Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzo en muda

9 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
4,183 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 3503
 

Hace unos días Mariano García nos envió unas fotos al correo de la ACE preguntando por el posible origen de unas alteraciones en la piel que apreciaba en un corzo.

Federico ha subido a CORZO+ una interesante entrada sobre la sarna. Hay tendencia a pensar que las alteraciones de la piel con alopecia son fruto de esta enfermedad, pero lo cierto es que no es así siempre.

En estos días, y sobre todo a lo largo del mes de abril, veremos a nuestros corzos iniciar la muda del pelaje. Las fotos que comparte Mariano son quizás un ejemplo.

Photobucket

Photobucket

La muda empieza antes en los corzos más jóvenes y comienza en la región del cuello y cuartos anteriores.

Saludos

Gerardo Pajares



   
Citar
(@borja-fernandez)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 97
 

Muchas gracias por la información, porque realmente me preocupa el tema.
Ultimamente he observado zorros con el rabo pelado e incluso alguna vez totalmente pelados, quería preguntarte de que enfermedad puede tratarse ¿sarna? ¿tiña? porque creo que no se trate de una simple muda.
Otra duda que planteo es la posibilidad de transmisión a otras especies cinegéticas como el corzo.
Te añado una foto un poco borrosa, que a la vez he colgado en mi blog, en la que se muestra este problema con un zorro. Por cierto, como curiosidad, en la foto aparece una liebre en la que no había reparado en el momento de la toma, que cosas...

Photobucket



   
ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 3503
 

El zorro es una especie muy vulnerable a la sarna. De un parte el hecho de ser un carnívoro y oportunista le lleva a hacer presa en animales débiles, entre los que están aquellos portadores del ácaro. De otra, el zorro es un animal de un importante comportamiento social, que usa madrigueras, en las que el ácaro es capaz de infestar de forma recurrente a los que allí entren.

En toda Europa la sarna sarcóptica es, en la actualidad, el principal regulador de las poblaciones de raposo. En mi experiencia llega a diezmar sus poblaciones y las ondas epidémicas pueden llegar a superar una década.

El signo más común de la sarna en el zorro es precisamente verles con el rabo pelado (lo mismo le sucede al lobo). Álvaro Oleaga de IREC, con el apoyo del Principado de Asturias, publicó el pasado año el trabajo "New techniques for an old disease: sarcoptic mange in the Iberian wolf" Vet Parasitol. 2011 Sep 27,181(2-4):255-66. Epub 2011 Apr 29.

Saludos

Gerardo Pajares



   
ResponderCitar
(@mariano-garcia)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 43
 

Gracias. Lo que me llamo la atencion es que el machete, detras de la oreja derecha, tenia mucha cantidad de sangre, pero tambien podia ser porque habia un macho grande detras de el, y pudo haberlo lesionado.

Saludos
Mariano Garcia



   
ResponderCitar
(@manuel-fernandez-uria)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 14
 

En relación al tema de la sarna, aparte de la opinión profesional, puedo reportar que en mis 29 años de ejercicio profesional `por el mundo rural ( todos los días y a todos las horas), observé en muchas ocasiones "alopecias", en animales salvajes( muchas en corzos , de la cuales con una simple observación , a distancia y/o con prismáticos, difícil de establecer un diagnostico , pero sí en muchas ocasiones aprecié zorros prácticamente "pelaos", empezando por el rabo ,y acabando en casi la totalidad del cuerpo , hasta el punto de que los lugareños me comentaban de que había alguna especie rara por el entorno, debido a la transformación morfológica que se produce en el animal. cuando estos avistamientos eran frecuentes en el tiempo, siempre se correspondieron con periodos en los cuales yo veia muchisimos menos raposos( zorros) por las carreteras.
Un saludo.
Manuel F. Uría



   
ResponderCitar
(@borja-fernandez)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 97
 

Gracias. Mientras sea una afección que controle la densidad de zorros, bienvenida sea. Pero leyendo la última entrada sobre esta enfermedad en el blog Corzo+, me llamó la atención este párrafo:

"Los autores explican que epidemiológicamente existe la posibilidad de transmisión de los ácaros entre las especies que comparten el mismo hábitat. Se ha documentado la transmisión de la sarna sarcóptica desde el rebeco al ciervo, al corzo y a la cabra montés."

Si hay importantes posibilidades de contagio por el hecho de compartir entorno, entonces sería un problema para la gestión del corzo.
Un saludo.



   
ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 3503
 

Cuando empezó la epidemia de sarna del zorro por aquí arriba, pensamos que le iría bien al corzo y que podría aumentar más la densidad. En aquel momento, en algún censo de corzos, llegamos a tener hasta 36 corzos/km2, en zonas muy concretas, y en torno a 5 zorros por km2.

La experiencia nos demostró que nada sale como uno espera. La epidemia de sarna del zorro, que diezmó sus poblaciones, no nos reportó ningún aumento de la densidad de corzos. Entre otras cosas porque la propia densidad alcanzada por el corzo y la entrada de otro parásito del corzo afectó tan seriamente a este último que sus censos cayeron más del 70% en unos 5 años.

¿Si hubiera habido más zorros hubiera sido igual? Lo cierto es que no lo sabemos.

El zorro es un depredador oportunista que depreda sobre todo en las crías, en su primeros días de vida. El corzo soporta perfectamente esta presión, y si bien hay trabajos que demuestran que puede controlar su abundancia, no parece sin embargo que pueda deprimirlas, cosa que sí hacen con eficacia las enfermedades parasitarias.

El contagio de la sarna del zorro al corzo no me parece, por otra parte, nada sencillo.

La aparición de los brotes de sarna, si bien son sucesos naturales, creo que deben ser interpretados como el fracaso de un plan de gestión, ya que nos indican que la población ha superado, con probabilidad, la capacidad de carga.

Saludos

Gerardo Pajares



   
ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 716
 

Respondiendo a Borja Fernández y hasta dónde yo sé, una cosa es que pueda haber contagio entre especies, como se describe en el blog entre rebeco y cérvidos, lo que tiene interés científico, y otra que ello pase a ser un problema para la población de corzos de la zona o para la propia especie. Algo que creo no está sucediendo.

Saludos



   
ResponderCitar
(@borja-fernandez)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 97
 

Está claro, que una superpoblación de cualquier especie conlleva la aparición de enfermedades que pueden menguar de manera significativa una especie, y que de alguna manera esto puede afectar a la abundancia de otras especies produciendose el mismo fenómeno.
Cité el artículo, porque me llamó la atención de que por el hecho de compartir entorno, una especie con sarna (el zorro) pudiera contagiar a otra especie (el corzo). Es decir, mi duda era la forma de transmisión de la enfermedad, yo he pensado siempre que esto ocurría por contacto directo, o bien por compartir huras en el caso de los zorros. Pero la entrada del blog me dio a pensar que puede haber contagio por contacto con la vegetación, tierra, agua, etc, que comparten las especies, aunque por vuestras intervenciones percibo que este tipo de contagio es difícil.

Luego el desarrollo en epidemia en el caso del corzo, ya sé que es complicada ya que no suelen tener costumbres gregarias, aunque durante el invierno existen asociaciones familiares en grupos.



   
ResponderCitar
Compartir: