Buenas Tardes.
La fotografía, si no fuera por lo dramático de la situación la tildaría de preciosa y oportuna.
Todos los fuegos me parecen dramáticos y me encojen el corazón, pero los que son provocados, además, me producen una rabia y un deseo de venganza que hasta resulta vergonzoso confesarlo.
Hace tiempo que tenía intención de abrir un post para preguntar si había algún estudio serio del daño real que producían los incendios forestales en la fauna en general, y del corzo en especial. Si sabéis de alguno me gustaría conocerlo.
En muchos de los incendios provocados los paisanos saben a la perfección quien ha sido el sujeto que ha puesto la cerilla, pero claro, el miedo, cuando no el terror que se les tiene a estos cobardes les impide denunciarlos.
Pongo el caso de un coto que tuve hace unos años en el cual quemaron una barbaridad de hectáreas, y cuando cogí confianza con los paisanos, uno me contó como había visto provocar el incendio, y que no lo denunció porque si los pirómanos habían matado a la hermana, que no le harían a él.
En fín, triste......muy triste.
Alfonso Pérez Briz
Sin duda un sobrecogedor testimonio. Gracias por compartirla.
Abrazos
Gerardo Pajares
Que drama y que acto de cobardia por parte de quien lo realiza. Si tienes algun problema con algun dueño, arrendatario o titular del coto, solucionalo con él pero no con este acto indigno, que ademas quienes las pagan son los que menos culpa tienen.
Tendrian que endurecerse las penas por provocar incendios, aunque en este bendito pais, si no somos los cazadores, los demas estan exculpados la mayoria de las ocasiones.
Ademas de pagar licencias, seguros, arrendamientos, mejoras etc, somos nosotros los que causamos daños en la naturaleza??? Para Reflexionar.......
Alfonso ,preciosa y dramatica foto a la vez.
Saludos
Aun a riesgo de ser quemado en la hogera de los herejes, me atreverìa a decir que el fuego es bueno desde el punto de vista del corzo y en ocasiones hasta fantastico. A corto plazo es una tragedia porque los desplaza e incluso puede matar a alguno que otro. Pero a medio plazo resulta muy beneficioso para el corzo al regenerar el monte y convertir la zona quemada en un vergel (en la primavera siguiente esa zona estar¡a llena de brotes tiernos y en tan solo tres años aquello puede ser un paraiso para los corzos). Mayor es su beneficio para los capreolus cuanto màs maduro y cerrado fuera el monte. Ciertamente un incendio es un asunto serio y que preocupa, màs cuando es provocado, pero hay que ver el lado bueno y como rejuvenecedor de la cubierta vegetal es muy bueno. El fuego aumenta de forma sustancial durante unos años la oferta alimenticia para los corzos, ya que todo tiene que rebrotar desde abajo.
Dicho esto, no cambio toda esa comida para corzos con el drama que produce un fuego.
Un saludo
Rafael Centenera
biologo
A mi también me han llegado unas imágenes, que me dicen que son de esos recientes incendios, más dramáticas si cabe, que la que muestras Alfonso:
Incluso tengo alguna que parece de una especie amada por unos y no tan querida por otros y se ha asentado definitivamente en el norte de la provincia y en la capital...
Estimado Rafa, no es cuestión de quemarte en la hoguera, pero el atrevimiento de decir que el fuego es bueno (en ocasiones fantástico) para el corzo, es muy, pero que muy, atrevido... Sobre todo porque si a medio plazo es muy beneficioso para la especie, se puede inferir que, el que se queme el monte es mejor para el corzo a que no se queme, cosa que me cuesta comprender.
Creo que al afirmar esto tenias en mente un fuego muy distinto al que se ha producido en esta ocasión, quizás conatos de incendios, pequeños incendios de pastizal y/o sotobosque, o pequeñas superficies quemadas que crean un sistema en mosaico mucho mejor para el corzo que el de la situación inicial.
Los grandes fuegos que arrasan grandes superficies de monte alto y/o matorral y que son los grandes fuegos mediáticos que salen en la televisión, como ha sido el caso, bueno para el corzo no son, al menos desde mi punto de vista.
Un fuego de esas magnitudes que arrasa un monte o una zona de matorral, lo quema y mata todo, o casi todo, y al año siguiente los únicos brotes tiernos que hay son los del pastizal o el jaral que vendrá a sustituir, como primer estadio de la serie de vegetación, a la vegetación que existía anteriormente, dando como consecuencia poca variedad de especies, muy rústicas, colonizadoras y poco palatables y poca protección o refugio para el corzo, que también lo necesita. Todo esto a pesar de que el monte mediterráneo está muy adaptado a convivir con el fuego y tiene especies adaptadas a estos sucesos que resisten mucho o que tienen gran capacidad de regenerarse.
Otra cosa bien distinta es que el corzo, debido a sus características, sepa adaptarse y sacar ventaja en algunas situaciones de estos sucesos, sobre todo en aquellas zonas donde la vegetación existente no es la óptima para él, como puedan ser formaciones de masas monoespecíficas homogéneas y sin sotobosque, donde cualquier cambio, por drástico que sea, siempre le será mejor.
Saludos,
Zalo Varas.
PD1: La fotografía que muestro me ha llegado a través de una cadena larga de whatsapp y no he podido localizar al autor para pedir el correspondiente permiso para exhibirla. Creo que, aunque dura, es un documento gráfico interesante de lo que todos sabemos que ha pasado con muchos corzos y con otras especies animales en el incendio. Si en algún momento aparece el autor de la misma y considera oportuno retirarla lo haré de inmediato.
PD2: Con la proliferación del whatapp se difunde gran cantidad de material gráfico mediante este medio. ¿Alguien sabe como está la normativa de difusión de este tipo de material (fotos / vídeos), que tiene una propiedad (el autor de los mismos), que se comparten y se publican sin restricciones entre contactos o en la red sin ningún interés comercial o lucrativo?
Buenas tardes Rafa Centenera.
Me voy a quedar con lo último de tu intervención " No cambio toda esa comida para corzos con el drama que produce el fuego ".
Muchos de esos salvajes incendios son provocados por ganaderos que justifican la abundante regeneración de pastos para su ganado, importándoles tres huevos los cientos de mamíferos, aves, reptiles, insectos beneficiosos, etc, etc, y no quiero ni mencionar las pérdidas humanas porque me enciendo yo solito.
El que se haya dado un largo y sucio paseo por un bosque calcinado sabe de que hablo, sabe de la tragedia que acarrea.
Joaquín Garrido: yo creo que no es necesario endurecer las penas, con aplicarlas con rigor sería más que suficiente, pero imagino que si opinaran fiscales y jueces nos dirían lo complicado de demostrar la implicación de estos sujetos ya que, dificílmente, los cogen con la cerilla en la mano.
Alfonso Pérez Briz
Alfonso Pérez, mas a mi favor, si es tan dificil, que lo es, condenar a alguien por un incendio, con el endurecimiento de las penas, aquellos pocos que sean cumplables y se demuestre, tendra que cumplir penas mayores, esto seguro que hara reflexionar a mas de uno cuando como dices encienda el cerillo.
Saludos