Os dejo aquí unas fotos de un corzo que abatí a finales de Mayo. Presentaba una extraña hinchazón en la cara por encima de la trufa y hasta la frente, y desde luego a mi me resultaba viejo de apariencia.
Las fotos del maxilar inferior, perdón por la calidad, son hechas con un teléfono

Y finalmente la foto del frontal ya preparado donde además de los pivotes y rosetas se puede apreciar el agujero en el cráneo, probablemente la causa de la deformidad e hinchazón que puede verse en la primera foto.

¿Qué edad le calculáis al animal?, ¿de dónde creéis que procede ese agujero?, ¿un puntazo de pelea, un postazo, u otra cosa?.
Saludos,
Jaime
Hola Jaime,
Lo primero darte la enhorabuena por cazar semejante animal, me parece precioso. Lo que más me llama la atención es que un corzo de ésta categoría lo diseques y lo hagas de frontal...entiendo que te gustará más así (para gustos se han hecho los colores), xq si ha sido idea del taxidermista...es para ponérselos en la cabeza!
Respecto a la edad...yo me arriesgaría a decir que había cumplido las 5 primaveras y sobre el agujero que tenía en el frontal lo que más me parece es que fuera de otro corzo y que se lo haya hecho en alguna pelea. Posiblemente sea lo que le haya producido el hinchazón en la parte frontal, debido a la infección que tendría en su momento.
Como siempre, quedo a la espera del resto de comentarios de los compañeros, ya que ésto son opiniones personales. Me parece un corzo realmente precioso, de verdad, me ha encantado la primera foto.
Un saludo,
Pablo Zárate del Hoyo
www.vianzar-teckel.com
Precioso corzo Jaime. Lo del agujero...supongo que será de un puntazo de un congénere, pues si fuese de un tiro...no creo que lo hubiese contado.
Yo también creo que tiene más de 4 años, aunque parece que tiene mayor desgaste en el lateral izquierdo que en el derecho. En cualquier caso un corzo adulto de lo que yo aún no he sido ni capaz de tropezarme! Enhorabuena.
Un saludo,
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Pedazo de corzo guapo porquesí ¡¡¡ Enhorabuena ¡¡
Lo de postazo no creo, porque como apuntan los compañeros estría colgado en otra pared, de pecho o en cráneo ...
Yo le doy 6 años, y sobre el agujero da la sensación de ser un golpe con algún congénere o en huida contra algo.
Saludos
Felicidades por ese corzo tan bonito Jaime!!
Yo tb estaría con lo que ha dicho Alfonso sobre la causa del agujero.
Por la edad, y no siendo un entendido, parece un macho en plenitud. Yo pondría unos 5 años, por el desgaste de la hemimandíbula izquierda.
El desgaste menos acusado de la hemimandíbula derecha, creeis que podría ser por la infección en ese lado?
Saludos,
Àngel González
vaya unas fotos malas que has subido de la mandíbula, Jaime... me da la sensación de que el desgaste es muy superior en un lado que en el otro... quizás por el dolor, el corzo masticara más por el otro lado...
por el lado más gastado digo 5 años, y respecto del agujero yo apuesto por una osteomelitis, pero a ver qué dicen los expertos.
el trofeo... PRECIOSO, por cierto!
Alvaro
Vaya corzo precioso !!! Mis felicitaciones Jaime.
Ya se pronunciarán los veterinarios pero también pudiera ser una infección flegmonosa que a veces acarrean la perforación del hueso y grandes sufrimientos para el animal, aunque no creo que pueda descrtarse otro origen.
Respecto a la edad, coincido con Alvaro en su desgaste irregular aunque veo que todavía conserva parte del "cemento" en los premolares. Yo tambien diría que pasa de los cuatro años y pude que hubiese cumplido cinco el pasado Mayo.
Saludos
Mario Bregaña
Precioso ejemplar y magnífico el diagnóstico que habéis hecho. En efecto es el resultado de un flemón, consecuente a una reacción por cuerpo extraño, con seguridad una punta de otro macho de corzo, que produce una osteomielitis, con perforación del seno frontal. La herida es probable que se produjese el año previo. Habría que haber visto ese tejido que acarneraba la cara del bicho.
En mi opinión la edad más probable es de 4 años.
Enhorabuena.
Gerardo Pajares
Muchas gracias a todos, primero por las felicitaciones, y también por vuestras estimaciones de edad y el diagnóstico de esa lesión.
También yo tenía como causa más probable un puntazo de otro corzo, pero desconocía que la infección en sí pudiera causar una perforación en el cráneo tan importante. Supongo que el animal pasaría las de Caín, por el dolor. Seguro que, como apunta Gerardo, viene como mínimo del año anterior, ya que el corzo no presentaba herida externa alguna más allá de inflamación interna que le hacía parecer un carnero más que un cérvido.
En otro momento contaré la caza de este ejemplar, que me era conocido ya, hasta el punto de tenerlo fotografiado en vivo del año pasado. Mi duda ahora es si esta infección le mermaba sus facultades, porque lo cierto es que se movía de forma perezosa cuando era descubierto (lo intenté varias veces antes de darle caza) mientras sus dos hembras ponían pies en polvorosa a la primera de cambio. Otra cuestión más, como apuntaban Álvaro y Alfonso, se observa mayor desgaste en un lado del maxilar, el izquierdo, ¿sería debido a esa osteomelitis que le hacía masticar más con el lado sano?.
Gracias a todos de nuevo.
Saludos,
Jaime
La edad no la sé calcular demasiado bien, pero lo que te puedo decir, es que es el corzo que más me gusta de todos los que he visto este año en el foro...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Blog personal sobre naturaleza en general:
http://elolordelanaturaleza.blogspot.com/
!Enhorabuena, Jaime, por tan extraordinario corzo! Es, desde luego, por muchos motivos -calidad del trofeo, edad del animal, singularidad por causa de su patología-, un corzo de los que se abaten pocas veces en la vida.
Respecto de la edad y el origen del agujero, creo que ya está todo dicho.
Un fuerte abrazo:
Pablo Ortega.
Hola Jaime, para empezar mi enhorabuena. Sobre lo del inchazón apostaria a que se debe a una cornada en algun encontronazo con otro corzo.
Gracias por compartir corzos de semejante porte y espero habersido de ayuda.
Javier Dominguez
Precioso Jaime!!! Enhorabuena
Yo tb suscribo lo de la pelea. Aquí os dejo un video para que veáis las palizas que se meten
abrazo
Alfonso.