Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Nada se desperdicia.

8 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
3,342 Visitas
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Soy de aquellos cazadores que se sienten responsables hasta del último gramo de la carne de las piezas que su afición abate. Por ello, aprovecho con meticulosidad y mimo la carne de los corzos que cazo. Condicionado por esta manera de pensar, escojo el calibre del rifle y, siempre que es posible, la colocación del disparo para obtener una canal bien aprovechable.

Aún así, una vez despiezado el animal, siempre quedan restos (tripas, espinazo, zonas muy afectadas por a hemorragia, etc.) que también pueden encontrar mejor destino que ir a la bolsa de basura. Aunque con los escasos restos de un corzo toquen a poco, siempre es un espectáculo ver a los carroñeros en acción. (Perdonad la calidad de las imágenes, pero están hechas con una cámara compacta).

Buitres 2

Buitres 1

Al acabar los buitres, cambié la cámara por el rifle y me quedé un rato esperando a ver si al guirigay de los carroñeros acudía algún zorro (cosa que es habitual, aun en plano día), pero esta vez no hubo suerte.

Saludos a todos:

Pablo Ortega.

(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

¡Qué bonitas fotos Pablo!, aunque admito que los buitres me dan algo de "repelús"...

Por cierto, menudo lugar para matar un corzo, no te costaría mucho verlo ahí jejeje. (imagino que llevarías allí los despojos para que fueran rápidamente vistos por los carroñeros.

Un abrazo,

Jaime

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Jaime:

El sitio al que llevé los restos del corzo es un lugar donde encuentran despojos de ganado con cierta asiduidad. De hecho, la mancha blanca que ves al fondo es el cráneo mondo de una oveja.

Un abrazo:

ResponderCitar
(@Pablo Lantero Hernandez)
Trusted Member
Respuestas: 55

Aunque la camara sea compacta las fotos estan muy bien. Es una buena forma de aprovechar los despojos dandoselos a los buitres que andan muy necesitados.
Un saludo,
Pablo Lantero

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Pablo, muchas gracias por ese testimonio. La verdad es que es un espectáculo ver a los buitres abatirse sobre un cadáver. Por aquí, el son de los lobos, son multitud y cada vez que te aúpas a la sierra los tienes encima esperando que aparezca la pitanza. A veces pienso que si no me aparto a tiempo será otra piltrafa más de la que coman.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Es verdad que algo de macabro tiene el espectáculo de los buitres comiendo, y quizás un reflejo ancestral de relacionarlos con la muerte hace que no nos sean simpáticos y los veamos como "aves de mal agüero", pero hay que pensar que la labor de barrenderos del monte que realizan es importante y evita la propagación de algunas enfermedades.

Ese criterio de "nada se desperdicia" me parece muy adecuado y el mejor honor que se le puede hacer a un animal cazado.

Por mi parte suelo intentar aprovechar para hacer alguna foto. Esta corza tuvo una mala muerte en la carretera y la subí hasta una risquera donde la escuadrilla buitaker dio cuenta de ella en menos de 10 minutos desde que la descubrieron. Omito la imágenes del festín por lo truculentas.

Photobucket

Photobucket

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

A mí los buitres o abantos ( alguien sabe el porqué de este nombre?? ) que es como llaman los lugareños sorianos y alcarreños a estas aves, me parece que son buenos chivatos para los arrendatarios de los cotos.

Algún susto nos han dado cuando repasamos con los primas algunas crestas, parecen tíos sentados de espera.

Lo que pasa es que se han ido de madre en los últimos 10 años. El tema de los ataques al ganado vivo ( vacas y ovejas pariendo ) no es normal, y síntoma de hambre extrema. El otro día leía que buitres radiomarcados en España aparecen en Alemania y si hacen bien, podemos empezar a pensar en exportarlos a países donde su presencia es escasa.

Bonitos documentos ambos.

abrazo
Alfonso.

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Pablo, Mario,
muy buenos documentos gráficos!
la afluencia de buitres leonados en el sur es muy significativa durante el otoño-invierno, coincidiendo con la época de monterías. Desde el norte bajan muchos juveniles y adultos dispersantes aprovechando la importante oferta alimenticia que suponen los restos y despojos de las monterías, cumpliendo una función muy importante.
En determinadas zonas llegan a contar con tales densidades que da el caso de comerse reses durante el transcurso de las cacerías, aunque no suele ser el caso...
saludos, Pablo

ResponderCitar
Compartir: