Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

El tiempo está loco, loco, loco...

4 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,716 Visitas
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Esta noche pasada ha andado dándome la lata un mosquito, de esos que con cierta frecuencia a cualquiera le han estropeado el sueño con su tozudez en picar. En ese incómodo duermevela andaba, cuando he caído que estamos casi en diciembre y que un mosquito en estas fechas, al menos en la ciudad de Madrid, es algo inusual.

Lo del mosquito, sin embargo, es una más de toda una serie de manifestaciones a las que he asistido en las últimas semanas y que son síntoma de que este otoño primaveral que estamos viviendo (yo diría que sin precedentes) tiene a los organismos vivos absolutamente descolocados. Ya monteando el 1 de noviembre en la Sierra de Hornachuelos vi algo poco habitual: un nido de paloma torcaz en un acebuche, al borde del cortadero, que tenía -en estas fechas en que el invierno debería estar a punto de echarse encima- un par de huevos. El refranero dice que "por Todos los Santos, nieve en los altos", pero no torcaces engüerando.

Como otro ejemplo de lo anterior os pongo una foto tomada el domingo en la Sierra de San Pedro (entre Cáceres y Badajoz). Que al pasar las rehalas volaran hasta tres becadas de un pegote de monte, como pasó delante de mi puesto, es bonito pero no raro. Pero lo que sí lo es absolutamente inusual es que salieran de un jaral que... !tenía algunas plantas en flor! Una pena no haber tenido ese día escopeta, porque una foto de una chocha muerta bajo una jara florecida habría sido única.

photo lafoto_zpsebb11a11.jpg

Y, para colmo, ese mismo día me entró al puesto una cierva con una gabata que no pesaría más de 15 o 20 kilos y vestía una librea absolutamente moteada todavía. Es decir, una cría de Cervus elaphus hispanicus, que, en la segunda quincena de noviembre, tenía el aspecto físico y las hechuras de una gabata en julio. Ese día se podían tirar ciervas y, la verdad, me quedé tan sorprendido por la pareja que no reaccioné a tiempo para haber intentado abatir lo que sin duda hubiera sido una pieza de verdad singular (e incluso creo que científicamente de lo más interesante): una gabata con un retraso en su desarrollo de al menos tres meses respecto de lo habitual.

Hasta donde yo sé, la diapausa de nuestros corzos no está descrita en las ciervas, por lo que la única explicación es que esa madre haya sido cubierta hacia diciembre del año pasado o enero de éste, en vez de en septiembre u octubre de 2013, como correspondería. ¿Alguno de vosotros habéis hecho alguna observación parecida en el campo? Los participantes en este foros con formación científica (que los hay, y muy buenos) ¿podéis indicarme si hay antecedentes de ello? ¿Es posible que una cierva entre en celo hacia Navidad y que haya venados en disposición de cubrirla?

Saludos a todos:

Pablo Ortega.

(@diego-corral-garcia)
Trusted Member
Respuestas: 52

Buenas tardes Pablo.

Esto no pinta nada bien, esta el campo que como se suele decir por aquí: no sabe si va al fútbol o viene de los toros.
Ayer precisamente Michel Coya colgaba un vídeo en su perfil de Facebook comentando que acababa de hablar con su hermano que estaba viendo dos venados berreando super encelados en la zona de Caso ( REDES-ASTURIAS).
El día 16 de este mes me envio un amigo de Tarragona unas fotos de unos ciruelos con yemas y en flor.

Esperemos que se quede en anécdotas,

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

El año está resultando anómalo por lo cálido y el retraso de las estaciones. Ciertamente la fenología ha mostrado algunas alteraciones en sus patrones normales. Han florecido los manzanos en octubre y cosas por el estilo. De todos modos esto viene sucediendo desde hace tiempo o quizás haya sido recurrente en algunas épocas, no lo sé.

Respecto a lo del parto tardío, sin saber nada de venados, no me parece tan extraño, aunque no sea frecuente. Es fruto del proceso evolutivo. La variabilidad debe existir como una opción adaptativa. Lo probable es que esa cría muera en el invierno pero en un ambiente de cambio quizás pueda reportarle una ventaja competitiva, quién sabe, y ser favorecida en el proceso de selección.

En las zonas tropicales y ecuatoriales, donde también hay cérvidos - Java, Sumatra, Borneo, Mesoamérica, etc.- los cérvidos no muestran un celo estacional y su cuerna se recambia en cualquier época del año. Ello se debe a que la reproducción y la cuerna son función de circunstancias ambientales (horas de luz principalmente). Curiosamente cuando algunos de estos cérvidos se han traído a zonas templadas el patrón pasa a ser estacional.

No digo con ello que lo que hayas visto sea función de un cambio en nada. Tan sólo se trata de un extremo de la distribución de la varianza de un carácter, y que es bueno y sano que haya estas cosas.

En el corzo tengo anotaciones también de partos extemporáneos en diciembre y enero, sin que ello signifique nada en particular. En todo caso se trata de un interesante apunte a tener en cuenta.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@ramon estalella halffter)
Respuestas: 0

Estoy con Pablo, esta estación bautizada como veroño, ha traído cosas muy raras. Yo no había visto nunca las encinas tirando la bellota mientras están floreciendo y cargadas, Robles tirando las hojas que caen encima de prados cubiertos de flores primaverales. Pero me sorprendió anoche, en los montes de Toledo, que estaban berreando los venados en muchas fincas, en algunas de ellas con un celo espectacular. Eso significa que las hembras están altas, posiblemente gabatas de mayo, que tras haber comido bien en verano y en otoño, tengan su primer celo. Escuchar anoche, esa berrea , me dejo sorprendido, y no es en fincas cercadas de esas donde no caben los venados y se les trata genéticamente, esto era en una finca abierta con cierta presión cinegetica . Será esto bueno para nuestros corzos???? Eso seguro que va. Ayudar al arranque de su cuerna, están gordos como bolas

ResponderCitar
Compartir: