Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Final de Febrero

10 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
2,605 Visitas
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Hoy, como en el chiste, podíamos decir: No hemos contestado antes porque estaba pasando un huracán. Esta pasada noche se han registrado aquí ráfagas de 220 Km./h.
Será una muestra de los efectos del cambio climático o será un fenómeno cíclico al que hay que acostumbrarse por razones del periodo interglaciar que vivimos. Sea lo que sea, estoy hasta el gorro de este invierno y deseando que aterrice la primavera.
El monte está lleno de árboles rotos y ayer para salir a la calle había que pegarse la boina con Loctite, una pasada.
Antes del viento, que se veía venir, estaba en el campo como es mi costumbre, y como lo prometido es deuda, aquí os presento algunas fotos de corzos de este fin de semana.

Esta es una zona alta del norte de Burgos que suelo visitar. El invierno está siendo especialmente duro aquí y se nota en los corcinos del año pasado un retraso en su desarrollo. Son 1/3 más pequeños que sus madres. A sólo unos km., en el sur de Alava esto no es así y están igualados de tamaño. Un experimentado guarda, con mucha experiencia en corzos, me dice que el ha observado que otros años que esto ha sucedido, se paga el precio 3 años después, cuando estos corcinos sean adultos. Que nunca serán animales corpulentos y sus trofeos serán menores. Habla la voz del campo pero quizás, traduciendo este argumento, podría resultar que el sistema de transferencia osea, que según he leido se crea en su primer año de vida, se resienta con las privaciones que impone un invierno como este.

Es una zona preciosa con gran variedad vegetal de bosques y matorrales alternados con cultivos, y montes altos, con pendientes casi inaccesibles. Ideal para los corzos y para toda la fauna en general.

Hay algún macho desborrado pero predominan los que lucen todavía la pelusa en sus cuernas.

Fijaos que bonito collar doble tan marcado lucen por aquí. Me llama la atención la gran diferencia en el tamaño de los escudos anales entre machos y hembras en esta época del año. Ahora, con la poca cobertura vegetal que ofrece el monte, se les ve como semáforos a un Km. de distancia.

Las perdices y sus canturreos embellecen el paisaje. Me parece que llevan cierto retraso en el celo, y no me extraña. Algunas ya están emparejadas, pero no todas, y las otras andan dirimiendo sus disputas y “retando al campo”. Espero no abusar con fotos de perdices pero me gustan tanto que no puedo resistir el hacerles alguna siempre que puedo, al fin y al cabo comparten con los corzos los escenarios de final de Febrero.

Todavía faltan días para que llegue la primavera, administrativamente 21, pero climáticamente... ya veremos. Seguro que el invierno se guarda alguna sorpresa de despedida.

Espero que os gusten.

Buena suerte y buena caza.
Hasta pronto.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Muchas gracias, otra vez más, por estos bellos testimonios.

Abrazos

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Colosales!!!!
Mario no te preocupes que esto no pinta tan mal ayer pasaban los bandos de grullas para el norte.

abrazos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@D.A.M )
Estimable Member
Respuestas: 209

Buenísimas Mario. Gracias de nuevo por estos reportajes, son un espectáculo.

Por cierto, comentas en una foto la diferencia del escudo anal entre macho y hembra. Desconozco si en realidad hay alguna diferencia entre ellos pero concretamente en la foto que salen `de culo` la hembra parece llevar el escudo en "modo alerta" al igual en la que están ladeados mirándote. Es posible que estuviese alertada o ya viste algún caso más así, por el contrario el macho lo tiene normal y supongo que si saliesen por patas y en alerta, ambos llevarían el escudo "abierto". Yo es la primera vez que lo veo o que gracias a estas fotos `reparo` en ello.

Un saludo y gracias.

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Son tan buenas todas las fotos con las que nos deleitas, Mario, que ya uno muchas veces, para no ser cansino en el elogio, se refrena de alabártelas. Pero la verdad es que son inmejorables. No sólo hay en ellas una elevada técnica fotográfica, sino también un gran sentido artístico y, sobre todo, muchas, muchísimas horas de monte.

Muchas gracias por compartirlas con nosotros. En pocos meses tus fotos (como se merecen) se han hecho protagonistas de nuestro foro, hasta el punto de que, si desaparecieran, languidecería.

Un fuerte abrazo:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Como apunta Pablo, uno no quiere ser reiterativo, pero déjame decirte: GRACIAS

ResponderCitar
(@felix-de-gregorio)
Trusted Member
Respuestas: 50

Preciosas. A mí me encantan las de perdices... pusiste hace unos días una de un bandito que acaba de arrancar el vuelo que me parece fantástica.
Voy a ver si me voy animando a ordenar mis fotos para poder ir subiendo algunas, por el momento una del año pasado, de mediados de marzo.
Saludos,

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Preciosas todas Mario, realmente preciosas, tus reportajes fotográficos se han convertido en algo así como una especie de telediario que nos acerca todas las semanas la actualidad corcera plasmada con una sensibilidad propia de un verdadero artista, todo un lujo en definitiva.

Desde luego hoy te has "salido", pues es de los reportajes más bonitos que yo recuerdo, las fotografías de las perdices impresionantes igualmente y de una belleza singular por su naturalidad.
Enhorabuena por tan impresionante trabajo.

Un cordial saludo.

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Gracias por compartir, para hacer esas fotos se necesitan muchas cosas, yo sinceramente creo que en tu caso una prima sobre todas las demás, la sensibilidad ante la naturaleza, la miras con unos ojos especialmente enamorados de ella y ese amor se lo pasas a las fotos, solo así puedes lograr lo que logras una y otra y otra vez, FANTASTICO FOTOGRAFO pero especialmente FANTASTICO ENAMORADO DEL CAMPO, DE LOS BICHOS Y DEL AIRE QUE NOS RODEA.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Queridos amigos:

Llegáis a emocionarme con vuestras palabras. Muchísimas gracias, de verdad. Siempre he sido algo reservado para mostrar las cosas que hago y creedme si os digo que me costó bastante dar el paso de publicar alguna foto en este moderno medio. Sin embargo he de admitir, que transcurridos unos meses, me resulta un placer compartirlas con vosotros y recibir vuestros comentarios, siempre tan amables e interesantes.

En mi trayectoria profesional, no siempre he dispuesto de la libertad para estar en el campo todo lo que hubiera querido y recuerdo con cierta amargura alguna época en que lo veía desde la ventanilla del auto o desde la oficina, preguntándome que estaría sucediendo en cada momento y cuantas escenas secretas me estaba perdiendo. Estuviera la veda abierta o no. Con mucho esfuerzo, y la complicidad de mi familia, he ido acotando ciertas pausas, casi intocables, que dedico a las distintas disciplinas que son mi pasión, todas ellas relacionadas con la naturaleza. Agradecido a mi suerte y sin importarme mucho otras cosas que seguramente me he perdido, me siento como en deuda con aquellos, quizás tan apasionados o más que yo, que puedan estar en aquella situación. Es toda una motivación actuar como una pequeña ventana por donde poder mirar e imaginar.

El corzo, en este caso, ha sido el vínculo para relacionarme con gente con mis mismas aficiones, de tanta experiencia o interés y variada condición. Una cosa más que le tengo que agradecer además de los buenos ratos que me da en el monte.

Pablo, muchas gracias por tus palabras, pero de verdad, ni se me ocurre comparar mis fotos con las opiniones tan cualificadas que aquí se vierten sobre balística, biología, gestión o caza. Siempre las leo con avidez y son sin duda el cuerpo y el alma de este foro. Me resulta encantador que personas tan ocupadas respondan las dudas de noveles y curiosos, o expongan sus teorías, a veces con un gracejo que mejora el humor de quien las lee.

Aprovecho la ocasión para agradecerte la oportunidad de aportar mi grano de arena a tu "Cosas de Corzos" que en su corta vida lleva camino de convertirse en obra de referencia.
Un abrazo, nos vemos en Madrid.

Julián, un honor recibir tus elogios. Muchas gracias.

Félix, preciosa foto y ¡Menudo corzo!

Diego, tienes razón que en la foto de los escudos, la hembra está con el pelo erizado y el macho no. Lo cual provoca un mayor contraste todavía. Fue ella quién al final me descubrió y comenzó la huida, el macho iba a remolque. Aun así, es más acusada la diferencia que con el pelaje de verano. Personalmente lo atribuyo a que los corcinos grandes que siguen a su madre, pueden verla de un vistazo y efectuar huidas rápidas aun en monte sucio sin perderse.

Gracias a todos y saludos afectuosos.

ResponderCitar
Compartir: