Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Fibromatosis en corzos

7 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
3,105 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hece algunas semanas corrió por los correos y redes sociales la foto de un cérvido con un desagradable cuadro tumoral con el aspecto de tratarse de una papilomatosis, enfermedad caracterizada por la proliferación de verrugas por todo el cuerpo.

El pasado viernes Karlos Loinaz me hacía llegar la siguiente imagen

photo Corzo_zps39db6f28.jpg

Me comentaba "La foto es de un corzo rumano y está lleno de bultos, parece que en la frontera con Hungría son bastante habituales. No sé si sería interesante mostrarlo y que nos indiques qué puede ser y si por aquí se conocen casos parecidos."

Pues bien, se trata de un caso de Fibromatosis, enfermedad que consiste en la proliferación de fibroblastos (células de la piel que tienen la capacidad de diferenciarse) formando tumores de consistencia sólida. Estos tumores pueden ulcerarse y no mestastatizan en tejidos blandos internos.

El origen de estos tumores suele ser vírico, en concreto por Papillomavirus, no son letales, salvo que por su ubicación causen deterioro orgánico.

ES un problema bien descrito en distintas zonas de Europa, como puede comprobarse en una reciente comunicación científica hecha en Serbia http://www.cepib.org.rs/wp-en/wp-content/uploads/2012/09/24.pdf

Karlos, muchas gracias por tu aportación

Saludos

Gerardo Pajares

(@borja-sanz)
Trusted Member
Respuestas: 74

Hola Gerardo! Interesante caso. Me llama la atención que, a pesar de la enfermedad, llegue a desarrollar un trofeo respetable. Fue esa la causa de la muerte? O se trata de una afección benigna para el animal que no afecta a su estado general?

Gracias por compartirlo.

Borja Sanz.

ResponderCitar
Famed Member

Viendo el rifle supongo que la causa haya sido un balazo.

Yo estoy familiarizado con la papilomatosis en el vacuno. Es un afección contagiosa e insidiosa que produce un cuadro parecido. en general no afecta mucho al estado general del animal salvo cuando las verrugas afactan a zoans sensibles (en el vacuno a las ubres). En vacuno se tratan con vacunas.

En el corzo poco sé, lo que he ido leyendo, ya que nunca he visto casos. Supongo que en casos extremos en los que afecte a la proximidad de vías urinarias o respiratorias podría comprometer su vida.

El tema del trofeo sería para analizar con ma"s detalle ya que sí se podría ver el efecto que una enfermedad benigna como esta puede tener en la asimetría fluctuante, como medida del bienestar animal.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@angel-m-herran)
Eminent Member
Respuestas: 20

El color blanquecino de la cuerna, es el mismo que tienen muchos desmogues o craneos que encuentras en el campo, en el que están sometidos a la lluvia y sobre todo al sol, en un animal vivo como este, hasta un momento antes de la foto, claro. ¿por que puede darse?

ResponderCitar
Famed Member

El color de la cuerna depende, entre otros factores, de su densidad. A mayor densidad tinta peor ya que es el poro por donde penetran los colores oscuros. La densidad depende de la eda, siendo más densas las cuernas de lo ejemplares jóvenes.

El color depende también de la naturaleza del suelo, ya que uno de los principales tintes de la cuerna es la tierra. En efecto, los corzos clavan y rascan su cuerna en el suelo. Así en terrenos ricos en humus las cuernas son más oscuras y en terrenos rocosos y calizos las cuernas son más claras.

También depende de la textura de la cuerna, de forma que a más perladuras más color, y senso contrario, las cuernas más lisas tienden en iguales condiciones a ser más claras.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@angel-m-herran)
Eminent Member
Respuestas: 20

Aclarado, muchas gracias, Gerardo

ResponderCitar
(@borja-sanz)
Trusted Member
Respuestas: 74

Ok, gracias por la aclaración! Este animal es un mundo aparte...

Saludos,

Borja Sanz.

ResponderCitar
Compartir: