"Delante de sus compañeras, más ágil, más linda, más juguetona y alegre que todas, saltando, corriendo, parándose y tornando a correr, de modo que parecía no tocar el suelo con los pies, iba la corza blanca, cuyo extraño color destacaba como una fantástica luz sobre el oscuro fondo de los árboles."
El bello y triste cuento de G.A. Becquer de La Corza Blanca tiene hoy su sosias en las montañas de León.
Saludos
Gerardo Pajares
¡Fantástica foto!
¿Vería alguna vez Bécquer una corza blanca?
Becker no se si la vio, pero el de la leyenda la mató cegado de amor!!!....
abrazos
Alfonso
Yo solamente he visto una, en el norte en el Valle de Mena.
Bonita foto.
Pablo Herrero
Es curioso, pero a mí particularmente me costaría mucho tirar a un corzo blanco, me quedaría embobado y dudaría más de la cuenta!!! no sé no sé!!!....En mis tiempos mozos en algunas manchas del sur era relativamente frecuente ver reses blancas, que muchos monteros respetaban o no tiraban por creer que traía mal fario para disgusto del propietario.
En cambio uno negro....lo que hacen las supersticiones!!!
En un coto lindero al que tuvimos algunos años en la zona de Oña Burgos se cazó uno completamente blanco hace ya 12 o 14 años.
saludos,
Alfonso.
Alfonso: conozco ese coto. Empieza por Cor......y acaba en illa ¿me equivoco?.
La foto de ese corzo está colgada en el Bar- Restaurante de un conocido ¿gestor? ubicado en Oña al pié de la N-232.
Un saludo y qué pequeño es el mundo.
Alberto,
Por lo que a mí me consta, esta cerca, pero no es el que nombras. En cualquier caso, no se ha vuelto a ver ninguno más, así que daría igual nombrar el pueblo.
De hecho, creo que lo gestiona directamente el del hotel restaurante, desde aquellos años...Muchos de los que andan por aquí, empezaron con los corzos por aquellos lares y algunos siguen siendo fieles a la Bureba. Cazar allí entre cerezos y manzanos es una gozada.
Tb apareció la foto del corzo en algún boletín.
saludos,
Alfonso
Copio lo que escribrimos recientemente Rafael Serrano y este humilde plumilla sobre el color blanco de los cérvidos y su influencia en la mala suerte.
"Mitos y leyendas.
La imagen del ciervo blanco forma parte del bestiario medieval europeo y tiene asociados mitos, leyendas y maldiciones a lo largo de todo el continente. El infortunio que acompaña al cazador que da muerte a un ciervo blanco desde los tiempos druídicos. Así los celtas tenían por tabú el dar muerte a estos ciervos de apariencia fantasmal. Más tarde el ciervo blanco se asoció a la leyenda Artúrica denominándose "White hart" donde su apariencia era signo del Rey Arturo y sus caballeros. Era el símbolo de un héroe inalcanzable e imbatible, un campeón de la persecución del mal y guardián del conocimiento.
Pronto el ciervo blanco aparecería en el folclore popular europeo. Así para los húngaros el ciervo blanco fue el guía que llevó a sus antepasados al solar patrio. En una leyenda francesa cualquier persona que matara a un ciervo blanco sería maldita con el dolor del amor no correspondido.
No pasó mucho tiempo antes de que el cristianismo utilizase la imagen del ciervo blanco, pasando a simbolizar a Cristo y su presencia en la tierra. Es fundamental para este mito la historia de David I, rey de Escocia, cuyo encuentro con este animal condujo directamente a la creación del palacio real, Holyrrod House, en Edimburgo.
Se dice que en 1128, un rebelde de rey David, fue advertido por el sacerdote de no ir a cazar en la fiesta de la Santa Cruz. De modo obstinado salió a cazar y se encontró con un gran ciervo. El ciervo, en lugar de huir, acosó al caballero y lo arrojó al suelo desde su caballo. David clamó al cielo por su salvación, y en ese preciso instante, la cornamenta del ciervo se convirtió en cruz y el animal desapareció en una nube de humo. Por su vergüenza el rey construyó la Iglesia de la Santa Cruz en el lugar del encuentro. A partir de entonces del ciervo blanco se convirtió en icono de pureza, redención y buena fortuna de Escocia. Finalmente tomó una posición de liderazgo en la heráldica inglesa junto al unicornio. El rey Ricardo II aprobó el ciervo blanco como su emblema personal.
En España la tradición asocia la mala suerte a aquel que cace un ciervo blanco. La leyenda de la Corza blanca, de Gustavo Adolfo Bécquer, glosa la asociación del blanco y la pureza y su muerte al infortunio."
- Serrano, R. y Pajares, G. 2011. Los colores del corzo: curiosidades y anomalías. Bol Asoc. Español. nº12. 89-93.
Saludos
Gerardo Pajares
Muy bonita foto,
Felicidades.
Nunca he visto ninguno de color blanco, pero lo que si se, es que no le tiraria, para poder hacerle fotos y poder mostrarlo a mis compañeros y familiares. Tiene que ser una gozada encontrarte con uno, y si ademas es macho y con una buena cornamenta, mejor que mejor.
Muchas gracias por enseñarnos cada dia mas sobre el mundo del corzo.
Saludos, salud y suerte.
Salvador Rovira Alives.