Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Rastreo

17 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
2,377 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Fundamental un perro de sangre en todos los recechos de corzo.

(@Jose L. )
Eminent Member
Respuestas: 24

La semana pasada eché yo uno de menos...

Jose L.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Benigno, veo que no te has apañado finalmente con Photobucket.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member
Respuestas: 291

Eso, fundamental un buen perro de rastro sobre todo si usas un 243 W................
josu de bizcarra

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member

Comencé a tirarlos con lo que tenía, un 7 Remington Mg -150grains. El primero, que no se olvida nunca, a 400m. apuntado a la cruz y le pegué en un jamón quedó seco.Tiro de "chiripa".Todos cobrados, algunos recorrían 100 m. como máximo y bien pegados, nada de tiros sucios.Para mi estatura era un rifle "cabezón" pues tiene el cañón muy largo, pues lo requiere para quemar tanta pólvora. Así que me pasé a un Blaser 243W. puntas 100grains. balistic?.Algunos tiros entre 180-200m increibles. Otros, lo más, de 150 para abajo, de todo pero la mayoría con un buen recorrido que me obligaban al pisteo con mi teckel. Hasta tal punto que he rebautizado al 243W como "el calibre de perro".
Como me fallara el visor y mientras me lo arreglaban (una temporada entera) usé el 30-06 -165grain RWS TIG (que uso habitualmente en montería). Dentro de los 150m. todos en "el sitio".
Vuelvo al" calibre de perro", problemas en el cobro muchas veces.Tira de perro.
Como me faltaba un calibre potente, pues el 7 RMg lo cambié por el Blaser, para recechos de venados y a todo, cojí un cañón de recambio en el 300 RUM para el blaser. Caza pegada caza planchada. Con 165grains los corzos ni respiran van al cielo sin rechistar y el destrozo no lo es tanto. Es un misil, eso sí, te pega una coz que como no lo sujetes bien no tienes que ir al dentista, a no ser que busques una prótesis. Con el magnaport y el contrapeso en la culata se soluciona lo anterior, a costa de 400 gramos más de peso.Que es una burrada, puede,pero ahí se quedan sin sufrimiento alguno que es de lo que se trata. Muertes dignas y rápidas.
Para calibres más idóneos visitar foros anteriores.
saludos.
josu de bizcarra.

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member

Pues eso, más vale que " zo zobre que no que zo falte". Lo de arrastrar la caza siempre que se pueda y compartir la alegría con nuestro auxiliar, al menos yo. Son tan pocas las oportunidades que hay que aprovecharlas.
josu de bizcarra

ResponderCitar
Famed Member

Hace algunos años, muchos lo recordaréis y lo guardaréis por casa, se publicó un monográfico de la revista Hunters que incluía un artículo , ya un clásico, de Wolfram Osgyan en que desgranaba su experiencia de más de 1000 corzos abatidos con distintos calibres, en los que había estudiado el lugar de impacto y la longitud recorrida antes de morir. Como media los tiros acertados en la caja torácica dieron 22 m., en los omóplatos 22 m. y en las tripas 25m. De entre los que estudió (6,5x57, 7x64, 6x62 frères, .300 WM, 7x57R y 22-250 este último alcanzó los mejores resultados en latelidad para el corzo. Aproximadamente el 70% de las piezas disparadas se quedaron muertas en el sitio.

Así pues parece que en el caso del corzo un gran calibre no es sinónimo de muerte rápida. Yo, por mi experiencia, creo que un calibre pequeño con una bala suficientemente blanda hace prefectamente su trabajo.

En cuanto a que nos queden piezas heridas para disfrutar de nuestro perro en el rastreo, es cuestión delicada. Recuerdo alguna ocasión en que disparé a un corzo para dejarlo herido e iniciar un perro. AL broma me costó perder el corzo y que se me soltase Runa y se quedase 3 días perdida, probablemente junto al corzo. Gran disgusto. Igualmente recuerdo a otro cazador que se dedicaba a tirar al jamón a las corzas para divertirse luego con el perro para disgusto de la guardería. Sé que no te referías a esto, por supuesto, pero conviene recordar que eso no debe hacerse. El perro debe estar para por si acaso.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Famed Member

Disparo al corazón con 6,5x57R las aurículas rotas. Corrió 200 metros aproximada y atropelladamente.

Este se llevó un mal tiro en el hígado. Anduvo 10 metros escasos pero estaba vivo a mi llegada.

Este anduvo bastante más... fue un atropello de un coche.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member

Estoy contigo, Gerardo. No me gusta hacer sufrir a las piezas que abato y me gusta que el lance final sea en un "santiamen", pero a veces, a lo hecho pecho y viene el momento de poner a prueba la habilidad de nuestro "chucho" para culminar el lance.
No me parece ético el herir a la caza para forzar un entrenamiento de rastreo, pues se puede lograr el mismo de forma incruenta. En fín cada cual es como es pero no lo apruebo. Tampoco me gusta la caza de madriguera, aunque entiendo que no haya más remedio que practicarla, me resulta muy cruenta tanto para los zorros (tejones) como para los perros, aunque estén "diseñados" para eso precisamente.

Tengo en un DVD todo lo relacinado a ese artículo que mencionas sobre el resultado de los tiros a los corzos. Yo he narrado mi corta experiencia y en esto no hay matemáticas. Como ya dije, mi primer corzo lo abatí a 400m.con un tiro EN EL JAMÖN de delante a trás con un 7 RMg y quedó en el sitio. Una chiripa, pero se ve que el shoc hidraúlico fue fulminante.
saludos.

Josu de bizcarra

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

hablais de matar moscas a cañonazos.

que nadie se ofenda, pero tirar corzos con un 300RUM es una exageración. la caza del corzo a rececho es una caza bastante talentosa, silenciosa, de habilidad, de andar despacito... y a mi no me cuadra el practicar esta caza, que es una forma de caza que implica una cierta actitud, con un cañón.

que se puede hacer es algo que está fuera de toda duda. por un lado es legal y por otro lado los mata. pero no hablaba yo de lo que se puede y no se puede hacer, pensaba en voz alta de cómo hacerlo.

el corzo es muy frágil y se le mata bien con cualquier cosa, o casi. y me refiero a que se le mata limpiamente. tiene una gran tenacidad y a veces lucha y lucha por no entregar la pellica. a veces parece como que quisiera quitarse la bala.

a partir de una cartucho proporcionado, que nos asegure unos mínimos, y que nos asegure una penetración adecuada casi, casi en cualquier ángulo yo creo que las garantías hay que buscarlas en el balazo bien colocado y no en lanzarles un misil tierra-tierra. nada mata mejor queu un tiro bien colocado.

lo digo desde la perspectiva de a quien no le importa dejar pasar un mal tiro y volver otro día por no tener la premura de cobrar un corzo determinado un día determinado porque tenga tres días de permiso porque no es ésta la forma en la que cazo habitualmente.

de todas maneras siempre podremos perder un corzo herido. pero ésto es un poco intrínseco a lo que hacemos. hay que intentar que no pase o que pase lo menos posible. pero acabará pasando. tires con lo que tires.

respecto de otras cosas que hablais yo también he observado que los corzos que mejor caen en el sitio son los que no están advertidos de la presencia del cazador. tengo por ahí un estudio bastante detallado sobre unos 300 ciervos de cola blanca y el es igualmente concluyente en este sentido.

por cierto, si para aseguraros el cobro de un corzo pensais en tirarlo con un 300RUM, con qué tiraríasis un jabalí que pese 4 veces más? y venadaco que pese 8 veces?

venga, un saludo.

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

La primera corza que cace fue en Bañaverniza (Valdes-Asturias).Hacia mucho frio y llovia, como siempre,a las 15.30 hora buenisima para ver un corzo vimos la primera del dia,entrada y tiro a no mas de 60 mts,el animal muy j. caminaba lentamente para emboscarse.Oscar se empeño en poner a Piston sobre el fresquisimo rastro,todavia era demasiado pequeño,no asi su madre,Runa ,que se colgo de su cuello sin dudar.Nunca habia oido un berrido de un corzo como el que pego antes de morir .

Desde aquella vez voy muy incomodo cuando cazo sin perro de sangre pensando que un corzo con que se meta en un pinar 100 mts antes de morir es facilisimo perderlo.

En otra ocasion se me hizo de noche con un corzo muy empanzado ,lo encontre al dia siguiente a menos de 10 mts de donde lo buscaba,solo quedaba una paleta y el trofeo rodeado de muchisimas pisadas de jabali.

Pienso que con un tiro sereno y bien colocado caen sin sufrir independientemente del calibre.Cada uno tiene que sabre lo que hace y para que vale su proyectil.

Benigno Vazquez

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member

Estoy de acuerdo con lo que decís. Mi exposición fundamental era que el 243 W. pincha muchas veces y te obliga a rastreos con el perro y como yo necesitaba un calibre para todo, por no dedicarme exclusivamwente al corzo, una vez puesto opté por un 300 RUM. Claro que hay calibres más idóneos para el corzo. tal vez una buena elección sea el mitico 270WMg, que a fín de cuentas viene a ser casi un 7 m/m, muy polivalente pero ¡ojo! que se comenta que resulta algo cojo en monterías. A lo que iba, a partir del mes de septiembre que coinciden la berrea de venados y el corzo pues que quereis que os diga, me quedo con el 300 RUM al menos por mi corta experiencia.
Claro que se puede abatir un venado con el 243W, yo ya lo he hecho. Y también con un .22 W Mg. a 125m. pero hay que hacer tiros de cirujano o tener la suerte de darles en la caja de fusibles. Respecto al .22WMg.(actualmente prohibido para la caza) si alguien lo duda le remito al relato de Ricardo Medem en su primer ? libro "En la cruz del anteojo" en el cual narra como abate UN BÜFALO con un .22 Long Rifle dándole en "el bebe" como decía mi recordado Eduardo Trigo de Yarto (q.e.d.)

Por otra parte, el cazar con "el método de Ohginos?" no me va, pero no tengo otra elección y dos o tres días de rececho para apurar un precinto para mí, es hipotecar un huevo... así ,si surge la ocasión, con el "misil " voy más confiado.¡ojo!, que también se me van, pero por culpa mía.
Saludos.
josu de bizcarra

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member

Gerardo:

O me pongo a estudiar informatica o contrato una administrativo de 20 años que saben mas de photobucket.
No paso de "login"

Benigno Vazquez

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member

En descargas, que mandó Gerardo, lo tienes muy claro.

1º registrate.
nombre
contraseña
que te la recuerde o no
LOGIN

a lo mejor tarda un poco pero pasa a otra página

home--my album-find stuff ------ images video my album web

-------------------------------------------

------------------------------------------------

----------------------------------------------

UPLOAD
PINCHA EN IMAGES-=FOTOS..

josu de bizcarra

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member

Bien ,creo que ya avanzo pero,ahora no me deja por tamaño.Que hay que reducirla antes de subirla al album?

Benigno Vazquez

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: