Entre la caza y la pesca siempre dejo un hueco para las fotos.El temporal rozaba Asturias dejandonos mala mar ,calor y menos agua de la esperada.

Las avefrias con ese vuelo irregular se dejaron ver por los acantilados.

Los grupos de corzos seguian donde siempre,tranquilos por no ser zona jabalinera ni de batidas.

Alguna solitaria .

Mario y Andres aconsejarme que con poca luz no hago una bien ni en automatico.
Benigno, a falta de que Mario te de su opinión creo que el problema está en el sistema de balance del enfoque. si te fijas por detrás tienes el reflejo del mar y al escoger la luz la cámara no sabe bien qué es lo que quieres y opta por un valor promedio, en definitiva algo malo para ambas cosas.
Yo probaría a pulsar el disparador a la mitad en el punto más oscuro del enfoque y por una máscar de enfoque puntual.
Igualmente veo que la cámara opta de modo automático por la sensibilidad, de ahí que la foto salga tan granulada y con mucho ruido. Impónle una restricción en cuanto a sensilibidad sin llegar a ASA 400.
Por último maneja el balance de blancos. Escoge varias opciones y prueba.
Abrazos
No soy experto en fotografía, y mi manera de proceder es sacar a cada instantánea diez fotos con diferentes opciones, eligiendo diferentes tipos de exposiciones, seguro que una sale bien.
Pero a mi antes que la técnica, como sabéis el tema del mar y los corzos me apasiona. Gracias por las increibles fotos Benigno.
¿Tenéis algún nombre diferente para las avefrias? Por aquí se les llama igual, pero por extremadura se les llama aguasnieve.
Las avefías reciben multitud de nombres en Asturias: peguetas, zaconelas, zaconeya, neverina, aguanieves, cigoreya, piguieya, cigoñeta y pega cornuda, por citar algunos. Piensa que en Asturias la vida, las costumbres y la lengua vernácula varía de cuenca en cuenca y de valle en valle.
Se ve que este año el norte va estar frío de nuevo.
Saludos
¡¡Estupendas!! A mi como a Leopoldo me trastornan esos "corzos con mar de fondo" pues son fotos que no tengo posibilidad de hacer, y además ¡menudos paisajes! Preciosas, de verdad.
Respecto a tener buenos resultados con poca luz, Gerardo te da algunas buenas indicaciones. En el caso de disparar con una reflex, tienes más posibilidades de ajustes apropiados aunque con una buena compacta también se pueden intentar. Es estos casos lo peor no es la excasez de luz si no el gran contraste, es como si fueran 2 fotos en una. Los fotómetros de las cámaras miden la cantidad de luz en el encuadre y la promedian. En las reflex buenas la medición es matricial y divide el cuadro en distintas zonas opcionales (incluso algunas en varios planos distintos, según donde hayas enfocado) y esto te da más posibilidades de acertar. De entre estas opciones (algunas compactas también las tienen) la más adecuada para foto de bichos es la "medición puntual con prioridad al centro", con ello te aseguras que el motivo principal salga bien iluminado independientemente que el resto salga quemado o subexpuesto. A veces, ante este tipo de foto una buena opción es la silueta, como has mostrado alguna vez, dejar que el cielo y el mar queden equilibrados aunque los corzos solo sean siluetas casi negras.
Otra posibilidad, si tu cámara dispone de botones de bloqueo, es medir al suelo o al monte, sin que se vea cielo, bloquear, corregir el encuadre y entonces disparar. Aunque de esta forma el cielo quedará sobreexpuesto (quemado).
Son fotos muy difíciles y la mejor opción, si se controlan programas de procesado (posprducción) es mezclar 2 fotos en una, aunque es bastante complicado y el resultado es dudoso, además del tiempo que lleva hacerlo.
Respecto a la sensibilidad, cada cámara tiene sus limitaciones, y aparte del rango que te ofrezca habrá un límite a partir del cual aparecerá el maldito grano (ruido). Lo mejor es programarla en manual y hacer pruebas para saber donde están sus límites admisibles en este sentido.
Otra cuestión es el modo de disparo. Para aprovechar al máximo la poca luz de amaneceres y atardeceres, es mejor disparar con "prioridad a la apertura" ósea diciéndole tu que diafragma quieres que use, y que sea ella la que determine la velocidad. El inconveniente es que si usas el más abierto que tenga tu objetivo, reduces la profundidad de campo (desde donde hasta donde en lejanía va a salir enfocado) y no será viable sacar el fondo enfocado. Lo que es un problema hay que transformarlo en ventaja, y es muy común en foto de bichos buscar este efecto, consiguiendo con ello dar más realce al objeto principal.
Con velocidades muy bajas y tirando a pulso las fotos salen movidas y es una buena solución apoyarse, como si del rifle se tratara o usar un trípode o monopié.
En fin toda una historia. Espero haber ayudado algo.
Estuve con Javier Prieto en sus dominios y hicimos algunas fotos bonitas. Voy de craneo con el currelo y no he tenido apenas tiempo para prepararlas y mostráoslas. Espero tener algún rato este finde, ya con la campaña terminada (snif) y colgarlas en el foro.
Saludos a todos
En euskera a las avefrías las llamamos hegabera y en parte de Navarra sogarima.
Por cierto que las grullas llevan unos días pasando por el Pirineo. Ayer mismo vi unas bandas terribles. Parece que en el norte va a pagar duro en cualquier momento, por aquí estamos pendientes de las torcaces.
Muchas gracias por los consejos ,no se si llevarme una secretaria para tanto curro.Estas creo que seran las ultimas con la compacta.Al final Mario me decidi por la D300S ya te preguntare en privado cosas por que seguro que es mas complicada.Con luz ,en parado y tranquilo no tengo tanto problema pero recechando con camara.....fatal.
Tarde tiempo ,de niño ,en descubrir que los "esculibiertos" no eran peligrosisimas viboras venenosas.