Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzos y trenes

3 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
3,122 Visitas
(@Ignacio López-Bravo )
Estimable Member
Respuestas: 105
Iniciador del debate  

Hola,

Yo pensaba que los trenes no causaban daño a las especies cinegéticas de caza mayor, los trenes de alta velocidad por estar vallados y los pequeños, por su baja velocidad. De estos últimos los que solemos ver en el campo suelen tener uno o dos vagones y van realmente lentos, tienen los mismos horarios cada día y circulan con poca frecuencia. Por todo ello, pensaba que la caza estaría habituada a ellos y podría evitarlos con facilidad.

Incluyo las fotos del cráneo de un corzo joven, que encontré junto a la vía del tren, a no más de dos metros de la vía. Estaba el cuerpo completo, del que quedaba el esqueleto y parte de la piel. En concreto, en el coto en el que sucedió el tren lleva dos vagones como máximo, si no me equivoco, circula una vez en cada sentido, una por la mañana y otra por la tarde/ noche. Hasta el año pasado estaba todo sin vallar, pero el año pasado sin conocer la razón, han vallado cerca de 700 metros aproximadamente, desde el paso a nivel en el pueblo hacia el sur, hacia el norte nada. La valla divide una zona de monte, que contiene también alguna siembra, de una zona muy querenciosa que contiene mucha siembra y el río.

Yo encontré el cuerpo del corzo, junto a la mandíbula inferior, tenía 2 ó 3 años, ahora no lo recuerdo bien, justo en el extremo sur, donde termina la valla.

Photobucket

Photobucket

¿Sabe alguien si hay algo publicado sobre el impacto de los trenes/ coches sobre los corzos?

Un saludo,
Ignacio

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Ignacio:

Por aquí discurre la vía de FEVE que va a Ferrol y te aseguro que son muchos los corzos y jabalíes que caen cada año en las vías. Tengo amigos que trabajan en esta empresa pero no sé si llevan algún tipo de registro de estos accidentes. supongo que no ya que nunca casuan averias reseñables.

En Asturias estos trenes van durante largos trechos por trincheras que son trampas mortales. Yo cuando cazo cerca siempre estoy preocupado por los perros, ya que una vez dentro de estas trincheras de varios metros de altura, y si viene el tren, no hay forma de escapar.

Lo curioso es que los accidentes también ocurren en zonas abiertas. Es muy frecuente ver a los raposos patrullando entre los railes en busca de animales que han muerto por allí.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Ignacio López-Bravo )
Estimable Member
Respuestas: 105
Iniciador del debate  

Gracias por la información Gerardo.

Un saludo
Ignacio

ResponderCitar
Compartir: