Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

consultando al experto

5 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
2,469 Visitas
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Mario et al,
A lomos de camello me llega próximamente una cámara con la que puedo disparar en formato jpg y en formato raw y quería que me explicaras las diferencias entre uno y otro en términos muy básicos.
También quería pedirte que me aconsejaras sobre la compra de un software de retoque, algo básico, práctico y efectivo.
Gracias anticipadas.
Alvaro

(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Por si soy "et al".
En digital las imagenes se comprimen más o menos, y salen por ejemplo en JPEG. O no se comprimen ni se alteran de ninguna forma y eso es el formato RAW.
La diferencia es que en RAW tienes toda la información original de la imagen, y tienes una gran capacidad de correcciones en todos los parámetros sin "estropear". En JPEG estás más limitado en posibilidades de retoque. Para imagenes que quieras ver en el ordenador, o quieras pasar a papel tipo Din4, para tus fotos de archivo y tal, te sobra con JPEG, ya que RAW con toda la información que acarrea es mucho más lenta en sus procesos tanto al disparar (Depende la cámara), como al trasladar al ordenador, retocar, y archivar. Es para uso muy profesional, y con la idea de copiar en grandes dimensiones de papel.
Yo uso el Photoshop CS4, y un libro de Jose María Mellado llamado "Fotografía de alta calidad"como guía. Mi cámara es una pequeña compacta, y mis fotos son ya lo más cercano a buenas, que para mi archivo y copias a papel de folio voy de más a mejor.
Espero haberte ayudado, pero si tu idea es algo más que fotografía amateur, te dejo de ser util, y paso el testigo a Mario y demás profesionales del digital.
Un abrazo y feliz año nuevo.
Pedro Camacho R

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Muchas gracias, Pedro...

Para mirarlas en una pantalla más o menos grande de ordenador, o en la TV, tu crees que merece la pena trabajar con RAW?

El Photoshop que usas es fácil de utlizar? Se puede comprar en la red? Tienes idea de su PVP?

Alvaro

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En relación a Photoshop la política de Adobe es que las versionas antiguas se pueden obtener "gratis" sin problemas ya que sus usuarios tienden pronto a querer mejoras que solamente ofrecen las versiones más avanzadas. Esto tiene ciertas ventajas para los usuarios aficionados ya que podemos aprender los rudimentos del programa sin tener que gastar una pastón en la licencia de un Photoshop avanzado que realmente está pensado para profesionales de la edición.

Por ello mi consejo es que te "hagas" con alguna versión antigua, por ejemplo 7.0, y empieces a explorarlo. Te sugiero de igual manera que te hagas con algún manual, ya que este programa tiene multitud de posibilidades y ampliaciones (plugins) que te pueden volver loco.

También es cierto que las cámaras suelen venir con DVD que incluyen programas de edición, en principio muy similares en lo básico con Photoshop.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

El Raw no es necesario para el uso que propones.
Esto es como las miras telescópicas, las caras son buenas generalmente.
El CS4 photoshop costaba unos 800&euro,, o nada ya que hay descargas gratis en internet en todas las lenguas.(No sé si estas descargas funcionan bien)
Un poco caro ¿no? Pero la idea no es hacer fotomontajes más o menos sonrojantes, la parte buena es hacer que aquel paisaje que se quedó grabado en tu memoria, o la capa del bushbuck que cazaste, y que te decepciona al verlo en el odenador, vuelva a ser lo que fué. Eso no es dificil.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
Compartir: