El viernes pasado pedí consejo a algunos de los socios sureños para intentar fotografiar durante el fin de semana algún corzo en la zona de los Alcornocales. Al final la solicitud se tradujo en un amable ofrecimiento por parte de Leopoldo Osborne para el sábado ir a un par de sitios a intentar fotografiar algún corzo.
La mañana despertó nubosa y con pinta de caer algún aguacero. El primer destino donde fuimos fue a una finca en la zona de Benalup. Como íbamos "de prestado" el guarda de la finca insistió en acompañarnos,a pesar de que no era lo que más deseábamos. El rececho comenzó bien, por un valle abierto con un pequeño arroyo por que fuimos ascendiendo por uno de sus laterales.

En la parte central del valle, mas próximos a la ribera, había algunos viejos quejigos (Quercus canariensis).

encontándose más alejados de esta los alcornoques (Quercus suber), algunos de ellos afectados por la "seca"

El sotobosque acompañante es muy denso y diverso, brezos (Erica arborea, Erica scoparia, E. australis, etc.,) tojos (Ulex sp.), leguminosas (Genista triacanthos, Stauracanthus boivinii, etc.)...por lo que sería mucho más difícil ver los animales.

El ascenso se hacía lento, con muchas pausas para intentar ver algún corzo en las zonas más querenciosas, pero no había suerte...

A medida que pasaba el tiempo el guarda, con más caracter ganadero que cinegético, se iba poniendo nervioso al no ver ningún bicho, por lo que empezó a utilizar sus artes secretas empezando por caminar más rápido y terminando dando palmadas y tirando piedras al barranco para intentar espantar algún animal.
Finalmente no conseguimos ver ningún bicho, ni utilizando los más ocultos recursos de nuestro guía, por lo que decidimos cambiar de zona e irnos más al este, hacia la zona de Jimena de la Frontera.

Tras unas buenas setas de la zona y un taco campero decidimos probar suerte después de comer, ya que aunque de vez en cuando lloviznaba, no era suficiente para mandarnos a casa.

La zona también estaba muy poblada de vegetación, por lo que el rececho se limitaba a caminar por una vereda de saca de corcho que presentaba algunos claros en algún pequeño rodal de quejigos.

En alguna charca pudimos comprobar la presencia de tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) endémico del sur peninsular, alguno como el de la foto tuerto del ojo izquierdo.

A pesar de realizar un rececho sin prisas, andando despacio y con bastantes paradas los animales no estaban por la labor de dejarse ver...

Un grupo de cuatro muflonas (Ovis ammon musimon) bastánte esquivas y casi anocheciendo un varetillo(Cervus elaphus) algo más confiado ...

Al finalizar el día lo único que conseguimos de nuestro objetivo fue oir un ladrido de corzo a bastante distancia de nosotros, por lo que probablemente no fuera ni a nosotros.
A pesar de todo, con pasar un día de campo en buena compañía mereció la pena. Muchas gracias Leopoldo.
Tendré que volver a intentarlo...
Saludos
Zalo Varas
Bonito reportaje y buen reorrido botánico por una de las zonas más notables de Europa en esta materia.
Por cierto, no conocía a ese tritón.
Saludos
Gerardo Pajares
Menudo control de botanica.Tienes razon respecto al guarda en un rececho mas de dos es multitud.
Buenas fotos .
Zalo, un millón de gracias! He vuelto a pasearme durante un rato por esa sierra que tanto me gusta. Qué difícil es poder capturar un corzo en ese terreno. Dificultad 10!
Un saludo
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Gran reportaje Zalo ¡¡ y además en buena compañía ¡¡
Seguro que para la siguiente consigues atrapar algún corzo en tu cámara.
Saludos a ambos.
Pasamos un buen día. La pena fue la climaología, que fue la que creo que hizo que los animales estuviesen esquivos, añadiendo la montería del día 20 de Enero. Pero ya os podéis imaginar el chasco del guarda, ¡No vimos ni una simple Cierva!
Tenía más confianza en Jimena por lo de ir sin compañía, pero solo las muflonas y el vareto se dejaron ver, además de algún vecino.
Javier, lo de la buena compañía me imagino que te refieres al Tritón, jejejej..
Visito las fuentes cada vez que voy, y nunca había deparado en los tritones que me enseñó Zalo, yo solo veía renacuajos.
Si al paseo por Benalup y Jimena, le añades por un lado Setas de la zona (Chantarela), paté de corzo de Guadalajara, Jamón de Jabugo, Vino de Rioja y pan de El Portal, pues ya os podéis imaginar. El lugar del Taco fue un sitio algo resguardado del viento de esa parte alta de la sierra y con la vista de la imagen número 9.
Gracias por el reportaje Zalo.
¿¿ La imagen nº 9 ??? Pero si hay un corzo allí, abajo, en los bancales ¡¡¡¡¡¡
Leche Leopoldo, que con el Taco se os fué el Santo al cielo ¡¡¡
Me alegro de verte por aquí, se te echaba de menos.
Saludos
Precioso reportaje Zalo, que viene a reflejar fielmente lo que para muchos representa una auténtica jornada de caza, pese a la ausencia de reses, bichos o pájaros, y donde en la incertidumbre una vez más, vuelve a radicar toda la esencia y el sentido de la caza.
Un cordial saludo.
Andrés Cabestrero
Enhorabuena Zalo, vaya reportajes nos gastamos.
Saludos,
Oscar Barajas
Tras la primera toma de contacto por los Alcornocales, volví par intentar fotografiar algún corzo de la mano de nuestro Vicepresidente Primero, gran conocedor de la zona.
Aunque al principio parecía que no nos lo iban a poner fácil...
...conseguimos verlos y fotografiarlos.
Este último presenta mejor salud que el anterior a juzgar por el tamaño corporal y el grosor de la cuerna.
Muchas gracias Eduardo.
Saludos,
Zalo Varas
Socio nº 452
Buenas fotos Zalo. Yo creo que el penúltimo es un varetín que está mudando y además tiene un miedo enorme. Gracias por compartirlo.
Saludos
Gerardo Pajares
Zalo ,preciosos reportajes, gracias por compartirlos y por describir un gran dia de campo que como dice Javier, yo te corroboro que en buena compañia, me alegro, algun dia que pueda me gustaria escaparme con ustedes, nunca vi un corzo morisco en su habitat y la verdad me gustaría, me apunto con los prismáticos, si os apetece claro está.
Saludos