente veraniegas), pude hacerme con él.

photo DSCN8961_zps8da71449.jpg

La sorpresa (y lo que, sobre todo motiva este post) es la tremenda e inusual herida que, al analizar en detalle el corzo abatido, presentaba. Como consecuencia de un pelea sin duda reciente (pues en primavera el animal, al que vi bastantes veces a placer con 60 aumentos, estaba indemne), el labio inferior lo presentaba completamente desgarrado de la mandíbula, como si estuviera "arremangado" hacia abajo. La foto que sigue está tomada, por supuesto, sin que haya habido intervención alguna con el cuchillo por mi parte:

photo DSCN8986_zps8cb36123.jpg

Se puede apreciar, además, el color de la carne y el cierto arrugamiento del belfo, al iniciar la cicatrización.

En la foto siguiente se aprecia también en la mejilla el trazado de la cornada que resbaló por la mejilla y debió enganchar el labio, arrancándoselo hasta media mandíbula. Impresionante, desde luego, me parece a mí.

photo DSCN8983_zps44e7cf3a.jpg

Si cazar un corzo viejo, que uno sabe que está más que cumplido en su ciclo vital, a mí es lo que a estas alturas de mi trayectoria cazadora más satisfacción me proporciona, hacerlo un día antes del cierre y, además, con una muerte rápida, ahorrar penalidades a un animal como éste, debo confesar que me hace casi tocar el cielo de la caza.

Yo, que presumo de conocer casi a la perfección los corzos de mi coto, lo que llevo un par de días preguntándome es quién fue el matón poderoso que dio semejante paliza a este corzo, sobre todo cuando todos los machos conocidos de los territorios linderos no tenían aparentemente categoría ni fortaleza para ello.

Buen verano a todos:

Pablo Ortega.

(@Daniel Serrano Lara)
Estimable Member
Respuestas: 237

Enhorabuena!
Me quedo con muchas ganas de ver esa chabola jabalinera....¿no tienes fotos?

ResponderCitar
(@David Martin Gonzalez)
Eminent Member
Respuestas: 23

Enhorabuena Pablo. Buena faena has hecho! el corzo muy bonito.
Un saludo

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Pablo, buenas tardes,
Sin duda un magnífico testimonio gráfico, que denota el carácter y las "caricias" que estos animalitos se pueden llegar a propinar..
Precioso corzo, y de nuevo mi enhorabuena!
Como ya te pedían, si tuvieras fotos de esa "choza" que hizo la cochina en el centeno...
Un abrazo, Pablo

ResponderCitar
(@José Luis - Pepelu Perea Rodríguez)
New Member
Respuestas: 1

¡Ese combate me gustaría haberlo grabado! ¡No hay muchas imágenes de peleas entre corzos!
¡Enhorabuena, maestro!
Un abrazo.
Pplu

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Estimado Pablo: En primer lugar enhorabuena por el lance y por el resultado, después debo recordarte que no siempre maneja mejor la navaja el matón más fuerte y poderoso, y Miura decía que afortunadamente sus toros tenían grandes cuernos pues si los hubieran tenido cortos hubieran causado muchas más heridas entre los toreros, es decir un toro con cuerno corto tiene mejor puntería y para mi eso mismo le puede pasar a un corzo ... claro que también puede suceder que además tenga más suerte.
Un abrazo, Julián Coca

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member

Daniel y Pablo:

Desgraciadamente no puedo poneros fotos de la "choza" de la jabalina en el centeno. El agricultor me avisó casualmente, cuando yo pasaba por un camino cercano, para que me acercase a verlo, pues él lo acababa de divisar desde lo alto de la cosechadora. Como no sabía para qué me llamaba, no llevé la cámara y una vez allí no me pareció que mereciese la pena hacerle detener la labor hasta que yo fuera al coche a por la cámara, pues la verdad es que, rodeado como estaba el nido de centeno de más de 1,20 m de altura, no había perspectiva para que la imagen diera una idea de lo que había.

Respecto del corzo, una vez cocido confirma que se trata de una animal de 6/7 años. Os pongo una foto de las las rosetas y pivotes y del curioso gancho que sustituye a la luchadera en la cuerna derecha

photo DSCN9007_zps396b4de2.jpg

Pero lo más llamativo que me he encontrado tras la limpieza es que la mandíbula presenta huecos, callos y deformidades en el hueso, justo en la zona en la que el tejido del belfo había sido arrancado. Se aprecia bien en esta foto:

photo DSCN9010_zps388e71cc.jpg

Desconozco el mecanismo biológico que se produce en una herida así para su curación y cómo afecta ello al hueso, pero lo encontrado me hace pensar que la herida no es tan reciente como yo suponía, pues de tener escasos días no le habría dado tiempo al hueso a sufrir esas alteraciones. Supongo que los veterinarios de esta casa nos podrán orientar al respecto. Desde luego a primeros de junio (última vez que vi yo al animal con detenimiento) estaba indemne.

Otro pensamiento que se me viene a la cabeza es que una herida así es más fácil que se dé en un corzo como este, sin luchadera en un lado y con la del otro que nace muy alta, pues no hay obstáculo físico que, al recibir la acometida de la cuerna de un rival en el vástago principal de la propia, la par. La cornada resbala hacia abajo, sin encontrar a nivel de la roseta nada que detenga el golpe.

!Ah, Julián! Tienes toda la razón en que muchas veces no son los corzos de cuernas más grandes los más agresivos.

Abrazos a todos:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Yo, a riesgo de restar épica al corzo, creo que puede tratarse de una monumental morrada. Es posible que no se trate de una cornada y sea un golpetazo, bien por caída desde alguna altura o bien por un vulgar atropello. He visto bastantes corzos con heridas y fracturas de distinta índole en mi vida y por las huellas, así como por el cambio de ángulo de esos incisivos, no descartaría un golpe como principal hipótesis a falta de un examen más profundo y detallado del caso.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@ramon estalella halffter)
Respuestas: 0

Vaya pasión que demuestra Pablo con este post....he tenido la suerte de acompañarle hace dos semanas buscando a ese macho, con idea de grabar su cacería, pero el centeno sin cosechar impidió que lo viéramos. Y a fe que lo intentamos. Conoce sus corzos como nadie, los juzga, fotografía, los organiza en su mapa, decide su cacería con meses, y al final, cuando lo logra, los estudia con una minuciosidad propia de un orfebre. Que diferente es cazar así, ya que lo normal es salir al campo a buscar corzos machos en zonas querenciosas, y si se ve uno bueno, montar una estrategia y si se cobra, examinar su cuerna y catar sus lomos. Pero Pablo va mucho más allá, y nos puede ofrecer historias de animales con nombre y apellidos que controla a lo largo de los años. Conocimiento, pasión, imaginación en la coctelera, el resultado un magnífico cóctel.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Si señor, eso es C A Z A R con mayúsculas, y me consta que por aquí hay bastantes con esa pasión, ética y el señorío que no debería faltar en este bello arte.

¡¡ Mi enhorabuena !!!.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member

Querido Gerardo:

En este caso juego con ventaja en mi diagnóstico de lo que le había pasado a este veterano luchador. Lo digo porque, aunque no conozca ni de lejos tan bien como Ramón indica a mis corzos (!ya me gustaría, querido amigo, y muchas gracias por tus palabras!), a este sí lo tenía suficientemente controlado para saber casi con todo detalle los límites de su feudo, del que nunca salía, y que se halla muy alejado de cualquier carretera. La posibilidad de un choque con un vehículo es, por tanto, absolutamente nula. Tampoco hay allí acantilados o desniveles por los que pudiera haber caído.

Yo, sinceramente, pienso que el rastro del puntazo que le resbala por el lateral del morro y acaba en la comisura de los labios, es suficientemente indiciario de que fue una cornada la que le arrancó el belfo. Te mando otra foto en la que quizá se aprecia esto mejor. En ella, por detrás del ojo y bajo la oreja, puede verse también otro puntazo, recibido en la misma batalla, que debió ser sin duda realmente encarnizada.
 photo DSCN8984_zps0040d918.jpg

Un abrazo:

Pablo.

ResponderCitar
Compartir: