Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Primavera lluviosa 2013

15 Respuestas
12 Usuarios
0 Reacciones
6,343 Visitas
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

photo MBE_3614-RNXp-Silueta-atardecer.jpg

photo MBE_8782-RNXp-Recuenco.jpg

Hola corceros.

Una primavera fría y húmeda sigue su curso lento. Quién iba a imaginárselo después de un invierno tan empapado. Unas veces tanto y otras tan poco.
Ayer leía una estadística de lo que llevamos de primavera que decía que había llovido 7 días de cada 10. Así que aquí tenéis unas fotos de corzos y algunos de sus vecinos chirriados de agua.

photo MBE_3663-RNX2p-Hembraamplluvia.jpg

photo MBE_3689-RNXmp-Familia.jpg

photo MBE_3544-RNXp-Madreamphija.jpg

photo MBE_3536-RNXp-Liebre-calada.jpg

photo MBE_3745-RNXp-Perdiz.jpg

photo MBE_3624-RNXp-huida-en-la-lluvia.jpg

photo MBE_3643-RNXp-Macho-viejo-campo-largo.jpg

Por si esto no fuera poco hace tan solo unos días que en las tierras altas volvía a nevar. Pocos años pueden verse los espinos con flores y nieve a la vez.

photo MBE_5227-RNXp-Alortzikaampedurra.jpg

photo MBE_5232-RNXp-liquenampnieve.jpg

Todo esto parece que ha retrasado la fenología de algunos corzos y hasta la semana pasada andaban pelando los pitones los añojos inexpertos.

photo MBE_6915-RNX2p-antildeojo-ermita.jpg

Estos dos son hermanos y cabría destacar en ellos además de la gran diferencia en sus facciones, que a ambos les falta una luchadera, aunque de lados opuestos. Estas fotos si que tienen 15 días y habrán escodado y estarán en plena muda, supongo.

photo MBE_5635-RNXp-Corzo-joven-Abril.jpg

photo MBE_5629-RNXp-Corzo-joven-Abril-1.jpg

A un ritmo especialmente lento el bosque va rompiendo, ofreciendo paisajes verdes tan esperados a estas alturas del año.

photo MBE_6475-RNXp-Eugi-Udaberria.jpg

photo MBE_6490-RNXp-Kinto.jpg

photo MBE_6506-RNXp-Haya-brotando.jpg

photo MBE_8673-RNXp-Corcino-antildeojo.jpg

photo MBE_4496-RNXp-Ardilla.jpg

El espectáculo de la floración de las escilas vuelve a producirse y el bosque se viste de gala para recibirlas.

photo MBE_5871-RNXp-Escilas-2013.jpg

photo MBE_5873-RNXp-Escilas-2013.jpg

photo MBE_5912-RNXp-Escilas-2013.jpg

Aunque en praderías y zonas más abiertas podría decirse que el amarillo está de moda, y narcisos, prímulas y genistas se adornan con sus flores también.

photo MBE_6754-RNXp-Narcisos-Alto-Sil.jpg

photo MBE_7199-RNXp-Primula.jpg

photo MBE_7212-RNXp-Oiaga.jpg

photo MBE_6829-RNXp-Hijo-manzanal.jpg

photo MBE_6682-RNXp-Jabato.jpg

photo MBE_7798-RNX2-p-Lepus.jpg

photo MBE_7808-RNXp-Abubilla.jpg

photo MBE_5974-RNXp-Collalba.jpg

La vida prospera a trompicones superando como puede las dificultades que se presentan y la crianza de la nueva generación es la ocupación principal en esta época. Las corzas han estado (y están) con sus partos y por donde quiera se les puede ver en esas actitud de disimulo tan delatadora.

Como ellas, otras madres se afanan en proveer sus nidos de deliciosos manjares.

photo MBE_8174-RNXp-Corza-prentildeada.jpg

photo MBE_6475-RNXp-Lechuzaampraton.jpg

Para los interesados en la ornitología, este precioso pájaro es un bigotudo (Panurus biarmicus), por aquí tximutx. Y es francamente raro verlo en esta latitud. Vive asociado a los humerales y como se puede ver es un capricho del diseñador. Podría ser chino perfectamente.

photo MBE_5357-RNXp-Tximutx.jpg

La semana pasada esperaba en este pastizal a un machazo de corzo, de esos de caerse de espaldas, y quién salió a la palestra fue este bisoño que comió durante más de una hora a escasos metros de mi. Sin otra cosa que hacer, le hice un monton de fotos y de videos.

photo MBE_8668-RNXp-Corcino-antildeojo.jpg

Las perdices aprovechan los escasos ratos despejados para solearse. No sé con tanta agua que tal les va a salir este año la crianza, ojalá tengan suerte.

photo MBE_6188-RNXp-Perdigon.jpg

photo MBE_7881-RNXp-Eperra.jpg

Solo me queda desear que tengan suerte también los corzos y que les sea propicio lo que queda de primavera. Sin demasiadas tormentas, granizos o fríos inesperados.

photo MBE_6264-RNXp-Corzo-antildeojo.jpg

photo MBE_6830-RNXp-Macho-manzanal.jpg

photo MBE_5642-RNXp-Hembra-huertas.jpg

Me cojo unos días libres la semana que viene para intentar fotografiar al mítico gallo del bosque. Si lo consigo, pondré alguna en el foro para compartir con vosotros.
Saludos para todos y hasta pronto.

Mario Bregaña

(@borja-sanz)
Trusted Member
Respuestas: 74

Hola Mario! Nos dejas impresionados... Vaya pasada de fotos! Son tan buenas que es difícil discriminar y quedarse con alguna. En cualquier caso, me pierden la del rayón mirando de frente y la de ese último corzaco.
Supongo que será necesario que hagan unos días de sol para que, con el agua caída, acabe de haber una explosión primaveral en toda regla. Por otra parte, los alérgicos no sé si lo agradeceremos... Muchas gracias!

Un saludo,

Borja Sanz.

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Estimado Mario, no sabria que calificativo ponerle a este nuevo reportaje, sencillamene espectaculares!!!!, la de la perdiz mojada......... sin comentarios, la verdad es que todas son una delicia para los sentidos, esperamos ansiosos las fotos del Gallo del Bosque, esa es tarea complicada, aunque conociendote seguro que todo sale bien.
Saludos

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

De nuevo un lujo para la vista. ¡Menudo reportaje! Enhorabuena por ese trabajo y gracias por compartirlo.

Te deseo suerte con el gallo. Es un época difícil, la hoja ya está arriba y no va a ser fácil poder retratarlo, pero tengo claro que tú eres capaz de todo.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@David Martin Gonzalez)
Eminent Member
Respuestas: 23

Hola
Lo primero Mario darte la enhorabuena por las fotos tan bonitas y difíciles de conseguir, mis preferidas la primera del corzo entre las nubes y la de la Lechuza, una pasada¡¡¡
gracias por compartirlas.
Un saludo.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Preciosas Mario!!! La calidad y nitidez de las imágenes es espectacular.

Aunque en principio no sabría decir cual me gusta más, ya que para mi sería difícil decir que hay alguna mejor que otra, me gusta y me llama la atención la del jabato por la ternura que desprende y más al ver que le falta la pezuña trasera derecha.

El fin de semana pasado me prestaron un objetivo 500 mm f-4 y aunque pensaba que con mi objetivo 100-400 mm sabía lo de la incopatibilidad de ir "a rolex y a setas" con el tema de la caza y la fotografía, ahora si que se verdaderamente la incompatibilidad de ambas cuando lo que se pretende es obtener fotografías de calidad (hablando de la calidad que dan esos objetivos fijos, luminosos y pesadísimos, por no hablar del precio).

¿Podrías decirnos que tipos de objetivos utilizas en tus salidas camperas y tu metodología (rececho, esperas, monopie, trípode, hide,...)?.

Un abrazo,
Zalo Varas.

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Mario eres un bandido, siempre me pillas desprevenido, otra vez me ha tocado bajar corriendo a por el sombrero ... para poder quitarmelo en tu honor.

Un lujo, eso es lo que eres, con la envidia en la mente, el placer en los ojos, el sombrero en la derecha y el teclado en la izquierda te mando mis más encarecidas gracias, como fotografo aficionado y hombre enamorado del campo.

GRACIAS y un abrazo, Julián Coca

ResponderCitar
(@Jose Ruiz Carmona)
Active Member
Respuestas: 7

Enhorabuena por el nuevo reportaje Mario, un autentico regalo para la vista. Todas las fotos son fantásticas..... los corzos, las flores, las tiernas hojas del haya recien salidas de su yema, el minúsculo detalle de los líquenes, en fin, todas.
Coincido con Zalo en no poder elegir una, aunque por mi afición a los pájaros, me quedo con la del bigotudo, tan escaso y dificil de observar, y con la de la lechuza, sorprendida en su tarea de alimentar a la prole.

Un saludo y como siempre gracias por tus generosos aportes.

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Zalo, salgo de viaje apresuradamente y no me da tiempo de contestar de forma adecuada a esas cuestiones que planteas pero prometo hacerlo a mi vuelta.

Al rayón no le falta la pezuña, lo que ocurre es que se quedaba con la pata levantada y flexionada al oir los cliks de las fotos pero su curiosidad le podía más y no huía. De hecho tengo algunas que son casi primeros planos, con sus hermanos, de unos segundos más tarde. Venían, con su madre cubriéndoles la retaguardia, rebuscado algo en un brezal y yo esperaba a un corzo que también suele carear por allí. Llegó un momento que todos se quedaron quietos y en silencio y la jabalina irrumpió como una locomotora en la escena, ni fotos ni nada, pego un par de bufidos de preocupar y se marcho por donde había venido con su banda de descendientes. Creo que iban ocho, uno muy pequeñajo y con mala pinta, con poco futuro seguramente.

Pongo otra foto un poco anterior a la ya vista donde se le ve la pezuña.

photo MBE_6678-RNXp-Rayon.jpg

Saludos

Mario Bregaña

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

!Impresionante fotos, Mario, como siempre! La del bigotudo me parece excepcional. Como bien dices, podría ser una pintura china sobre papel de arroz.

Por cierto, tengo dos emplazamientos de nidos de oropéndolas casi confirmados, uno francamente accesible. A ver si con esa golosina te engaño para compartir juntos, como ya es tradición, alguna jornada de campo.

Seguro que en breve veremos aquí bellísimas fotos de urogallos.

Un abrazo:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@Pedro de la Serna López)
Trusted Member
Respuestas: 58

Bueno Mario, preciosas, me gustan todas, espero que se te estén dando bien los gallos.
Gracias!, un saludo.

ResponderCitar
(@Pablo Lantero Hernandez)
Trusted Member
Respuestas: 55

Como siempre, Mario, una maravilla. Te superas en cada reportaje. Las fotos de la lluvia impresionantes. Tendría tanto que preguntar que mejor no digo nada. Si me quedara con alguna sería con la del rayón y la del bigotudo. Últimamente nos traes unos pájaros muy raros.
Suerte con el urogallo y ya nos enseñaras..

Un saludo, Pablo Lantero Hernández

ResponderCitar
(@Pedro Ampuero )
Reputable Member
Respuestas: 392

Mario... lo tuyo es una SALVAJADA!!! Las fotos son requeteleche!! Es acojonante!!!

Y las que no enseñaras!!!!

Necesito que organices una merienda para juntarnos y verlas con calma. Estas en otra división, no creoq ue haya en españa alguien con tanto gusto como tu.

MIL GRACIAS por compartirlas con todos. Encima siempre se aprende algo de los comentarios con las que los acompañas. >Gracias.

Un abrazo y yo llevo las pastas!

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member

Muchas gracias también a Pablo Ortega, Pedro De La Serna, Pablo Lantero y a Pedro Ampuero.

Pablo O.: Te agradezco especialmente tu interés en la oropéndola pues sabes bien que es un pájaro que me encanta y que tengo un poco atragantado. Me encantaría hacer una buena serie a un macho adulto con ese contraste casi imposible de amarillo y negro, aunque debes saber también que es el placer de encontrarse, tener la oportunidad de charlar y compartir algún amanecer en el campo la verdadera razón para acercarme a tus dominios. Concretaremos en cuanto el asunto BBC (bodas, bautizos y comuniones) ceda un poco. En este sentido nos favorece el retraso que trae el campo este año.

Zalo, como lo prometido es deuda, cuento un poco, intentando no aburrir a nadie, lo que sería mi equipo básico para una salida al campo a hacer fotos.

Habría que distinguir entre las intenciones de la jornada antes de decidir el equipo aunque hay algunos elementos que nunca faltan, o casi nunca, porque algún día que no los he cogido, los he echado en falta, como por ejemplo el trípode o algún objetivo macro.

Practico todas las disciplinas que conozco, la espera al descubierto, el hide o escondite, tanto desmontable como fijo (tengo algunos construidos en el monte), el rececho, el reclamo, el cebado, la sal. Como en la caza real, el rececho es sin duda la modalidad más divertida y a veces da buenos resultados, aunque las mejores fotos se consiguen en las esperas.

Hay ocasiones en las que la espera es de todo el día, y comenzando antes de amanecer, para que los bichos no te vean y sospechen. Una botella llena de agua para beber y otra vacía para desbeber, paciencia y algo de entusiasmo. De hecho, si el escondite lo permite (y la esposa también), es una buena idea pasar la noche allí, que además del interés de los ruidos nocturnos y el misterio de la oscuridad, da tiempo a que se eliminen nuestros rastros de entrada y la nubecilla de olores que suele acompañarnos y que aunque nosotros no veamos tiene que ser verde fosfo para los animales, especialmente para los mamíferos y sus portentosos olfatos.

Resulta tan importante o más que la propia espera y los sacrificios que supone, otra vez como en la caza real, el tiempo dedicado a la observación previa. Un buen conocimiento de los recorridos y actividad de un animal esos días, va a propiciar el ponerse a tiro en el sitio adecuado para hacerle esa foto en tal o cual actitud y a una buena distancia. Las buenas fotos pueden salir de churro por casualidad pero en general hay que pensarlas antes y hacer el plan para conseguirlas. Hay que buscar un poco el encuadre, con un fondo bonito, con un desenfoque que usando diafragmas abiertos nos permita realzar el animal en primer plano, etc. Yo suelo probar varios emplazamientos donde la foto pudiera producirse, tanto para viento sur como para norte, preferiblemente mirando al norte (por la luz) si la espera va a ser larga.

Es importante resistirse a la tentación de hablar por tfno. Y usar mensajes en vez de ello, cada uno sabrá que excusas poner. Los dispositivos electrónicos como tabletas etc. nos permiten, según cual sea nuestra ocupación, trabajar a distancia, aunque estoy convencido que hay bichos que son capaces de sentir las ondas y desconfiar, como las grandes águilas y los jabalíes viejos.

Respecto al equipo en si mismo yo uso un buen cuerpo de cámara, D4 de Nikon, y algún otro alternativo. He mantenido (en vez de malvenderlos) los cuerpos de una D700 y una D2X que empleo para situarlos solos con una barrera infrarroja como disparador o con un radiodisparador a distancia, para bichos desconfiados. Tengo una Leika compacta para viajes y recuerdos y una Go-Pro para locuras, que se puede también manejar a distancia desde el tfno. o desde la tablet.

En los objetivos está el quid de la cuestión. El 500 f4, ese que dices que es una condena en cuanto a portabilidad, es imposible desprenderse de él o no llevarlo al campo, siempre hay ocasión de usarlo. El desenfoque de fondo (Boqueh) que produce no tiene rival. Un 300 mm de enfoque rápido (ultrasónico), aunque no sea muy luminoso (f:4 también) resulta muy útil para "tirar" a vuelo, y es mucho más ligero y manejable. Un 70-200 f:2,8 es una maravilla para las cortas distancias y también para paisaje en según qué condiciones. En macro, foto de acercamiento, cosas pequeñas, un 105 mm f:2,8 con estabilizador es una gozada aunque los insectos se espantan y para ellos es mejor un 180 mm también f:2,8 VR. Para paisaje resulta imprescindible un 24-70 mm f:2,8 y en espacios abiertos de grandes vistas, o la mar, va de coña un 14-24 mm f:2,8 también. Luego hay focales fijas tanto en gran angular como en tele muy tentadoras y más específicas para algunos temas, pero ya empieza a ser necesaria la furgoneta blindada y el vigilante para moverse con todo esto por ahí.

Luego hay una serie de complementos a los que uno se acostumbra y que se hacen imprescindibles con el tiempo. Además de los inseparables prismáticos, están los multiplicadores, un disparador a distancia, los anillos de extensión, un portafiltros y algunos cristales como el polarizador, los neutros para exposiciones largas. Una batería de repuesto, elementos para la limpieza.

Después de todo esto, también te puedo decir que hay días que cojo lo justo y salgo corriendo que disfruto tanto de la improvisación como de una estrategia largos días pensada. Para ello es suficiente la cámara y 300 mm.

Perdón por el ladrillo pero me embalo, que llevo días sin escribir. Espero Zalo haber aportado algo a los aficionados a la caza fotográfica.

Mi semana pirenaica fue una gozada, con nieve y bajo cero pero los bichos se portaron muy bien. A ver si me pongo a editar alguna para colgarla en el foro.

Saludos a todos y hasta pronto.

Mario Bregaña

P.D.: Esa merienda es cosa hecha Pedro, les liamos a Aitor y a los Amador Bros. y nos juntamos.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Muchas gracias Mario por desvelarnos algunos de los secretos que se esconden detrás de tus imágnes.

El sacrificio que lleva realizar algunas fotos es incalculable y únicamente medible por la propia satisfacción que recibe el fotógrafo al contemplar la propia imagen, me recuerda a lo que le despierta al verdadero cazador el ver alguno de sus trofeos y que se les escapa al resto de personas que lo contemplan porque, aunque les guste y les parezca bonito, no saben la historia que existe por detrás.

A pesar de ese despliegue de medios que nos comentas, todos sabemos que para hacer esas fotografías con las que nos deleitas la vista hay que tener talento y ahí es donde tu marcas la diferencia.

Un abrazo,
Zalo Varas.

ResponderCitar
Compartir: