Durante el pasado fin de semana, continuando el camino para resolver el problema del desequilibrio de sexos en las poblaciones de corzos en algunas comarcas españolas ya trazado en años anteriores, la Asociación del Corzo Español organizó las III Jornadas de Caza de Corzas.
Como ya viene convirtiéndose en norma, estas Jornadas coincidieron con una de las olas de frío más relevantes de los últimos años, con temperaturas muy por debajo de cero e importantes nevadas en bastantes zonas. A pesar de ello, y aunque para no contravenir la legislación vigente hubo de prescindirse de cazar en algunos de los cotos previstos (aquellos en los que la nieve cubría el suelo de forma continua), las Jornadas resultaron un éxito de participación y asistencia. Tener que cazar en la estepa castellana en tan duras condiciones ambientales fue entendido por la mayoría de los que habían comprometido previamente su asistencia -algunos procedentes de muy lejanas regiones de España- no como un impedimento o razón para quedarse en casa sino como un atractivo desafío para el verdadero cazador. De esta manera, no sin esfuerzo y penalidades, fueron abatiéndose distintas corzas.
Gracias al trabajo y compromiso de un grupo de cazadores, conscientes tanto del problema existente en sus acotados como de que la época adecuada para realizar la necesaria caza de hembras es la de estos meses de invierno, se logró que el resultado final de las Jornadas fuese un éxito innegable:
La imprescindible comida en grupo, para comentar los lances y recuperar a fuerza de buen vino, lechazo y cochinillo las calorías perdidas, puso fin a las Jornadas.
Ya descansado después de los 1680 Km (ida y vuelta) y otros tantos de ruta culinaria y traslados por el coto (250), intentaré pasaros unas imágenes que serán mucho más entretenidas que mis relatos jocosos, además porque siempre acabo metiéndome con alguien con el subsiguiente "mosqueo".
Creo que ya está todo dicho, las jornadas inmejorables, la organización impecable, la gente..., ¿si me preguntáis si fue mejor la de otros años? siempre lo bueno si lo tienes más fresco y cercano es mejor (excepto el vino). Paso a las imágenes, ya que he puesto unos puntos suspensivos que pueden llevar a equívoco, porque la gente siempre es increible en este equipo.
SECUENCIAS DE CAMPO DEL EQUIPO HISPALO-PORTUENSE
¿VEIS LOS EFECTOS DE LA VENTISCA?

REUNIÓN EN TIERMES
Apoteósico, con gran comida despedida y cierre, y esperando que Pablo Ortega nos envíe un correo con las fechas del año que viene.
Gran ambiente

¡Buen trabajo!
Lo importante es que todos los acotados cumplan el cupo que tienen asignado de forma que se mantenga una razonable proporción de sexos y se contenga el crecimiento de la población. De otra manera lo que sucederá será la aparición de enfermedades parasitarias que menguarán rápidamente la abundancia. Para aquellos a los que les preocupa principalmente el tamaño de los trofeos ésta es la única forma de evitarlo de un modo sensato.
Como indiqué en el subforo general, febrero es el mes en el que hacerlo resulta más sencillo y con mejores consecuencias, por ello conviene secarle provecho.
Saludos
Gerardo Pajares
Estimado Gerardo,
te agradecería me definieses la palabra "Sencillo". Este año, después de mi éxito del año pasado, y de mis palabras "que fácil es cazar corz@s en Soria" me vine BOLO después de mis casi 2000 kms.
En el apartado general escribes unos parrafos donde queda resumido perfectamente todo lo comentado hasta el momento, del beneficio de cazar las hembras, y la idoneidad de hacerlo en Febrero, aunque los del sur "discrepemos" en esto último.
Un Saludo
-7ºC a las 10h Ni pensar a cuanto llegó por la noche.
Tras unos días de vuelta a la normalidad, me uno a lo ya comentado por Pablo y Leopoldo, sobre las jornadas celebradas el fin de semana pasado, una excelente experiencia en la que lo único que no acompañó fue el tiempo,...
Aún así, se trató de hacer los cupos de corzas, en una época en la que aún pueden distinguirse bien las hembras adultas de las nacidas el año pasado, y puede servir para ir observando qué hay en el coto. En todo caso, lo realmente importante es cumplir los cupos y tratar de mantener la población lo más equilibrada posible.
Desde mi punto de vista, el resultado ha sido muy satisfactorio. Esta caza da la posibilidad de aprender y disfrutar de magníficos lances, a la vez que se hace gestión, en un entorno muy diferente a nuestra Sierra Morena...
Y por supuesto, destacar los buenos ratos compartidos alrededor de una mesa con los amigos, y como remate la buena comida de grupo en Tiermes,..
saludos,
Pablo Fdez-Salguero