Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Telediagnóstico

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
2,029 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

El pasado fin de semana me hacía llegar nuestro amigo y visitante Juan Cozar un video grabado en Castropol, Asturias, en el que se aprecia una corza que tiene la culera claramente manchada. Me preguntaba mi opinión sobre el caso. De ahí el título de telediagnóstico.

https://www.youtube.com/watch?v=NjIHB8s22oo

Le comentaba a Juna que se trata sin lugar a dudas de una diarrea. Las causas son difíciles de determinar sin un análisis. Puede ser desde paratuberculosis -enfermedad que los corzos contraen por el contacto con las vacas principalmente y que tiene una alta prevalencia en el NW de España-, pero no podemos descartar una coccidiosis, también frecuente, o incluso una pasterelosis. En cualquier caso se trata de una ejemplar cuya extracción es conveniente a fin de estudiar el origen del problema y saber si resultará contagioso para otros corzos o las personas.

La DGV de Asturias permite la captura inmediata de estos animales sin necesidad de que forman parte del cupo de capturas y la obligación de comunicación a las autoridades competentes.

Mi consejo es, sin lugar a dudas, el de proceder a su caza y consecuente toma de muestras.

Saludos y gracias Juan por permitirnos compartir este video.

Gerardo Pajares

Compartir: