Acabo de llegar a Sevilla muy a mi pesar, de disfrutar de unos días maravillosos junto a la familia por tierras leonesas. El plan inicial era subir para presentar a Wolf, nuestro BGS, a las pruebas de rastro organizadas por el Club del Sabueso de Baviera Español y aprovechando nuestra estancia allí no dudamos en pasar gran parte de estos días pateando monte detrás de su fauna. Nuestro objetivo en estas fechas era principalmente ver el venado en berrea y el rebeco, sin olvidarnos del corzo, jabalí y el posible lobo u oso. Decir que el corzo está como desaparecido, supongo que será por el alto índice de mortalidad causado por el gusano y los depredadores que acechan sobre ellos. Tras muchas horas de monte no conseguimos ver ejemplar alguno, ni si quiera hembras. En cuanto a la berrea la encontramos muy floja, pienso que las fuertes nevadas que hubo hace dos años por la zona de Riaño ha hecho mella en el venado y por eso su escasa berrea y la consiguiente bajada de población.
A pesar de esto pude salir con la cámara y hacer algunas fotografías de la fauna. Con mucha ilusión os dejo algunas de ellas.

Malas nuevas nos traes, espero que las cosas no sean tan malas como las pintas. Por lo menos te has pegado un estupendo fin de semana con los tuyos, y además te has hartado de ver reses, ¿,Qué más se puede pedir?, bueno si, ver más corzos.
Fantásticas las fotos, mucha envidia!!.
Saludos.
Laureano
Christian, buenas tardes,
enhorabuena por este post y por la estupenda escapada al norte que habéis disfrutado en familia..
Mientras aquí en el sur continuamos en verano y pidiendo que entren las primeras borrascas, las fotografías ya muestran un avanzado otoño!
La berrea es así, de todas formas habéis visto caza y disfrutado de esos grandes paisajes del norte!
Mientras no nos enseñes otra foto o nos des más detalles... le doy la razón a Zalo en que parece majuelo (crataegus monogyna), pero no me cuadra mucho porque esas infrutescencias son más de Sorbus..
Como apenas habéis puesto ninguna foto donde se vea bien Wolf, me permito ponerla yo... Esta es del año pasado en Lugo, que pasamos unos buenos días!

Abrazos,
Pablo Fdez-Salguero
Bonitas fotografías de la familia Hinrichsen Sánchez-Barbudo.
Como te he comentado personalmente las fotografías están muy bien, algunas algo subexpuestas (oscuras) pero nada que no se pueda corregir en el revelado. Cuando quieras quedamos y te explico algo de procesado que es una cosa sencilla y casi tan importante como el hacer la fotografía.
Muchas gracias por compartir la excursión con nosotros, esperamos la próxima salida.
Un abrazo,
Zalo.
o quizás un acerolo, Pablo, pero la hoja no es de sorbus. al menos no es de los dos que conozco, el aucuparia -de cazadores- y el aria -mostajo-
preciosas fotos, Christian!
Buenos días,
Álvaro, perfectamente posible, aunque las acerolas son quizás más grandes que las infrutescencias que aparecen en la fotografía de Christian..
Por eso le pedía si tenía alguna otra fotografía que aportara más detalles.
Las especies de Sorbus más conocidas son las que citas, pero hay otras especies algunas de ellas híbridos o empleadas en jardinería, cuya hoja puede ser parecida...
Abrazos, Pablo
Buenas tardes.
Soberbia fotografía e interesante debate.
¿,No podría tratarse de un Majuelo o Espino Albar (Crataegus Monogyna)?. Además de parecerlo, es una de las especies emblemáticas de Riaño.
Saludos.
Laureano
En mi opinión es un espino albar o majuelo, o sea Crataegus monogyna, una especie muy abundante en los pastizales de las montañas calcáreas de Asturias y León. Su presencia es tan frecuente y abundante que ha dado lugar a nombres como Espineres, Espinaredo, Espinareu, etc. de hondas resonancias para los cazadores y montañeros norteños.
Estupenda experiencia por Riaño. Enhorabuena.
Abrazos.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Zalo, te tomo la palabra en cuanto a tu ofrecimiento para una breve "masterclass" de procesado digital. Lo hablamos proximamente.
respecto al arbus, espino, majuelo ... o lo que sea jaja os pongo dos fotos nuevas que no detallan mucho mas pero algo es algo. Como dice Gerardo, el monte estaba plagado de estos y mas abundante en la zona de Riaño que en la parte asturiana del Pto. de Tarna.
Siento no tener una foto entera del espino.

Me acabas de matar Christian !!.
¿,Puede ser que fotografiaras dos arbustos diferentes?. Pues si bien en la primera foto reconozco sin duda un Majuelo, al igual que Gerardo. En esta última, tampoco tengo duda de que se trata de un Serbal de los Cazadores "Sorbus aucuparia", más en la linea de lo que apuntaba Pablo.
Si bien ambas rosaceas a simple vista se parecen enormemente, existe una notable diferencia (que Alvaro señalaba) en la forma de sus hojas, que las hace fáciles de distinguir. Acompaño unas ilustraciones, a título de anecdota.

Perdona Christian, el asaltar tu estupendo hilo de fotografía, con esta discusión sobre botánica.
Abrazos.
Laureano