Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Milko.....nunca un primer día de corzo fue tan satisfactorio

4 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
4,826 Visitas
(@Eduardo Ordóñez Alonso)
Active Member
Respuestas: 8
Iniciador del debate  

Os voy a relatar el estreno de la temporada corcera que más satisfecho me ha dejado en mi vida de cazador de corzos, temporada 2014. Y lo voy a hacer a con la presentación de su protagonista y mi dedicación e ilusiones puestas en él.
Siempre me han gustado los teckel y en especial tengo un cariño destacado por los de pelo corto. A pesar de la moda que hay por los teckel de pelo duro, en mi humilde opinión, encuentro, muchas veces, mejores ejemplares para la caza en el pelo corto. Añadir que en mis años de experiencia en caza mayor y menor los mejores que he visto son de pelo corto.
Después de muchos años he decidido dedicar en exclusiva uno al rastro puro de sangre (por lo que lo he aislado en mi piso para evitar que mi padre lo pique al conejo y otros menesteres).

photo DSC00306.jpg
En agosto de 2014 llego a mí un ejemplar de teckel, había dedicado los últimos meses a su previa selección, buscando y seleccionando diferentes criadores. Me decidí por un ejemplar de pelo corto macho con talla entre media y standard (MILKO).

photo IMG_4642.jpg

Con apenas unos días en casa, algo más de 1 kg y 2-3 meses ya me dio varias alegrías demostrando un carácter y unos instintos que eran deleite mío y de quien lo veía (va siempre con el morro pegado al suelo, pelar palomas y conejos, quedarse sentado delante de la caza colgada y tener que arrástralo hasta casa a la fuerza, morderte si te acercabas a su presa, seguir rastros de sangre, morder un conejo y no soltarlo a pesar de estar colgado a 40 cm del suelo.........). Lo cierto es que el perro nos tiene a todos los que lo hemos visto enamorados, es muy curioso debido al color de su capa y además es muy activo y simpático.

photo DSC00313.jpg
Ya llegado el mes de septiembre y con su primer corzo no dudo en morder y pelar, algo más recatado estaba con los jabalíes que le olían a chamusquina. Lo mismo con venados y rebecos, en los que se ensañaba sin compasión.

photo IMG_5849.png
 photo IMG_4857-1.jpg

Estos primeros careos le fueron sirviendo para tomar contacto con la sangre y pelo de las piezas e ir oreándose en el campo.
Para diciembre se le acabaron los paseos por el campo suelto y nada de caza menor. Entre otras cosas por el hecho de que me falto poco para perderlo por 2 veces cogiendo setas.....ya empezaba a mostrar ese carácter de teckel de desaparición y voy a mi rastro sin hacer caso a nadie.
Unos meses más con la correa mordiendo caza en monterías y recechos invernales y a esperar hasta el mes de abril al comienzo de temporada para empezar con los rastros de sangre.

photo IMG_5937.jpg

photo DSC00255-1.jpg
 photo IMG_62641.jpg
Llega el 6 de abril y nos juntamos mi padre, mi madre, mi novia, mi amigo Alberto y yo. Cada uno tenemos nuestra zona asignada y nuestro objetivo marcado. Dejamos a Milko en el coche y a recechar en busca de ese viejo y receloso corzo que tengo localizado. A las pocas horas estoy de regreso con mi novia, los dos con la cara larga, no hemos tenido suerte, ni siquiera le hemos podido ver y eso que estaba su grupo completo, el muy c...... nos ladra desde el borde del monte y eso te deja un sabor agridulce.
Cuando estamos cerca del coche oímos esa sinfonía de llantos y ladridos que habíamos dejado a primera hora al salir del coche, "que yo sepa en el transportín no tenemos ninguna máquina de tortura". Decidimos dar un segundo paseo con Milko y ver si alguno de esos viejos machos que salen a horas raras da la cara por las fincas. No han tocado el suelo las patas de la fiera y sale disparado, 1 min más tarde regresa por donde se fue con cara de alegría y animándonos a seguirlo, traílla y a recechar.
Al rato me llama mi padre, ha tirado un macho 2 horas antes en medio del pinar, lo ha tirado de frente y ha dejado pelo pero nada de sangre. Lo da por perdido pero decidimos ir a probar al perro pero sin mucha esperanza (por muchas aptitudes y actitudes que demuestre el cachorro aún no ha demostrado su valía en el campo).
Llegamos al lugar del tiro y no se ve sangre, el perro me guía por donde se han ido las hembras y decidimos ponernos a buscar algo de sangre o carne antes de estropear al perro con calientes. No pasa un minuto y mi madre anuncia que ha visto 2 gotas de sangre. Ponemos a Milko sobre la sangre y el perro cambia de actitud, no tardamos en percatarnos de que sigue el rastro correcto, sangre en poca cantidad pero cada poco......unos 200m más adelante puedo ver su cabeza asomar. Sujeto al perro mientras van por el rifle y el pobre entra en histeria, ladridos, tirones y lloros.....la alegría que llevamos todos por su actuación es indescriptible.

photo DSC00597.jpg
Llegan con el rifle y después de analizar la situación decidimos soltar al perro para que se meta con el corzo y así le coja ganas (el corzo tiene espuma con sangre en la boca, así que a pesar de que esta perfecto en apariencia, alguna astilla o metralla de la bala le ha tocado el pulmón, no irá muy lejos).
Suelto el perro y en lugar de salir corriendo hacia el corzo sigue el rastro, rodea la mata y entra de cara al corzo, "todos acojonados" (sensación de juguete roto nada más estrenarlo), el corzo agacha la cabeza, apunta los cuernos al perro, salta hacia él y lo arrolla...........el perro se levanta con dos coj.... y lo sigue ladrido en vivo, segundo más tarde el corzo en el suelo y Milko rodeado de pelo, si el corzo mueve un musculo ahí que se clavan los dientes de la fiera de 6 kg.

photo DSC00603.jpg
Tenemos que meterlo en el trasportín a la fuerza, después de varios bocados y gruñidos a diestro y siniestro.
Satisfacción mucho mayor que la de haber matado un corzo enorme, se cumplen todas mis expectativas en esta fiera y se ven recompensados los esfuerzos, dedicación y tiempo empleados en la joya de la casa.
No tarda en darme una segunda satisfacción resolviendo un rastro nocturno a la perfección, localiza el tiro, sigue la sangre e histeriza a cada nueva gota de sangre que encuentra en su camino.

photo DSC00652-1.jpg

(@jose-cabello-jodar)
Active Member
Respuestas: 5

Felicidades por el Teckel y enhorabuena por el relato. Tengo una perrita Teckel ya avanzada de edad, de pelo corto jabalí, ahora ya no la saco apenas al campo, camina con bastante dificultad, pero en sus buenos tiempos era clavada a la descripción que haces de tu Teckel, seguro que al igual que a mi me ha pasado, te dará grandes alegrías.
Curioso color de pelo, lo hace original. Un saludo

ResponderCitar
(@Eduardo Ordóñez Alonso)
Active Member
Respuestas: 8
Iniciador del debate  

Muchas gracias.
La capa de color es negro y fuego pero afectada por dapple, este gen afecta a la capa del teckel en todos los colores, dando manchas decoloradas y en caso de doble dapple blancas. Lo cierto es q quedan bastante curiosos los perros con esta característica, pero puede provocar problemas en doble dapple como sordera, ceguera, etc...

ResponderCitar
(@pablo-zarate-del-hoyo)
Trusted Member
Respuestas: 69

Amigo Eduardo:

Te felicito por tu post, tanto por los trofeos conseguidos como por la calidad a la hora de relatar lo que es un Teckel, un auténtico Teckel.
Decirte que según los datos que nos aportas, tienes un precioso Teckel miniatura de pelo corto color arlequín. Ése es el nombre con el que se llama a los perros con este tipo de capa, una variedad dificil de obtener y reconocida en el estandar oficial de la raza. No sé con exactitud la edad del perro, pero decirte que aproximadamente hasta los 15 meses el perro crece y puede aumentar su peso, y a partir de esa edad poco podrá variar en lo que respecta a temas genéticos, no por comida, ejercicio u otros factores. Te digo ésto porque el teckel miniatura no debe sobrepasar los 5,5 kg de peso con un variable de 200 gr (+/-), por lo que se podría decir que tienes un estandar pequeño o un miniatura grande. Otra medida que te indica el tamaño de tu Teckel, es el perímetro torácico, que para el tamaño miniatura no debe sobrepasar los 35 cm.
Aparte ya del tema morfológico y de estardars oficiales, decirte que nos has relatado perfectamente lo que es un Teckel con pasión y ganas de trabajar, con genética de trabajo y con unas ganas incansables de satisfacer a su dueño, da igual cazando lagartijas, corzos o búfalos, ninguno de ellos le hará flojear en valor y carácter.
Si me permites sólo una recomendación, cuando pistees un animal herido, intenta que el perro no ladre, que aguante un poco ése gemido y/o ladrido que pueda emitir por el ansia de encontrar a la pieza, en animales bien pegados no causará mucho problema pero en los que el tiro no haya hecho un daño vital...te dará problemas. Igualmente, nunca dejes que el perro sea el dueño y el que manda (jamás permitas que te muerda), tu eres su dueño y el que manda y al cual debe respetar en todo momento y en cualquier situación (en la jerarquía de los cánidos, tu serías el "macho dominante").
Por lo demás disfruta mucho de tu Teckel, se ve que te gusta la raza y el buen trabajo con ellos, cuentanos más lances con él y si necesitas alguna cosa, ya sabes dónde me tienes.

Un saludo,

Pablo Zárate del Hoyo
Teckels de Vianzar

ResponderCitar
Compartir: