Tras enseñaros la evolución del corzo que pude cazar a finales del mes pasado, desde el año pasado https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/forum/mensajever.asp?fo=12&te=12&men=77767

a este año https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/entradahtml/entradahtmlver.asp?cod=979&te=73&idage=1492&vap=0

me gustaría que me comentarais vuestra opinión respecto a la evolución y forma de actuar frente al mismo.
Me explico, me refiero a si consideráis que era un corzo joven con una cuerna el año pasado mala por su juventud y con un futuro prometedor que no debía haberse cazado este año, si era un corzo de edad media con una variación de la cuerna normal de un año para otro pero que nunca llegaría a ser mucho más que este año, si era un corzo viejo y de ahí sus particularidades en la cuerna,....
En resumidas cuentas, ¿que opináis, por lo que podéis ver en las fotos, respecto a la edad y evolución del corzo?.
Saludos,
Zalo Varas.
Amigo Zalo,
Creo q ha leído mucha gente tu post pero nadie se ha atrevido a contestar....jajaja...nadie se moja eh? La verdad es que la cosa está complicada...las fotos son muy buenas, pero quizás no lo suficientes como para atreverse a diagnosticar algo...
Para mi gusto es un corzo que en la segunda foto y fijándome sólo en la cuerna me parece viejo, pero fijándome en la primera foto y también en el cuerpo del corzo me parece jóven...
Hasta aquí me mojo yo y así no me equivoco!!! Tengo curiosidad en ver más opiniones...
Un saludo,
Pablo Zárate del Hoyo
www.vianzar-teckel.com
Muy buenas,
Cada vez sé menos de los corzos y su edad...pero bueno...lo intentaré. ,-)
A mi en la primera foto me parece un corzo joven y que puede dejarse para otro año. En la segunda, no sé si es que estaba en pleno cambio de pelo y por la posición más baja de la cabeza que hace que se le forme una papada...pero me parece el corzo algo más viejo. Además, ampliando la foto parece que la cuerna tiende a cerrarse al centro y que las rosetas ya empiezan a "deshacerse", pegándose a la piel...Yo creo que está bien cazado.
Un saludo y gracias por hacer interesante el foro.
fernando lopez
En las fotos con el corzo vivo me pareció un animal mas bien viejo, arriesgándome, de 4 o 5 años, con rosetas grandes y caídas. Luego en las fotos del trofeo me parecio "peor" y más joven. Lo cual solo confirma que soy un desastre orientándome por las fotos, como ya saben otros foreros. Ya nos mostrarás la mandíbula.
En cuanto al momento de la caza, tal y como relatas en el blog, me parece adecuado. También me parece correcto el dejarle para el año que viene, pero igual no lo hubieras vuelto a ver. No sería la primera vez que ocurre.
Abrazos.
Hola Zalo.
Antes de nada mi más sincera enhorabuena por ese precioso animal y sobre todo por la forma de seguirlo y cazarlo. ¡Felicidades!
Respecto a su edad: es una tentación lanzarte un escueto -ya veremos la dentadura- pues se trata del típico corzo que parece distinto según en que postura se le vea, y con el que el más experto metería la pata. En lo que a mi respecta, he dejado de creer, al menos como dogma, en lo de las rosetas caidas y ladeadas aunque sigo haciéndolo en lo más o menos pegadas a la cabeza que estén, lo que suele dar una pista del grosor de sus pivotes. Cuanto más cerca, mas gruesos. Por ello te diría que 3-4 años sería una edad que no me sorprendería, aunque en este caso, ese anormal grosor de la cuerna derecha, las puntas extra, y esa parte superior tan poco perlada y como un poco "escurrida" me hacen dudar y quizás puediera concedérsele un año más de veteranía. O sea que me mojo poco, no sea que me enfríe.
Ya veremos.
Un abrazo
Mario Bregaña
Muchas gracias a todos por "mojaros". La pregunta era la misma que me hacía yo antes de decidir que sería el corzo de la temporada, llevándome una sorpresa al ver la mandíbula.
En las fotos del craneo se puede ver un engrosamiento de los pivotes acusado.

El caso de la mandíbula fue más sorprendente con un desgaste muy acusado.

Ahora con las fotos de la mandíbula y sabiendo que es viejo ¿que edad estimais?
Algún comentario respecto a la edad y las cuerna que tenía el año pasado y de este. A mi me parece curioso que el año pasado (que ya era madurito) presentase esa cuerna relativamente mala y este año mejorase bastante respecto a su calidad.
Saludos,
Zalo Varas.
Zalo de nuevo felicitarte por este precioso corzo. Aunque no he llegado a tiempo a "la porra" (que me divierten bastante) yo me hubiera lanzado a decir que era viejo (ahora es más fácil mojarse, jejeje). Pero no hubiese pensado que tanto como indica su desgaste, sobre todo y como tu apuntas viendo cómo ha mejorado la cuerna del año pasado a este?!?
Solo he tenido un corzo tan viejo como este en mi mano, y se trataba de un animal de 7 años al que incluso le faltaba una muela. Supongo que este andará por ahí. Así que además del precioso trofeo tienes que sumarle la "satisfacción" de haber acertado con el corzo de la temporada!
Un saludo,
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Zalo,
de nuevo mi enhorabuena por ese corzo!
no he participado con anterioridad porque tenía cierta información privilegiada, pero desde luego no me imaginaba la edad que demuestra el desgaste dentario!!
un corzo muy bonito y bien matado!
un abrazo,
Pablo
Mi triple felicitación: por el reportaje, por la singularidad de su trofeo y por su venerable edad.
Abrazos
Gerardo Pajares
!Enhorabuena, Zalo, por tan buen corzo y por haber tenido tan buen ojo!
He visto tarde este post, cuando ya habías puesto fotos de la mandíbula. De haberme guiado por las primeras fotos, te confieso que me habría equivocado, echándole al corzo bastante menos edad.
Un abrazo:
Pablo Ortega.