Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corcinos inodoros

5 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
1,578 Visitas
(@Ignacio López-Bravo )
Estimable Member
Respuestas: 105
Iniciador del debate  

Buenas tardes,

Hace ya algunas semanas, mientras recechaba una mañana pude divisar desde lejos un corcino en medio de unos guisantes. Con la idea de localizarlo fácilmente para fotografiarlo, me fijé en unos puntos de referencia tras la siembra y otros a los lados. Al llegar al borde de la siembra levanté a la corza, a la que no había visto, pues estaba metida en una pequeña mata.

Antes de continuar, he de explicar que yo siempre rececho con dos teckel, que llevo sueltos puesto que no se mueven de mis talones, ni aunque tire o se levante una res cerca.

Al entrar en la siembra fui en dirección a los puntos de referencia que me había marcado, una vez por la zona dónde suponía estaba encamado el corcino, comencé ha hacer círculos, sin resultado. Al hacer los círculos, los perros tuvieron en varias ocasiones el aire de cara, y no manifestaron ningún gesto de haber localizado al corcino, cosa que yo si esperaba me fueran de ayuda.

Tras dar varias vueltas, decidí peinar la zona haciendo rectas como si fuese un tractor arando, al final fuí capaz de dar con el corcino, como veréis en las fotos. Me pude acercar a él a una distancia de dos metros, no me quise acercar más para no molestarlo. Mientras le daba la vuelta para fotografiarlo el aire lo tuvimos de cara, pero para mi sorpresa los perros ni se enteraron de que habíamos estado junto al corcino.

Esto me ha llevado a pensar que es posible que los corcinos sean inodoros durante algún tiempo como mecanismo de defensa ante predadores, como son algunos antílopes en África cuando nacen, tal y como he visto en los documentales en la televisión. ¿Sabe alguien si esto es así a ciencia cierta?

(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Hola Ignacio,

Por lo que yo he podido observar, la madre hace una labor de limpieza exhaustiva cada vez que va o vuelve donde lo tiene escondido. Es imposible que sea inodoro del todo pero el sistema funciona. Tu mismo has tenido la demostración. Los expertos te podrán decir que la piel de los corcinos (y el pelo) es distinta de la de los adultos, y probablemente el sistema de glándulas tan complejo de un adulto comienza a formarse después, facilitando este camuflaje de no-olor y no-movimiento, así como las propiedades de la saliva de la corza que neutralizan enzimas y otrs sustancias, como se comentaba por aquí el otro día. También llama la atención lo efectivo que resulta la librea oscura con manchas blancas, sobre todo en el claroscuro del bosque.

De todas formas, no te recomiendo este tipo de búsquedas (círculos, bandas como un tractor, etc) pues aunque dices que hiciste las fotos a un par de metros para no molestarle, dejaste todo el terreno lleno de tus olores y los de tus perros, que sí que no sois inodoros, y puede que a la corza le costara mucho volver para atenderlo. A veces, las más tímidas, no se atreven a hacerlo. Dices que tus perros están bien educados, y así será, pero no me parece la mejor idea buscar un corzino en su compañia, por lo que te decía antes y porque te arriesgas a que lo agarren sin tu quererlo y sea tarde cuando quieras reaccionar.

Mi opinión es que el hallazgo de un corzino tiene que ser casual, y que cuando se produce, la manera correcta de comportarse es irse por donde se ha venido, evitando tocar la vegetación y sin hacer ruidos, dejando así el menor rastro-barrera posible.

Respecto a lo que comentas de Africa, yo he visto pasar una familia entera de guepardos (una madre con cuatro cachorros grandes, casi como ella) a menos de 10 m de donde se ocultaban 2 springbucks (gacelas) que todavía llevaban el cordon umbilical colgando, y sin embargo se inmovilizaron cuerpo a tierra en un segundo en cuanto silbó su madre y salió corriendo para distraerlos. Hice unas fotos bastante chulas. Es solo un ejemplo.

Saludos

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Mario, muy curioso lo que cuentas..Hace tiempo hojeé un estudio y luego en libro de Pablo Ortega comentaba algo de este hecho, que nuestras siembras por lo que sea se comen los olores y despistan con el cimbreo del movimiento y la uniformidad de los colores al predador, mejor que el monte. De hecho el estudio hablaba de tasas de mortandad inferiores en sitios abiertos que en monte cerrado aunque de esto Gerardo y otros estudiosos, nos podrán contar más.

Este año he visto una corza entrar en una siembra como dando rodeos concéntricos, idas y venidas, despacito como maniobra de despiste, hasta que se tumbó, cuando me quité los prismáticos de la cara y volví a echármelos era incapaz de saber el sitio al no tener ni fijar referencias y de hecho a la hora, cuando la volví a ver de pie, estaba a 30 mts de donde juraría haberla visto desaparecer.

Ignacio bonitas fotos, espero que la madre no aborrezca al corcino y estoy seguro que si hubieras pensado el acto, te hubieras retirado ipsofacto.

abrazo,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Efectivamente la defensa de las crías de la corza se basan en dos características: la ausencia de olor a corzo y la inmovilidad. La ausencia de olor es algo conocido desde antiguo y es común a casi todas las crías de herbívoros en los momentos inmediatos al nacimiento ya que tienen dificultad de seguir a sus madres. En cuanto a la inmovilidad es de hacer notar que la reacción de huida desencadena otra de acoso en los depredadores conocida como "instinto de caza". Podéis comprobarlo con los perros que persiguen a coches y motos, así si se inicia la persecución y si el coche se para de repente el perro cesa de acosar y de ladrar produciéndose una sensación de estupor: asume que lo normal es que la presa huya, luego si no huye es que no es presa.

Respecto a lo que comenta Mario yo añadiría que buscar corcinos o nidos supone un riesgo para los buscados pues si bien ellos no tienen olor nosotros sí. Se da el caso, además, de que maese zorro sabe que los humano somos de natural descuidado y propendemos a dejar restos de comida en el monte, de manera que con frecuencia el rastro de un humano es tomado por el hopo con el fin de buscar algo de condumio. De ahí que esta práctica, aunque bienintencionada, entrañe riesgos. Por eso la corza cuando busca a sus retoño o se aleja de ellos da algunas vueltas con el fin de despistarlos.

En todo caso son una fotos muy esclarecedoras de las estrategia de defensa de esta especie.

Saludos

ResponderCitar
(@Dirk Uwe Kern )
Trusted Member
Respuestas: 98

Un amigo mío cazador observó una vez un jabalí literalmente rastreando una corza para que ella lo lleve donde su corzino. Esto aparentemente es un comportamiento conocido, también de otros predadores. Es también un hecho conocido que los jabalíes matan muchos corzinos.

ResponderCitar
Compartir: