Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

La rueda de la vida....

12 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
4,731 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Os adjunto una foto de una Trailcam del 30 de mayo. En la misma se ve a un zorraco con medio corcete en la boca. Si os fijáis en las manos del corzo no pertenecen a un recién parido.

Este mes es letal, tanto para los corzos del año pasado, que las madres han repudiado para criar y que andan como almas en pena buscando su sitio y con poco instinto todavía, como para corcinos que permanecen inmóviles a la espera de ser amamantados.

Los zorros tienen que proveer a sus camadas de alimento casi diario, y la cabaña corcera es de los platos principales.

Creo que respetando los sentimentos de todos y entendiedo que la foto pueda llevarnos a comentarios e inquina hacia ellos, los zorros hacen su función, y salen siempre como los malísimos de la película, cuando son otros los que se tendrían que llevar la palma, tanto en el declive de la menor a nivel de toda España, como para la regular gestión de territorios de los aprovechamientos donde el corzo vive y que conste que me gusta mucho cazarlos y aprovechar la ocasión cuando dan la cara.

saludos,
Alfonso.

photo ZorroconCorzo_zps0c7cc415.jpg

(@tomas-gallo-villoria)
Active Member
Respuestas: 14

Amén.

La verdad es que vaya fotón que te ha salido, cruda realidad y encrucijada de sentimientos.

Un abrazo a todos

Tomás

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Alfonso, la fotos es fantástica... y terrible!

Yo también "cumplo mi función"...

photo lafoto2_zps6f9dfc73.jpg

photo lafoto1_zpsb44bf3c9.jpg

photo lafoto4_zpsa714e3fd.jpg

photo lafoto3_zps0ab0b037.jpg

Por cierto, que "traerlos" con el Weisskirchen de la liebre herida es como hacer trampas.

Muy buena foto, y muchas gracias por subirla!

Alvaro

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Yo una vez más manifiesto mi simpatía por el raposo, lo que no obsta para que de vez en cuando le busque las costillas, y creo que hacen un buen trabajo. En mi vivencia en el tema corzos y zorros he vivido años de extraordinaria abundancia y escasez de ambos y no vi que la falta del cánido mejore en nada la abundancia del corzo. Será casualidad o no, pero pienso que de no haber habido la sarna que asoló al hopo el azote a nuestros corzos habrías ido menor. ¡Quién sabe!

La foto es estupenda e ilustrativa. De todos modos cabe preguntar si ese corzo fue presa o simple carroña. Entre piezas heridas y las que una vez muertas se abandonan en el monte tengo para mi que el zorro tiene donde escoger (sé que en este caso en el coto donde se obtuvo la foto no abandona cadáveres pero quién sabes i lo hacen los vecinos).

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Alvaro y Gerardo gracias por los comentarios y mostrar vuestras fotos y punto de vista.

En el caso que nos ocupa, aunque sin afirmarlo al 100%... por el lugar donde se hizo la foto, por el color de la carne que se aprecia, por el rastro, además de por la hora que reflejaba la cámara (06:57), parece que el raposo lo había cazado esa misma noche.

Aunque muchos de los que por aquí andan lo saben, finales de mayo es una época complicada para los corzos jóvenes, por lo que exponía en mi primer post.

Andar por el campo donde no haya atacado la mosca ni otras cuestiones que están afectando a nuestros corzos en el norte, en estas fechas y ver a los yearlings deambulando en diáspora, metiendose en territorios de otros que salen a correrlos a gorrazos, o asistir a la sinfonía de ladridos al amanecer y al anochecer como si fuera el celo, da cierta sensación de pena.

Que un zorro cace a estos corcetes es del todo normal, por estar muy expuestos sin defensa de la madre y sin la picardía necesaria para llegar defenderse con garantías y sobrevivir, al igual que para los accidentes de tráfico, mayo y junio son de los peores meses del año.

También soy de la teoría que el zorro, aunque deprede cierto número de corzos de un coto, no es tan dañino como parece, no hay nada más que ver la cantidad de partos dobles que se ven llegado el momento allá por el otoño, o las madres seguidas de cría, al menos por donde cazo.

El que tenga la suerte de ver una zorrera esta época, verá que los indicios son de todo pelaje y condición, o sea los jóvenes, débiles, enfermos y de corcinos recién paridos, aunque a estos ya los tratan de defender su madres a uñas y dientes.

abrazo
Alfonso.

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

La foto del zorro amastinado es buenísima, todo un tío maese zorro, ese es capaz de cazar bichos de buen tamaño, Alvaro eres todo un predador de zorras a ese paso acabas hasta .... con los sitios esos de las luminarias llamativas que abundan en algunas carreteras.
Hablando de predadores os puedo contar dos escenas recientes y tremendas, las presas no eran corcinos sino gabatos pero tanto da:

Cierva con su gabato de muy pocos días que sale a un camino, la cierva se aleja un poco pastando, el gabato hace sus pinitos entrenándose a caminar, un águila real se abate sobre él como un meteoro, lo engancha y ruedan los dos en un revuelo de plumas y piel, la cierva acude al galope y se va con las manos a por el águila, no llega, el pajarraco despega antes, por milímetros se libra de los manotazos de la enfadada y asustada madre, todo transcurre en segundos, la cierva intenta levantar al gabato, no puede, está totalmente muerto, el águila elige un buen árbol y espera a que se aburra la cierva, en este caso el ave tiene un fallo, no ha contado con nosotros, llegamos al gabato antes de que se retire la cierva, ante nuestra presencia tanto la del árbol como la del camino se marchan, se resisten pero finalmente cuando ya estamos muy cerca se van, las garras han atravesado el cuello del gabato y además en el revolcón le han roto la columna, sobre el lomo ha dejado otra herida profunda, recogemos un par de plumas del águila y dejamos al gabato difunto en donde ha caído, es posible que el ave vuelva a por él y así evitemos que cace otro.

Un gabato muy pequeño tiene hambre y gamita llamando a la madre, craso error del bichejo, la madre está demasiado lejos, nuestro guarda está próximo y se acerca al gabato para averiguar que le pasa, el animalito llorón ha tenido suerte esa mañana, la llegada del guarda coincide con la de un buen cochino que acude a toda castaña a la llamada, con ganas de pegarse un buen desayuno, guarda y cochino quedan frente a frente, con el gabato entre los dos, el cochino le bufa al hombre, el hombre le pega una voz y un cantazo al cochino que vuelve por donde ha venido pero sin demasiadas prisas, la cierva acude al galope, cuando el humano se marcha ella intenta llevarse a la cria inmediatamente, no lo logra, tiene que darle antes de mamar, sin ese requisito el bicho tragón no la deja ni dar un paso.

Escenas como estas deben de suceder todos los días a cientos, pero vivirlas es toda una experiencia y a mi entender tienen tanto atractivo como la caza, la naturaleza en esos momentos en los que nosotros como intrusos hemos pasado desapercibidos tiene una enorme belleza ... siempre que no seas el gabato o la cierva.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@Francisco Alvarez Lopez)
Estimable Member
Respuestas: 91

Alvaro, por curiosidad que visor es el que le tienes a ese k95? parece un zeiss de pulgada. Estoy pensando en comprar zeiss conquest hd5.

Me apasiona la caza del zorro en todas sus modalidades, siempre con rifle! no con escopeta.

Un saludo y enhorabuena por tan buena gestión!

Paco Alvarez

ResponderCitar
(@fernando monereo velasco)
Respuestas: 0

Alfonso, magnifica fotografía.
Gracias por subirla al foro.

Abrazo

Fernando Monereo
ACE Nº6

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Será bandido...!!

La foto igualmente fantástica, Alfonso, nunca había visto algo igual, muchas gracias.

Paco, se me había escapado to consulta sobre el visor... Sí, es un VM 5-15x42 con tubo de pulgada, un visor que uso mucho. Es muy fiable, pesa poco, se ve bien, y tiene aumentos de sobra. Un poco justo de campana, pero cuando hay poca luz le quito un par de aumentos y ¡listo!

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Preciosa Foto Alfonso, la verdad es que estos animales producen bastante daño en las especies de caza tanto de mayor como de menor, debemos dedicar mas tiempo a su caza, y no solo decir que "son dañinos y que hay bastantes" , yo soy el primero en entonar el "mea culpa".

Por poner un ejemplo en una semana que he estado cazando durante el celo, de las 12 o 13 salidas realizadas en 10 he visto zorros y no he matado ninguno.

Joaquin

ResponderCitar
(@pedro-hernandez-muguruza)
Trusted Member
Respuestas: 77

Me encanta esa foto Alfonso.

A mi me da la sensación de que ese zorro no ha matado al rayón....

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

A mí tambien me da esa sensación!!! a no ser que a la madre le haya pasado algo, o se la haya quitado alguna zorra grande...estos rayones chillan que se las pelan, alertando a la madre, y ese zorrete no tiene pinta de ser el artífice. Lo que si, es que el rayón estaba fresco porque lo soltó.
Cualquier foto de este tipo esta sujeta a sus interpretaciones para tratar de entender y clarificar el hecho, pero ya no lo sabremos.....

abrazos y me alegro que os guste.
La foto esta hecha con un tfno Samsung a 10-12 mtrs por el guarda del coto.

abrazo
Alfonso.

ResponderCitar
Compartir: