Os pongo unas fotos de un corzo soriano cobrado el sabado a las 21.25 practicamnte entre dos luces.
Lo vi en otra ocasion y debido a una mala situacion para el disparo y que tambien era practicamnte de noche cerrada decidi dejarlo para mejor ocasion.
Dicho esto debido a que las dos veces que lo vi era ya con unas condiciones de luz malas no repare en algo que si pude ver despues de abatido.
El lance como os comentaba se produjo sobre las 21.20 , lo espere en un valle por el que tenia que pasar antes de llegar a unas fincas de cereal , estaba con dos machos mas y otras tres hembras , al valorarlo me parecio un corzo bonito , muy perlado y con buenas garcetas sin ser muy alto , decidi tirarlo.
Perdonad la calidad de las fotos pero es que era de noche cerrada cuando llegue al corzo , un posterior analisis ya en casa me permitio ver varias cosas que en el campo no pude ver.
-Primero la cabeza del corzo es pequeña lo que me hizo temer que fuese un corzo joven (tres años maximo).
-Tenia varias puntadas en el culo ocasionadas por otro macho , que no podia ser ninguno de los que se encontraban con el porque eran ejemplares de segunda cabeza , claramente inferiores a el.
-Por ultimo el tamaño de sus testiculos era mas o menos la mitad de cualquier corzo adulto que he visto.
A la espera de una valoracion dentaria creo que era un corzo de segunda cabeza , es decir tres años , asi que sin duda un corzo para no tirar en este año.
Espero comentarios.
Un saludo
Ivan Sedano
Mis comentarios muy personales Ivan,
Aún con el culo lleno de puntadas, tener los hue...os pequeños y otras cosas que se le puedan ver, es un corzo precioso, si se quiere decir que al año siguiente habría sido mejor, pues quizás, pero lo que cabe decir, es que este año es un buen corzo. A lo mejor el año que viene se da un mal golpe en diciembre y le sale un cuerno para cada lado y delgado y ... o le pica una libélula este verano y se finí ...
En fin, que la exigencia a mi forma de ver no está solo en cazar abuelos, que los jóvenes bien hechos también merecen la pena. Quizás dejarlo para después del celo?? bueno, seguro que su padre y sus hermanos le harán la faena de procrear por él sin ningún problema.
Insisto, es mi opinón, que no tiene que ser la buena.
Saludos
Iván siempre damos por hecho que el corzo con la cuerna más grande es el que atiza y el pequeño solo le queda que correr y no es siempre cierto . En varias ocasiones he visto al corzo con la cuerna más pequeña llevar a la puta carrera al corzo grande . Y tengo un amigo que fiándose de ese axioma se quedo con el corzo pequeño pues cuando le salieron dio por supuesto que el grande era el segundo .
Esto de pegarse no debe ser solo cuestión de tamaño sino de "mala leche" .
David Sanz
Gracias David por tu comentario.
Estoy completamente de acuerdo contigo , no el que mas recibe es el peor , como bien dices hay corzos con mala leche y mal trofeo , lo que si en principio puede ser mas normal que reciba un corzo joven sin territorio aunque tenga un buen trofeo que un corzo adulto que si que es capaz de defender su territorio.
Lo indicaba como un aspecto mas de la juventud del ejemplar.
Lo dicho gracias por tu comentario y a ver si podemos organizar una nueva reunion en Burgos como la de hace un par de años y volver a coincidir.
Amigo "cofrade corcero",
Son ya varios los años que nos conocemos (y espero que sigan siendo muchos más), y aunque alguna vez, lógicamente, no he compartido tu opinión, hoy va a ser una de ésas veces. El corzo que has abatido es un soberbio ejemplar que ya habías juzgado en otra ocasión, habías valorado, estudiado...y conociéndote bien, sé que sólo porque has visto que se trataba de un buen ejemplar, adulto, bien formado, en su momento óptimo de cazar, y de los mejores que habrá en el coto (ésos buenos cotos corceros donde cazas), lo has podido fotografiar ya en el suelo.
Amigo Iván, veo que efectivamente la cabeza pueda ser algo pequeña, y los testículos (que no se los veo y me ciño a lo que dices), también puedan llamar la atención por su escaso tamaño. Sé que buscas una opinión técnica, de expertos en la materia que te ayuden a entender la mal llamada "equivocación" que "dices" has tenido, pero si quieres saber la modesta opinión de un buen amigo, es que ojalá muchos cazadores de corzos tuvieran tu filosofía y seleccionaran tanto los animales que abaten como lo haces tú. Sin duda es un gran ejemplar. Estoy totalmente de acuerdo con las dos opiniones que preceden a ésta. No el corzo más grande siempre es el más agresivo y que no siempre el corzo "abuelo" es el bueno y el que hay que matar...
Bueno y para terminar, sólo comentarte un par de defectos GARRAFALES que he visto que tiene el corzo en cuestión: el primero es que le falta un buen TECKEL a su lado en la foto, y el segundo y más claro es que...QUE NO LE HE CAZADO YO!!! jejeje....
Un fuerte abrazo Iván y enhorabuena.
Pablo Zárate del Hoyo
Iván, yo como opino en este caso lo mismo que Javier.
Enhorabuena, buen ojo
Saludos,
EM
Estimado Ivan:
Soy de la misma opinión que Javier, me parece que es un fenomenal corzo y que si consideras que te has equivocado en tirarlo este año no sabes lo que son las verdaderas equivocaciones. Solo hay que ver lo que mata la gente por estos lares para ver lo que son las verdaderas equivocaciones.
Enhorabuena y un saludo.
A.L.
Bonito corzo, Iván.
Yo creo que no es un corzo tan joven como dices: no te olvides de mostrar la mandíbula.
A la vista de la cuerna, los testículos serían pequeños pero funcionaban de maravilla.
Lo que me sorprende es que ya estuviera en peleas serias con otros. Creía que por estas fechas y en Soria todavía eran los suficientemente tolerantes para no tener batallas importantes, pero veo que no es así.
Un saludo.