Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Celo 2013 y otros asuntos del monte.

29 Respuestas
26 Usuarios
0 Reacciones
10.1 K Visitas
(@Juan Arce Aliseda)
Trusted Member
Respuestas: 50

Como siempre Mario, tus fotografías son alucinantes. Todas, desde la simple flor hasta el Gallo, pasando por las aves que surcan los cielos y los corzos que tanto perseguimos. Me alegro de poder hacer un alto en esta etapa playera para contemplar el campo y sus habitantes. Un abrazo!
Juan Arce Aliseda

ResponderCitar
(@gabriel-perez-maura-garcia)
Eminent Member
Respuestas: 37

Que pasda de reportaje. Me encantan todas las fotos, pero en especial as del urogallo.

En la zona de Potes lo han dejado desaparecer los gestores del Parque Nacional. Supongo que para intentar pillar un programa europeo de recuperación que les unte de dinero para jugar a que saben. Pero han elegido mal sus tiempos, ahora no hay dinero para listos.

Pero me han apasionado tus fotos, muchas gracias.

GABRIEL PEREZ-MAURA

ResponderCitar
(@ramon estalella halffter)
Respuestas: 0

Increíble reportaje. Vaya mérito llegar a ponerse ahí de todo lo fotografiado, impresionantes fotos. Enhorabuena, Mario

ResponderCitar
(@pablo-zarate-del-hoyo)
Trusted Member
Respuestas: 69

Estimado Mario:

Absolutamente excepcional tu reportaje, cuando nos obsequias con uno de ellos siempre parece que ya no te vas a poder superar con el siguiente, pero es una equivocación, si uno es bueno el siguiente es mejor....en fin, no sé dónde tendrás el límite pero desde luego no queremos que llegue nunca xq personalmente ME ENCANTAN.

Aunque las fotos del Urogallo son muy buenas por su dificultad y por la belleza del animal, posiblemente la que más me ha gustado ha sido la de la cochina seguida de los rayones...es sencillamente GENIAL. Mira que me gusta la fotografía y no sé cómo lo haces para estar en el momento preciso en el sitio adecuado...xo te felicito.

Muy curiosa la del "corzo-duiker"...Y vaya corzazos los últimos...ufff...!! de los de 2 yemas!!

Un abrazo y muchas gracias por estos regalos.

Pablo Zárate del Hoyo
www.vianzar-teckel.com

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Mario, buenas tardes,
muchas gracias por enseñarnos y compartir con nosotros esas maravillas!!
no voy a decir nada que no te hayamos dicho ya antes y sabemos que es un lujo tenerte por aquí...
Destacar alguna fotografía es difícil, todas tienen su aquél... pero cómo ya han dicho antes, las del "gallo" son magníficas!!
un fuerte abrazo,
Pablo

ResponderCitar
(@Pedro de la Serna López)
Trusted Member
Respuestas: 58

Bueno Mario, magnificas!!, cada dia te superas, enhorabuena.Me gustan todas!!.
Grácias.

Pedro de la Serna.

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Queridos amigos:

Muchas gracias por vuestros comentarios tan amables. Os agradezco todos y cada uno de ellos, que leo con interés y que son auténtica gasolina para seguir publicando algún reportaje, cuando se dispone de algo de tiempo. Me alegro mucho de que os guste mi manera de entender el monte y los bichos.

Adolfo Arnedo preguntaba sobre mi opinión respecto al éxito en la cría de esta primavera. Pues bien la verdad es que creo que "la risa ha ido por barrios" y que he visto zonas del norte de Burgos donde a perdices y corzos, que son "termómetros" muy visibles, parece que les hubiese ido muy bien, con polladas hermosas de 8 y 10 las primeras y con sus 2 corcinos de rigor los segundos. Sin embargo, también he notado en zonas de Alava y Navarra un auténtico desastre en cuanto a la perdiz y un descenso notable en el éxito reproductor del corzo. En las aves ya nos estamos acostumbrando, por desgracia, después de 8 años consecutivos de Mayos (que son la clave) fríos y lluviosos, que malogran en gran medida las primeras puestas, no teniendo por lo general tanto éxito las de reposición. Si a esto añadimos que hasta Junio apenas ha habido insectos y una agricultura despiadada, con un claro abuso de fitosanitarios, tenemos la fórmula perfecta para el desastre. Respecto al corzo, mi sensación es que en lugares donde las condiciones suelen ser extremas se le ha dado bien, quizás acostumbrados a pocos "favores" y por el contrario, en sitios de condición más benigna, el frío y la gran humedad ha provocado mayor mortandad en la paridera. En el caso del corzo no me preocupa tanto, dada su exagerada densidad según donde y su demostrada capacidad de recuperación.

No quisiera ser agorero pero los bichos con más capacidad de "maniobra" ante los cambios sobrevivirán pero otros con gran inercia en su fenología y poca elasticidad para la adaptación puede que tengan los días contados, al menos en parte de sus áreas de distribución. De las codornices mejor no hablamos.

Pablo O., esa salida pendiente la resolvemos más pronto que tarde en esas preciosas tierras sorianas en cuanto acorten una gota los días. Por cierto que el buitre negro que mencionas como novedad en esa zona está siendo motivo de comentario este año en los círculos de pajareros pues su expansión es manifiesta y, por ejemplo esta temporada, se ha citado con regularidad en Vizcaya, Cantabria, Navarra y me decía Gerardo que también en Asturias, además de las ya habituales en los Pirineos orientales. Algo curioso, que puede estar asociado o no a la expansión de los grandes carnívoros como el "patas pardas". En todo caso sería una gozada hacerles un buen reportaje en aquel entorno incomparable de tus dominios.

Insisto: muchas gracias a todos y hasta pronto.

Mario Bregaña

ResponderCitar
(@Adolfo Arnedo Calvo)
Estimable Member
Respuestas: 227

Muchas gracias por tu respuesta Mario. Además te lo preguntaba pensando fundamentalmente en esas dos especies-termómetro (corzo y perdiz) porque en la zona que cazo (al este de Soria) ha sido una cría bastante floja en ambos casos.

Como dicen el resto de cofrades, un verdadero lujo tenerte por aquí y mucho ánimo para seguir con este impresionante trabajo.

Un cordial saludo,

Adolfo

ResponderCitar
(@fernando monereo velasco)
Respuestas: 0

Mil gracias Mario, es un orgullo tenerte como socio generoso.
De vuelta a la oficina, tus fotos me ponen las pilas y crean mas afición de campo.
Alguna vez te he comentado que saques a relucir la colección de paisajes con corzo que tienes y que bien se merecen un monográfico. Intento guardarlas todas que pillo, pero seguro que tienes mas por ahí escondidas.
Te animo de nuevo a que las juntes, ya que es un formato innovador que seguro los nuevos socios ( y los antiguos ) agradeceremos.

Enhorabuena por las fotazas. Las del Gallu, son soberbias y hacia mucho tiempo que no veía. Su situación debe ser tan mala, que creo que se esta silenciando a propósito.

Fuerte abrazo

Fernando Monereo
ACE nº6

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Estimado amigo Mario:
Es evidente que en tu obra además de medios aunas a partes iguales entre otras muchas cosas, conocimiento, voluntad, entusiasmo y un particular talento, cualidad esta última que te define como a un verdadero artista, a lo cual, si además le sumamos tus conocimientos de campo y tu condición de cazador, resulta que nos encontramos sin duda alguna ante uno de los mejores fotógrafos de naturaleza salvaje que en la actualidad puedan existir, y el poder disfrutar de tu obra en esta página es de lo más valioso y gratificante para todos aquellos que tanto te admiramos.

Además de las fotografías del urogallo que son bellísimas en ese particular hábitat de elfos, así como la del resto de especies animales que nos muestras y que son todas ellas admirables, particularmente me gustaría destacar la composición de la jabalina seguida por sus rayones, ya que para mí es realmente magnífica al tiempo que sensacional, obra de un virtuoso fotógrafo y perfecto conocedor del medio y de las especies en cual desempeña su trabajo.

Recibe un muy cordial y afectuoso saludo.
Andrés Cabestrero

ResponderCitar
(@raul-montero)
Eminent Member
Respuestas: 20

Fantástico reportaje. Felicidades

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Estimado Mario, perdon por el retraso!!!! son fechas de vacaciones, relax etc y no estoy al dia en el foro, que mas se puede decir, creo que ya todos te han dicho lo que nos has hecho disfrutar y con la presentación del Urogallo, cuando lo anunciastes en tu anterior post sabia que lo conseguirías, seguro que no exento de dificultades, obstaculos y sinsabores que habras tenido que soportar para mostrarnos tan bello animal, gracias una vez mas y enhorabuena por el reportaje.
Abrazos
Joaquin Garrido

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Gracias también a Fernando, Andrés, Raúl y Joaquín.

Fernando: Ando un poco liado con un par de exposiciones y alguna propuesta editorial de aves, pero lo que dices de paisajes con corzos, o con otros bichos también es un antiguo anhelo que habrá que darle curso. Me alegro de leerte por aquí. Un abrazo.

Andrés: Enseguida empieza la berrea y suelen ser dias convulsos de dormir poco y andar mucho, de poco rato en el estudio, pero después, con un poco de calma te mandaré alguna del viejo patas pardas, con el que he tenido la suerte de cruzar la mirada yo también. Un abrazo.

Saludos

Mario Bregaña

ResponderCitar
(@Pablo Lantero Hernandez)
Trusted Member
Respuestas: 55

Querido Mario,
las fotos ALUCINANTES!!!! Desde el águila con el cuervo, las ranas y el triton, los quebrantahuesos de nuevo, el tejón, el zorro, la culebra y como no los corzos. En especial la enhorabuena por la del urogallo. No tanto por las fotos, que son buenisimas, como por el merito que tiene irse a dormir a la montaña para conseguir verlo. Eso si que es afición! No cabe duda de que todas tus fotos son fruto de largas horas en el campo y que lo entiendes como pocos. Me hace mucha gracia la jabalina con todos sus rayones en fila india. El último corzo es espectacular, a ver si el año que viene puedes con él.

Muchas gracias y un saludo,

Pablo Lantero Hernández

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: