Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

SEMANA SANTA EN CÁDIZ. MIERCOLES SANTO

13 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
3,394 Visitas
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Me gustaría compartir mis fotos de este pasado Miércoles Santo en una zona muy, muy al sur de la provincia de Cádiz. Lo tiré como un animal muy muy viejo, que ya no llega a nada, sin perlado, pero después el desgaste dental no me da la edad que debería con el aspecto exterior. ¿Comentarios?

photo abucket1_zps26d5e1bf.jpg

photo bucket3_zpsd91c3f08.jpg

photo abucket2_zps89fba197.jpg

photo bucket4_zpsce02f989.jpg

photo bicket5_zpsc7d8bdfe.jpg

Aunque le falta la mitad de los incisivos (parece golpe porque también falta hueso), el resto de la dentición aparenta un animal de aproximadamente cuatro, cinco años. ¿Comentarios al respecto de mayores expertos?

Por lo demás, estoy encantado con mi nuevo corzo. Lance de espera a las 19:10h, confirmado por el guarda de que se trataba de un corzo viejo.

Espero que os guste.

Leopoldo.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

LEopoldo, enhorabuena por ese corzo tan andaluz.

Aciertas en la edad. Creo que de 4 a 5 años es lo más plausible.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

Comentarios...?? jejeje Envidia de la mala!!! Enhorabuena! No parece viejo por las muelas desde luego, aunque por la cuerna, también pienso que le hubiese echado un par de años más seguro.

En cualquier caso precioso!
Un abrazo
Alfonso

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Preciosas fotos Leopoldo, gracias por compartirlas, en realidad las primeras fotos parecian mas viejo de lo que a posteriori a dado segun la mandibula, de todas formas me consta que lo has disfrutado y eso es lo importante.
Abrazos
Joaquin Garrido

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Leopoldo:

Yo también le hubiera echado algunos años más por la configuración de la cuerna, lisa, renegrida y con las rosetas claramente caídas. El desgaste de esa mandíbula es escaso y cuadra mal con el aspecto del corzo, que no sólo parece viejo sino que, según dices, ya era conocido del guarda como tal. A ver si cuando lo tengas limpio nos mandas una foto en que se vea la altura y grosor de los pivotes y la "complicación" o sencillez de la sutura frontal, para mirar en que dirección apuntan esos otros indicadores de la edad.

Supongo que tendrás mandíbulas de otros corzos de la zona con las que poder comparar. Yo no tengo mucha experiencia con esos corzos del sur, que creo comen poco cereal y pocas gramíneas (según algunas publicaciones, las que más abrasión provocan en las muelas). Si era un comedor de brotes casi exclusivo, a lo mejor cuadra más el escaso desgaste de los molares. En fin, interesante tema a investigar, aunque te puedo decir que no es el primer corzo que veo en el que la cuerna parece de un animal y la mandíbula de otro.

Un abrazo:

Pablo.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Leopoldo, yo soy de los que piensan que el animal tiene unos 4 años de edad.

No se mucho sobre los estudios relativos a la alimentación y los desgastes dentarios por lo que me parece un tema interesante, ya que quizás sea uno de los métodos mas fiables de estimar la edad.

Siempre he pensado que, aunque los desgastes dependan en parte del tipo de alimentación de los animales como bien apunta Pablo, las diferencias no serían tan acusadas de unos a otros como para "saltarse" hasta varios años de desgaste dental normal y de ser así sería siempre al final de la vida de éste (donde ya será difícil diferenciar entre un animal de 9, 10, 11,... años).

Si el desgaste se produce en la rumia y ya sea hierva u otro vegetal más duro o abrasivo el que rumien, la abrasión entre las piezas dentales siempre está presente, sin ser el material tan determinante como para acortar incluso un año el desgaste del mismo.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
Famed Member

Contrariamente a lo que pueda pensarse el tipo de alimentación tiene un efecto muy limitado en el patrón de desgaste. Esto es algo que está bien estudiado en la antropología. Las diferencias entre poblaciones resultan mínimas, al menos desde la perspectiva de las estadística. Sí existen algunos animales que se alejan del rango normal de varianza, esto es, animales que desgastan por encima y por debajo de la media. En su libro, A propos du chevreuil, el duque de Baviera, al hablar de datación por desgaste, menciona que encontró que algunos corzos de edad conocida no seguían dicho patrón y como buen observador así los recogió. En todo caso se trataba de un número no significativo de ejemplares.

La estimación de la edad por la conformación de la cuerna es mucho menos fiable.

La crisis económica nos ha negado que un proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona con la que estaba colaborando en esta materia vea la luz. Se trataba de una tesis de paleontología que estudiaba los patrones de desgaste y cortes dentarios para utilizar las tablas obtenidas de corzos modernos para reconstruir tablas de vida de los corzos del Paleotítico. La falta de recursos económicos en la universidad española se ha tragado esta posibilidad que de rebote hubiera tenido interés para los gestores/cazadores modernos.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Honorable Member

Paso fotos del corzo ya arreglado, donde se aprecian pivotes bien altos. Con la piel parecian muy pegadas las rosetas al cráneo.

photo 24126a3f-ebe2-4d0c-b3b4-eb39b3f4d44a_zps1940d3b2.jpg

photo d9184098-739d-4b94-a32c-9252bdcf11ce_zps3df7df23.jpg

photo 622fce03-7a1b-4c69-8e5a-16cc96dd51d8_zps6465799a.jpg

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member

Pues Leopoldo, puede que las fotos engañen, pero los pivotes de ese corzo no me parecen altos ni delgados. (Para mí, pivotes de ese tipo, delatores de un corzo joven, son los del trofeo que se aprecia en segundo plano, a la izquierda de la última fotografía que has subido). Además, la posición del eje de las rosetas de tu corzo, vistas de frente, respecto del de su correspondiente pivote, presenta una clara inclinación hacia el exterior, lo que para mí es síntoma clarísimo de un animal más que maduro. Esto se ve bien en la segunda foto de la última serie que has colgado. Los corzos jóvenes tienen casi sin excepción, como bien sabes, las rosetas horizontales respecto del pivote.

Así pues, el aspecto de los pivotes del corzo que muestras y el de la sutura frontal (abultada y complicada) encaja perfectamente con el de la cuerna, escasa de perlado hasta ser casi lisa y con rosetas en tejado, y todo ello apunta a un animal de bastante edad. También casa lo anterior con la apariencia general del animal cobrado y con el testimonio del guarda. Lo único que no cuadra es el desgaste de la mandíbula. Bien es cierto que este dato hay que considerarlo siempre como el más relevante para estimar la edad de un corzo, pero, como bien recuerda Gerardo, hay autores (como el propio Duque de Baviera) que tienen comprobados algunos casos en que el desgaste de la mandíbula no coincide con la edad conocida del animal. El de tu corzo podría ser uno de esos casos.

Un abrazo:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
Honorable Member

Pablo, muchas gracias por tus apreciaciones, sobre todo porque nos enseña nuevos aspectos que se nos escapa a los meros aficionados. Realmente a los primeros que vimos la dentición no nos cuadrada con el primer aspecto del animal en el campo, y el desgaste nos hizo decantarnos por un animal de 4-5 años al solo fijarnos en pivotes "altos".
De nuevo, gracias por esta clase gratuita de relación edad-cuerna.

Solo tengo una pregunta: el menor desgaste puede venir por el tipo de alimentación? Siempre he oído que el desgaste se produce sobre todo en la rumia. Pero, podría haber diferencia de desgaste por ejemplo entre animal con mayor alimentación cereal, monte mediterráneo (brotes) o alimentación artificial (piensos)?

Por cierto, el otro corzo, aunque feo y joven, fue el primero que cacé fuera de España, con el susodicho, cabrero.

Un saludo a todos

Leopoldo Osborne

ResponderCitar
Famed Member

En los trabajos que he consultado no han encontrado diferencias significativas en el desgaste en razón de la composición de la alimentación. Se han hecho comparaciones con mandíbulas de corzos de edad conocida, marcados al nacer, en localidades francesas, noruegas y suecas sin encontrar diferencias significativas.

En los corzos españoles la ACE financió un proyecto con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y obtuvo la misma conclusión: en España no hay diferencias entre localidades en el desgate por edad.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member

Leopoldo:

Para mí, uno de los síntomas casi infalibles de la edad de un corzo es esa inclinación del eje de las rosetas respecto del pivote.

Te pongo una foto ilustrativa de lo que digo, en la que aparece a la izquierda un corzo que podríamos calificar de anciano y a la derecha otro ejemplar, maduro (unos 4/5 años) pero no pasado de edad. Se puede ver bien la diferencia, que sería aún mayor si lo que hubiese a la derecha del corzo viejo fuese el trofeo de un animal jovencito, de primera o segunda cabeza. En estos se llega a dar con cierta frecuencia incluso lo contrario, es decir, que el eje de las rosetas en vez de ser horizontal llega a inclinarse hacia adentro.

photo DSCN8738_zps551ec9c3.jpg

El desgaste de las mandíbulas de ambos animales en este caso coincide perfectamente con la edad que el aspecto de sus cuernas (sobre todo el de las rosetas) y pivotes indicaba. Creo que no hace falta aclarar a qué ejemplar corresponde cada una.

photo DSCN8743_zpsf477ec44.jpg

Para mí, como digo, ese de la inclinación de la roseta es un síntoma muy importante de edad a tener en cuenta, sobre todo porque se trata de algo que en el campo, con paciencia y un buen catalejo, puede llegar a observarse, cosa que es evidente que no ocurre con el desgaste de molares y premolares. Las cámaras digitales que existen hoy, dotadas de potentes zooms, también permiten que al analizar en el ordenador las fotografías de nuestros corzos se pueda apreciar ese detalle para, a la vista de lo que indique, decidir sobre la conveniencia o no de un abate concreto.

Ese fue el caso del corzo anciano de las fotos anteriores, cuya sentencia decidió alguna foto como la que subo a continuación. A pesar de que no tenga gran calidad -por estar hecha en escasas condiciones de luz-, fue suficiente para realizar un diagnóstico de la edad del corzo (que luego, una vez cazado, el desgaste de la mandíbula reveló como acertado).

photo IMG_1384_zpsdbef4df9.jpg

Un abrazo:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
Honorable Member

Increíbles ambas respuestas. Gracias a los dos por enseñarnos algo más.
Leopoldo

ResponderCitar
Compartir: