Buenas tardes a todos.
Espero que os encontréis bien y que la situación que vivivmos os esté dejando, en la medida de lo posible, disfrutar algo del campo y la caza.
Tenía pendiente compartir unas imágenes que tenía en el tintero y que os enseño ahora.
Se trata del cráneo y mandíbulas de una corza que tuvimos la suerte de cazar la temporada pasada en el período establecido para la gestión de las hembras, tan importante, necesaria y divertida como muchos de vosotros ya sabéis.
La idea es que la echéis un vistazo y, si os animais, déis vuestra opinión acerca de su edad. Decir que no he procedido a su corte dentario ni nada por el estilo por lo que, como siempre, se trataría de mera adivinatoria/opinión. La mía sería decir que se trata de una vieja corza de al menos 8 años. No se si coincidiréis pero no creo que ande lejos la cosa.
Sí se aprecia un mayor desgaste o la existencia de algún problema en el lado izquierdo, pues se ve que el primer molar está prácticamente "comido".
Dicho esto os dejo las imágenes.
Saludos a todos.
Federico Calzada Serrano
Desde luego que se trata de una abuela Fede. Enhorabuena por el lance y el trofeo.
Saludos. Javi Iñurrieta
Desde mi punto de vista, vistos m1, m2, m3, entre 9 y 11 años . A punto de perder el m1 que parece indicar cuando esto se produce la edad de 12 o +.
Buenos días,
efectivamente Fede se trata de una anciana corza. La estimación de la edad de ejemplares de más de 8 años es complicado y no hay muchas reglas. Yo me fijo en la desaparición del primer molar, como comenta Daniel, y en la altura de las piezas dentales, que en algunos casos son de pocos milímetros.
La corza me ha recordado a la más antigua que he cazado y de la que colgué algunas fotografías en el blog https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/corzalografias/corza-con-cuernos_4273_115_7141_0_ent.html . Me sorprendío lo "descalzas" que tenía las raices de las piezas dentarias, sobre todo el primer premolar, y que era gestante de dos corcinos a pesar de su avanzada edad. Aunque lo que más me llamó la atención fueron los pivotes, ya que para su identificación me centré en la parte trasera, prestando poca atención a la cabeza. Sobre todo porque hace 6 años lo de los cuernos en corzas (los denomino así porque son estructuras que no se renuevan anualmente) era poco conocido.
Saludos,
gonZalo Varas.
PD: en aquella época, sólo han pasado 6 años, en CLM el perido de caza de hembras era el mismo que el de machos, de 1 de abril a 31 de julio (ni septiembre ni invierno) cosa que cambió gracias, entre otros, a la ACE.
Bonito "trofeo" Fede, enhorabuena. Desde luego es un animal viejo ... o senil diría.
Por curiosidad ... ¿,como fué el abate? estaba sola, en un grupo familiar, de aspecto saludable o tenía alguna deficiencia física que pudiste ver ... ¿,?
Muchas gracias !!! Saludos y felices fiestas.
Buenas tardes.
Agradecer a todos vuestra participación y comentarios.
Sergio, respondiendo a tu pregunta -disculpa la tardanza- te cuento: la corza se encontraba sola en el moemento del abate, era principios de febrero y no se encontraba en ningún grupo familiar, lo que podría ser habitual en esa época. Aparentemente no se apreciaba que tuviera ninguna deficiencia física, andaba y se movía de forma normal, no se le apreciaba nada a destacar. Obviamente tras el abate sí que miré la mandíbula -como tengo costumbre de hacer- y ya vimos que se trataba de una vieja corza, de ahí que pidiera que me prepararan el cráneo y así guardar el recuerdo.
Un saludo.
Federico Calzada Serrano.
Gracias por la respuesta Fede, saludos !!!