Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Excepcional trofeo de corzo

6 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
5,261 Visitas
(@Rafael Serrano Vicente)
Trusted Member
Respuestas: 82

Este cráneo de corzo se encontró muy cerca de la ciudad de Cáceres, en el limite de expansión de los corzos hacia el suroeste de esta provincia, medio devorado y enterrado. Es una pena que muriera así, en un gastadero, sin pena ni gloria, porque de haber sido cobrado en un aguardo o en un rececho habría hecho muy feliz a su afortunado cazador.

corzo caceres photo IMG-20130930-WA002-2.jpg

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

¡Menudo bicho! Este fue más listo y no rindió su pellejo ante cualquier cazador.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@manuel-berengena-manchado)
Active Member
Respuestas: 11

¡Qué gran corzo! ¡y qué alegria que el corzo continue su expansión por Extremadura y vuelva a repoblar sus antiguos territorios! Espero que se empicen a encontrar indicios de su vuelta a Sierra de San Pedro.

Un saludo

Manuel

ResponderCitar
(@Ignacio Pintó )
Estimable Member
Respuestas: 200

Extraordinario trofeo.

La zona que nos ocupa tiene corzos hace muchos años, son corzos que "han ido bajando" desde Las Villuercas por los cauces del Almonte.

En el "Almonte medio"(Miravete) nunca ha dejado de haberlos, o al menos yo, los he visto desde que tengo "uso de razón" y eso pueden ser unos 40 años, más o menos.

En la zona del Almonte muy cercana a la Sierra de Los Castaños los ha habido siempre también y, en mi opinión estas poblaciones son ya continuas desde Las Villuercas hasta el sur y sur oeste de Salamanca, Oeste de Cáceres que linda con la anterior por el norte.

Tengo connstancia de corzos (uno) en plena Sierra de San Pedro, muy cerca ya de Aliseda y, los riberos del Tajo son una hábitat perfecto para que se exanda pero, el grueso de Sierra de San Pedro , en mi opinión, tiene demasiado cervuno y, ya sabemos que se llevan peor que mal. Además se montea mucho y en fincas cercadas lo que, en mi opinión, caso de iniciarse la expansión, muchos de sus ejemplares sería "carne de cañón" y " de dientes caninos".

Creo por tanto que la zona que va desde Las Villuercas hasta Salamanca pasando por la Sierra de Perales y hasta el Tajo es una población continuada y ya estable aunque no numerosa, quizás nunca lo será. si se conoce poco es porque nuestro corcito no es muy apetecible por estos pagos.

Manuel está deseando "cazar desde casa" , ¿ o no primo?.

Saludos.

I.Pintó

ResponderCitar
(@manuel-berengena-manchado)
Active Member
Respuestas: 11

Tienes toda la razón Ignacio. Me encantaria que volviera a haber corzos cerca de casa. Quizás tengas razón y no se puedan alcanzar las densidades de corzo que existían a principios de siglo pasado en Sierra de San Pedro dada la actual gran densidad de venados compararada con la que había en aquellos tiempos. Por cierto primo, veo que los años no pasan por ti...

Un abrazo

Manuel

ResponderCitar
(@Rafael Serrano Vicente)
Trusted Member
Respuestas: 82

Actualmente los corzos progresan en Cáceres siguiendo tres vías:
Desde las Batuecas y sur de Salamanca hacia el sur, colonizando la mitad norte de la provincia. Ya se han asentado de forma estable en las Hurdes, la Sierra de Gata, y la parte sur de la Sierra de Bejar que se adentra en la provincia de Cáceres (Aldeanueva del Camino, Hervás, Abadía, etc) Han llegado tan lejos como hasta el Valle del Jerte o la Sierra del Zapatero (en el Puerto de los Castaños). Hay observaciones y algún que otro "cobro" en los riberos del Tajo, en sitios tan alejados como las orillas de la presa de Alcántara, muy cerca de esa población.
La segunda vía de penetración es desde Avila, yendo hacia el suroeste, expandiéndose por la Vera y el valle del Tietar.
La tercera vía es la expansión natural de la población que siempre ha habido en las Villuercas, los Ibores y el sureste de la provincia, extendiéndose hacia el oeste, bajando por el río Almonte y por la Sierra de Montánchez. Siguiendo estos dos caminos han llegado hasta las proximidades de Cáceres, por el primero, y a la Sierra de San Pedro y Alcuescar, por el segundo.

Desgraciadamente la expansión de los corzos no va acompañada de un aumento de la población, sino de todo lo contrario, ya que en las zonas de mayor abundancia está desapareciendo, al ser expulsado por los ciervos o muriendo como consecuencia de la acción del parásito Cephenemyia stimulator. Este es el primer año en muchos que no veo un corzo (ni corsa) en Cáceres -aunque he salido poco, ya que te desmoraliza no ver nada- y las noticias que me llegan a este respecto son de lo más pesimista. Hay en zonas donde antes eran relativamente abundantes y hoy no queda ni la muestra. Cotos muy cuidados, donde se podía elegir los ejemplares a abatir y hoy no se cubren ni la mitad del cupo autorizado, etc. Es una lástima que no se tome ninguna medida para atajar el problema.

ResponderCitar
Compartir: